Spitfire: el primer avión que sufrió retrasos por la subcontratación masiva

Un día como hoy, cinco de marzo, pero de 1936 volaba por primera vez uno de los aviones que está considerado como de los más elegantes de la historia, el Spitfire. Así que en su 88 aniversario queremos contar una historia poco conocida: fue el primer avión en sufrir un retraso ¡de casi dos años! por los problemas surgidos de la subcontratación masiva y las cadenas de suministro.

Un cliente quejándose de los retrasos en la producción y la entrega del avión. Una compañía fabricante de aviones quejándose de la calidad de las entregas sus subcontratistas y de sus retrasos. Los subcontratistas quejándose de los plazos del fabricante, de la calidad de sus planos, y de los continuos cambios sin sentido pedidos. ¿Os suena familiar? Pues no se trata de una historia de Airbus ni de Boeing.

El primer caza en llevar el nombre Spitfire fue el Type 224, un avión diseñado para cumplir la especificación F7/30 del Ministerio del Aire. Era un monoplano de ala baja en voladizo (o cantilever, es decir, sin arriostrar), tren de aterrizaje fijo y motorizado con el Rolls Royce Goshawk de 600HP. A partir de éste avión, que no tuvo éxito, se desarrolló como aventura privada un nuevo prototipo, al que se le transfirió el nombre de Spitfire y alrededor del cual se escribió la especificación F37/34.

En este prototipo Mr. R. J. Mitchell incorporó todas las lecciones aprendidas durante el diseño de los hidroaviones de alta velocidad con los que había ganado previamente la Trofeo Schneider por tres veces consecutivas, estableciendo tres récord mundiales de velocidad.

Lo acertado del diseño fue probado a lo largo de 6 años de guerra, manteniéndose como caza de primera línea tras sucesivas re-motorizaciones y mejoras, utilizándose tanto como caza de interceptación, de escolta… o como avión desarmado de reconocimiento fotográfico. Aunque lo delgado de su ala y estilizado de su fuselaje hizo que no pudieran instalarse muchos depósitos de combustible en él, siendo su corto alcance su problema perenne.

El prototipo K5054 voló por primera vez el 5 de marzo de 1936, con uno de los primeros Merlín (Rolls-Royce Merlín C de 900HP), con una hélice bipala de paso fijo y alcanzó una velocidad máxima de 547.2 Km/h, que lo calificaba como el avión militar más rápido del momento.

R. J. Mitchell murió el 11 de junio de 1937. Tenía cuarenta y dos años. Aunque Mitchell no vivió para ver cómo su avión salía de la línea de producción en serie, sí vio volar a su amado Spitfire.

En octubre de 1938, después de graves dificultades de producción y crisis políticas, el Spitfire finalmente entra en servicio con la RAF, en el 19 Escuadrón con base en Duxford.

Se produjeron 20334 aviones, más 2556 de la versión navalizada (Seafire). E incluso la leyenda dice que casi ganó él solito la Batalla de Inglaterra. Lo que no se suele contar es que fue el primer avión que se subcontrató de forma masiva, y que fue el primer avión que sufrió grandes retrasos por una mala gestión de la externalización.

K5054, el prototipo

Los problemas políticos vinieron de cómo se concebía la fuerza aérea británica. Tanto los mandos como los políticos valoraban que apenas habrían combates aéreos de caza contra caza, y priorizaban la fuerza de bombarderos y los cazas de escolta biplazas y con torreta trasera. ¡Incluso los cazas con sólo armas en la torreta trasera!. Los primeros combates sobre Francia, primero, y de una forma mucho más penosa los que se produjeron durante la Batalla de Inglaterra, después, demostraron cómo de equivocados estaban.

Con su velocidad casi increíble, para la época, de 350 mph, su acabado metálico y líneas aerodinámicas elegantes, el prototipo parecía ser el precursor de una nueva era para la RAF, que entonces aún estaba en gran parte equipada con biplanos cubiertos de tela capaces de poco más de 200 mph.

En una época en la que casi cualquier avión deportivo o de aerolínea era más rápido que los cazas de la fuerza aérea, encantado con el éxito del prototipo, el Ministerio del Aire había realizado un pedido a Supermarine, que había sido comprada por el grupo Vickers, de 310 Spitfires. Sir Robert McLean de Vickers prometió que las entregas comenzarían en septiembre de 1937, alcanzando al menos 60 aviones para finales de ese año. Pero, a medida que pasaban los meses, quedó claro que la predicción de McLean era excesivamente optimista. La planificación se retrasó considerablemente, y en enero de 1937, el Jefe del Estado Mayor del Aire, Sir Cyril Newall, se quejó de que Supermarine «había calculado mal la magnitud de su tarea. La situación era muy inquietante».

K9795, que fue el noveno de producción

Hubo dos factores en el centro de los problemas de producción: uno radicaba en la naturaleza del propio avión, y el otro en la gestión de Supermarine.

El Spitfire era un avión mucho más avanzado que cualquier caza construido previamente para la RAF, por lo tanto, las técnicas utilizadas en su fabricación eran a menudo desconocidas. Había que pasar del tubo soldado y revestido de tela al fuselaje semi-monocasco de aluminio con el revestimiento trabajante, de los trenes de aterrizaje fijos a la complejidad de un tren retráctil hidráulico. Además, el característica ala elíptica del Spitfire es de una fabricación muy muy compleja y costosa. Tanto, que a pesar de los beneficios de las alas elípticas, se abandonaron por completo pasada la Segunda Guerra Mundial.

El otro factor era logístico. A mediados de la década de 1930, Supermarine era una empresa pequeña sin experiencia en la entrega de grandes cantidades de aviones. La firma había sido fundada en 1913 en Southampton por el excéntrico pionero aeronáutico, inventor y político Noel Pemberton Billing, y durante la mayor parte de su existencia se había especializado en hidroaviones y aviones anfibios. Y una producción reducida y muy artesanal. Cuando obtuvo el contrato para el Spitfire, carecía de instalaciones, espacio, equipamiento y personal. Para cumplir con las nuevas demandas del Ministerio del Aire, la empresa no solo tuvo que expandir sus instalaciones y el personal en nómina, sino también subcontratar gran parte de la producción del Spitfire.

Además de la falta de capacidad de Supermarine, que ocasionó que gran parte de la producción del Spitfire se subcontratara a otras empresas, lo que provocó caos con los planos y la entrega de piezas, cuando la fábrica de Southampton fue bombardeada en septiembre de 1940, toda la operación de Supermarine tuvo que dispersarse por el sur de Inglaterra. Pequeños campos de aviación y clubes de vuelo de la preguerra se utilizaron para el ensamblaje, pero de lejos el más grandioso de los nuevos sitios fue la casa del siglo XVIII, Hursley House, cerca de Winchester, que se convirtió en la sede administrativa de la empresa. Se construyeron hangares en los patios de las caballerizas, la sala de lino se convirtió en un laboratorio, la bodega se convirtió en un cuarto oscuro y el salón de baile fue la oficina de dibujo.

Para Vickers-Armstrong, casa matriz que había comprado Supermarine, la externalización de trabajo para ciertas partes de la aeronave era una práctica normal. Por ejemplo el motor o la hélice era normal adquirirlo a compañías especializada. Pero la subcontratación de trabajo en producción de la estructura del avión no era una práctica particularmente deseable, ni se había realizado hasta entonces, y hubo cierto grado de resistencia en todos los niveles de la empresa hacia esta práctica. Igualmente, el Ministerio parecía estar casi completamente ajeno a las implicaciones del requisito tanto en términos de la mayor complejidad de la cadena de suministro.

Lo que mejor describe el resultado es un desastre. El Ministerio, el cliente final, se quejaba del retraso en las entregas, y hubo muchos, especialmente para el innovador ensamblaje del borde de ataque del ala.

Supermarine culpaba a los subcontratistas por no entregar las piezas terminadas a tiempo o por entregarlas en una calidad inaceptable. Los subcontratistas culpaban a Supermarine por cambiar constantemente el diseño y proporcionar planos de fabricación de baja calidad. Una investigación del Ministerio culpó directamente a Supermarine, pero su evaluación debe ser vista con cierto grado de precaución, ya que fue el Ministerio quien había insistido en un proceso así de complejo y, por lo tanto, tendría que asumir parte de la responsabilidad si este fallaba.

Quizás los nombres de compañías más obvios que vienen a la mente, al considerar las partes de un Spitfire no fabricadas por Supermarine, eran Rolls-Royce (quienes producían los motores Merlin y más tarde Griffon) y las compañías de Havilland y ROTOL (quienes producían las hélices), sin embargo, no eran subcontratistas de Supermarine como tales, sino más bien proveedores del gobierno, quien y luego se las proporcionaba a Supermarine.

Materiales y maquinaria también serían adquiridos de una amplia gama de compañías bajo compras estándar, algo de lo que muchas empresas se enorgullecían e incluían en su publicidad y que creaba cierta confusión para distinguir entre los proveedores de Supermarine y las empresas subcontratistas que fabricaban piezas y subconjuntos según los planos de Supermarine.

Literalmente había cientos de subcontratistas, a menudo pequeñas empresas no especialziadas en aeronáutica, produciendo desde piezas de subcomponentes diminutas como arandelas, hasta secciones importantes de la aeronave como la sección de la cola o el borde de ataque del ala. En muchos casos, había más de una compañía suministrando las mismas partes para lograr cubrir la demanda o simplemente para evitar depender demasiado de una sola fuente.

Teniendo en cuenta que gran parte del diseño del Spitfire era innovador, con una estructura y técnicas en las que había poca experiencia, que la producción en masa era un concepto completamente nuevo para Supermarine en la década de 1930, y esto se combinaba con las numerosas partes subcontratadas que debían ser ensambladas en las instalaciones de Woolston e Itchen, no es particularmente sorprendente que el Spitfire tuviera muchos problemas en los inicios de su producción. Sin embargo, en una curiosa ironía, fue la familiaridad de Supermarine con este proceso de producción dispersa lo que probablemente ayudó a sobrevivir a la destrucción de sus instalaciones de Woolston e Itchen en septiembre de 1940 y lo que le facilitaría posterior dispersión de la producción en talleres pequeños y semi-independientes.

Lista de principales proveedores de Supermarine de 1936 a 1939

Singer Motors Ltd.Bancada del motor
Folland Aircraft Ltd.Empenaje y timón vertical
General Aircraft LtdAlas
The Pressed Steel Co.Borde de ataque del ala
G. Beaton & Son Ltd.Costillas del ala
Westland Aircraft LtdCostillas del ala

Lista de principales proveedores de Supermarine de 1939 a 1945

Esta lista de proveedores es tan grande que me vais a permitir que no la traduzca…

(y ya sabes, si te ha gustado, ¡síguenos!)

A Lege & Co LtdTools
Acme Showcards & SignsDope-on-frames
Acton Bolt & Fine Threads LtdSpecial Length bolts
Aero Engines LtdAilerons, elevators, tail wheel strut, assembly chassis pintles and machined parts
Aero Pipes & GlassTangum pipes
Aero Tanks Ltd30 & 90 gallon jettison tanks
Aeroplastics LtdPilot seats
Air Service trainingMain planes [wings]
Air Service TrainingSeafire conversions, aileron repairs, spar webs
Airports LtdTools for TDO
AL Davenport LtdTungum pipes  
Albert Man EngineeringMachined details
Albert Optical CoVent pipe fairings
Albert Phillips Ltd30 gallon jettison tank
Alltools LtdMachined details
Aluminium Plant & Vessel LtdElectron fuel tanks & oil tanks, 30 gallon jettison tanks
Alvis LtdLink assemblies, cannon gun mounting (front)
AMD Engineering LtdPower & spring cylinders, radiator flap controls, machined details
AP Aircraft LtdTail planes, cowling panels, fuselage panels etc.
Associate Pumps LtdMachined details
Austers Ltd30 gallon jettison tank
Austin Neneer LtdBlisters
Autometalcraft LtdTropical air cleaners, 30 gallon jettison tanks
Avimo LtdMachined details
B Saxton & Co30 gallon jettison tank
Bar Productions LtdBolts
Barton Motors LtdSockets
Bayham Tools & Engineering CoDetails
Bell Precision LtdMachined details
Bell Punch LtdChassis operating units, control columns, machined details
Blackburn AircraftPressings
BluemelsPlastic details
Boon & Portermachined details for ‘Seafire’
Bowden EngineeringIndicator cables
Bratt Colbran LtdRadiator fairings, wings tips Mk VII, tropical equipment
Bristol TramwayMachined details
Bristol Tramway & Carriage CoMachined details
British IndistructoBaloon Hoods
British Power BoatPRU oil tanks
British Salmson Aero Engines LtdChassis operating units 
British Thomson-Houston Co Ltd (BTH)Engine Mountings,Main Bulkheads, machined details
British Thomson HoustonCompletion of leading edges, drilling spars, booms etc.
Bruntons LtdSections
Burman & SonsGun mountings (rear), wing bolts, machined details
Burndept LtdFerrules
BX PlasticsPlastic details
Byfleet Precision Tool Co LtdTools
Carbodies LtdBottom front cowling panel pressings
Carter & CoMachined details
Cen Trup Ltd30 gallon jettison tank
Charlsworth Bodies Ltd30 gallon jettison tank
Chilton AircraftMachined details
Claudet LtdMachined details
Clifford Aero & AutoTrimming jacks & machined details
Coag Ltdscrews
CoffenBolts
Compton EngineeringDetails
Coopers Mechanical Joints LtdGuards
Courtauld InstituteWing assembly jig items
Cramic EngineeringMachined details
Cromwell Industries170 gallon jettison tanks
Crouch Engineering90 gallon jettison tank 
Cunliffe Owen AircraftSeafire oil tanks
David Brown & SonMitre Wheels
DCT Engineering CoMachined fittings
De Havilland AircraftWashers
Denton Sheet metal Co30 gallon jettison tank
ED Abbot LtdRadiator flaps & sheet metal details
Edward Williams LtdMachined details
EG Brown & Co29 gallon PRUF tank special for long range conversion
Elfords garageMachined details
Elliott BrosWoodwork Details
Elliott Windscreens LtdMachined details
Ellisons Insulators LtdRollers
Essanbee LtdMk XII oil tanks
Essex AeroElectron fuel tanks & oil tanks, 30 gallon jettison tanks
Excelsior Motor Radiator Co. LeedsWindscreens, baloon hoods, aft windows, oil tanks, chassis fairings, machined details
Excelsior Motor Radiator Co. SheffieldWindscreens, baloon hoods, aft windows, oil tanks, chassis fairings, machined details
F Cheverton LtdMachined details
Fairey Aviation LtdFasteners
Faulkners LtdDetail parts
Fletcher BrosPressings for ribs, booms, frames, ailerons, elevator spar etc.
Folland AircraftStern portions, ailerons, rasing  and operations gear for seats, machined parts and sheet metal details
Forgecraft LtdTungum pipes for Glycol & oil Systems
Forward Radiators LtdOil reservoirs, oil cooler fairings, duct pressings
Foster Wickner AircraftPlastic details
FW Tomkinson LtdPlastic moulding
G Beaton & Sons LtdMain fuselage frames, main plane ribs, rear trailing ribs, rear & auxiliary spars, sheet metal details, machined parts
G Johnson BrosEngine Mountings, slings
General Electric Co. (Airfied Research Grp)Wing Tips (Airfied Research Grp)
General AircraftMain planes, tail planes, stern portions, flaps, wing tips and some sheet metal details
GH Gregory LtdPlastic details
Glover & Main LtdGun mountings (front), machined details
GN Haden & SonRib brace fittings, oil pipes
Government Training CentreMachined details
Great Western RailwayMachined details
Guest & Chrimes LtdMachined details
H & E Lintott LtdDrill Jigs
Halex LtdPlastic details
Hall Telephone AccessoriesBolts & connecting rods
Hamilton BrosMachined details
Hampshire Car BodiesMachining & Assembly
Hanwell EngineeringSpecial plain length bolts
Harborough Aircraft Construction CoGun mounting supports (front)
Harris & Sheldon Ltd30 gallon jettison tank
Heatrac LtdHeater Casings
Helmets LtdPlastic assemblies
Herman Smith Ltd30 gallon jettison tank
Heston AircraftMain bulkhead, ailerons, raising and operating gear for seats, machined part and sheet metal details
Hickman (1928) Ltd30 gallon jettison tank
Hill Adams LtdStruts
Holyroyd & CoTools
Humphris & Son LtdMachined details
Hunt & CoMachined details
Huntley & SparksSlinging apparatus
Intertype LtdMachined details
Invicta Radio LtdChassis indicator lamp units
J & E Hall LtdRib attachment fittings
J Gibbons  (James Gibbons?)Details
J MarstonMarang bag banks
J Norton & CoHandwheels
JC Dyas ltdEngine & Hub covers
John Heathcote LtdMachined details
Joseph Lucas LtdCable harness, nut rings
John P White & SonsDihedral boards, incidence boards
JS White & Co Ltd [J. Samuel White and Co]Main fuselage frames, radiator flaps, rudder pedal assembly, 90 gallon jettison tanks
Kingsbury EngineeringMachined details
Kolster-Brandes LtdChassis indicator lamp units, chassis emergency lowering control, throttle contactor, tail adjustment indicator, tail lamp cover & fairing
Lakeside EngineeringPressings
Lancefield Coach WorksTungum pipes
LAW Engineering CoBolts & needles
Lazgill Aircraft CoConecting rods, pulley guards
Lea-Francis LtdElevator cross shaft, rudder levers, machined details
Lee & Wilkes LtdGun heating pipes 
Leeds Metal SpinningsGun fairings 
Leverstart LtdBonding terminals
Linoleum Manufacturing CoMachined details
Longfleet Motors & Engineering LtdTrimmer jacks, machined details and jig parts
Macfarlane Thirsk LtdMachined details
Maintenance Unit, RAF KidbrookeRudder assembly jigs
Maison Fittings ltdPlastic details
Martin Baker A/CJettison hood gear (Webb) Armoured seats (GG)
Mass Products LtdMachined details
Mattehw Hall & CoMachined details for jettison tanks
Matthew Hall LtdSmall machined parts
Metal Box LtdLink chutes, feed necks
Metal ComponentsAileron control drum, detail plate fittings
Metal propellors LtdMachined details
Modern Products LtdDistance tubes
Molins Machine CoDetails
Morrison EngineeringPilot seat raising & operating gear
Motor Panels LtdTropical oil tank, 30 gallon jettison tanks
Oddie Bradbury & CullMk VII wing tip details
Opperman PrecisionPower cylinder & spring cylinder
Osler & Faraday LtdPlugs & Sockets
Park Ward LtdAir intakes in sheet metal
Parnall AircraftMain planes, ailerons, fuel tanks, oil tanks, chassis jacks, tail wheel assembly, wheel fairings, radiator fairings, flaps, tail planes, elevators, rudders, baloon hoods, oil cooler fairings, machined details
Patent Lighting CoDipstick seatings
PB Cow & CoRubber covers (PRU)
Perfecta MotorsRudder pedal assembly & machined details
Phillips & Powis LtdEngine mountings Mk XII
Pirelli General Cable WorksMachined details
Pobjoy Air MotorsMain planes, rudders, machined details
Powers Accounting MachinesWelding
Precision EngineeringMachined details
Pressed Steel CoLeading edge skins, stiffeners, tank cowls, radiator fairing pressings
Pullman Spring Filled Co30 gallon jettison tank
Purefoy EngineeringTail wheel struts, tail wheel jacks & details
R & J Park & CoWooden cases for overseas shipment
RJ Shanks & Co LtdMachined details for chassis locks, radiator flap control assembly & details
R Malcolm LtdWing Tips, standard & Mk VII
RAF No.13 MUJig details
Range Boilers LtdTungum pipes
Ratcliffe EngineeringDetails for assembly jigs
Redwing AircraftMachined details
Reynolds Tube LtdMain spar booms
Rodds GarageMachined details
Rolls Razor LtdControl Columns
Romsey precisionBolts
Ronald Trist LtdTail wheel jacks & machined details
Ross Courtney LtdTee pieces & details
S Parkes & CoMachined details
Saunders-Roe LtdVarious experimental parts
Scottish AviationFlaps, machined and sheet metal details
Screw Machine Products LtdSpecial bolts
Sellman & Hill30 gallon jettison tank
Serck RadiatorsHeader tanks, radiators & oil coolers
Singer Manufacturing CoMachined details
Singers Ltd (Singer Motors Ltd)Engine Mountings, aileron control drums, chassis jacks, chassis operating units, elevator cross shaft, machined details
Skinners LtdMachined details
Sm Stuart Turner & CoMachined details
Smart Sheet Metal WorksUpper & Lower Air Chamber
Smith Motors Ltd30 gallon jettison tank
Southalls LtdBolts
Southampton Metal & Wood Industries30 gallon jettison tank
Southern Aircraft Ltd30 gallon jettison tank
Southern Engineering CoMachined details
Southern Railway Carriage & WagonMachined details
Sparton EngineeringMachined details
Spencer & Sons LtdOxygen bottle mountings
SS Cars170 gallon jettison tanks
Stanley Engineering CoMachined details
Stewart & Arden Ltd30 gallon jettison tank
Stuart Turner LtdMachined details
Sun Engineering CoMachined details
Sunbeam TalbotSpar web pressings
TB Morley & CoFork Ends
The Container Box & Printing Co30 gallon jettison tank
The Gramaphone Co.Special plain length bolts
The Mersey Jig & ToolRiveting toggles
Thecia EngineeringMachined details
Thomas HarringtonDetails
Triplex Saftey Glass CoHood Panels
Tubular FurnitureStay tubes
Tudor EngineeringDetails
Turner & Savage LtdCowling panels, sheet metal work
Twyford EngineeringSockets
Underwood ElectricBolts
US ConcessionariesBolts
Vactric LtdSpecial bolts
Vickers-Armstrongs, WeybridgeMain oleo legs and tail oleos
Vokes LtdOil filters
Vulcanised Fibre ltd30 gallon jettison tank
W Deakin & CoCover plates, retaining plates, washers
W Parkinson LtdRadiator flaps, 90 gallon jettison tanks
WA Williamson & CoBottom fuel tanks
Wadham Bros. LtdTropical & Mk IX oil tanks & sheet metal details, bomb racks etc.
Wallis Tin StampingTropical cowling, oil cooler fairings, metal covering for ailerons, 30 gallon jettison tanls
Warwick AviationGun heating pipes, 30 gallon jettison tanks & various spinnings
WB CowanAileron control levers
Webber, Sawyer & BrownMachined details
Weir precision LtdMachined details
Westland AircraftMain planes, rudders, wing tips, flaps, machined parts, main plane ribs, sheet metal details
Whatton & SonSpool Struts
Wickham Tool CoTail adjustment indicators
Wilkinson Rubber CoCovering pipes with petrol resisting rubber
Williams & WomersleyMachining & assembly of tools
Williamson ManufacturingFerules
Windover LtdPilot Seats
WJ Wild LtdWashers
Wrighton Aircraft CoSpecial wood elevators
WT Clarke & CoGun fairings, metal spun items
WT French & SonHousing
Wyagood-Otis ltdAttachment Fittings
Wycliffe Foundry CoSprockets
Yeovil Sheet Metal CoAssemblies
Zephyr EngineeringRib brace fittings

Fuentes

Deja una respuesta