¿Recordáis los Sky Ranger dronizados por los ucranianos?
Pues se ha visto uno de ellos estrellado, parece que ha capotado víctima de las malas condiciones de la pista de despegue, y deja ver detalles interesantes.
Por un lado, que la carga explosiva no va alojada en el interior del habitáculo, como habíamos imaginado, sino que es una bomba estándar de aviación, posiblemente de cien kilogramos, parece una FAB100, colgada bajo la panza.
Por otro, que el avión ha equipado con una bola de FLIR.
Además, dentro del avión, en el techo, pueden verse equipos electrónicos, posiblemente los utilizados para dronizar el avión ultraligero.
Como en las primeras imágenes que vimos, la cola se corresponde con los modelos más antiguos del Sky Ranger, con motores de dos tiempos, mientras que el motor indica que lleva un Rotax 912.
Recordamos que el ataque con el Aeroprakt lo analizamos con un podcast.
Recuperamos, también, el análisis que hicimos del avión aquí debajo, y estaremos pendientes de nuevas noticias:
El SkyRanger, y si no lo es se le parece mucho, y por las propias limitaciones de diseño de estas aeronaves que se certifican como ultraligero o VLA tendrá unas características similares al éste, tiene un peso en vacío de 270kg y 600 de mtow. Eso deja 330kg a compartir entre explosivo y gasolina super 95, más los equipos para convertirlo en una aeronave autónoma. Con 300kg de explosivo quedan 30kg de combustible=42 litros~2 h de vuelo, lejos de las características que anuncia Clash Report. Y una velocidad de crucero de 160km/h.
Sería discutible el si puede tener un mtow superior a 600kg, pues no es necesario cumplir con los límites de seguridad referentes a un aparato tripulado (no va a volver a aterrizar, y no hay que proteger a piloto y acompañante), pero la masa máxima al despegue también está limitada por las caracterísitcas del ala, así que es improbable que ese MTOW sea muy sperior a esos 600kg.
Esos 3100km de alcance, a 160km/h son 19h de vuelo, y con el consumo horario de ese motor a 5000rpm, unos 18 litros la hora, serían necesarios unos 340 litros de combustible, que son 250kg de súper 95, lo que dejaría libre unos 50kg para explosivos.