El Bayraktar TB-3 despega y aterriza desde el Anadolu

Desde que conocimos el Anadolu, el buque de asalto anfibio turco gemelo del Juan Carlos I, supimos del deseo del ejército turco de convertirlo en el primer «portaaviones para UAVs».

Poco después supimos que Bayraktar estaba haciendo ensayos en una cubierta de vuelo simulada en tierra para embarcar el TB-3. Hoy, un día después de publicar que el Mojave había despegado de la cubierta, de menos de 200m, del Dodko —aunque después aterrizó en una base en tierra en lugar de en el buque—, hemos sabido que el Bayraktar TB-3 ha despegado y aterrizado en la cubierta del Anadolu.

Según la nota de prensa, es la primera vez que un avión no tripulado despega y aterriza en una cubierta de vuelo tan pequeña, sin catapulta ni gancho de anaveaje.

Las pruebas se realizaron ayer 19 de noviembre en el Mar Egeo. Tras despegar desde la pista y abandonarla por el sky-jump, realizó un vuelo de 46 minutos antes de aterrizar de nuevo en el Anadolu.

La cubierta de vuelo del Anadolu es de 202 metros, un poco más larga que la del Dodko coreano, de 199m.

El Bayraktar TB-3 es un desarrollo propio turco. La compañía se hizo especialmente célebre entre el público no especializado tras el comienzo de la Guerra Ruso-Ucraniana, al estar presente en los medios de comunicación generalistas.

Está equipado con un motor diésel, también de desarrollo turco, TEI-PD170 de 170hp.

Desde la aparición de los primeros renders en 2021 apareció ligado al Anadolu. Y Turquía anunció su interés en que operara embarcado junto con el avión supersónico de combate no tripulado Kizilelma.

Tiene una envergadura de 14 metros y una longitud de 8.35 m. Tiene un peso máximo al despegue de 1450kg, una carga útil de 280kg, una velocidad máxima de 300km/h y una de crucero de 230km/h. El alcance es de 1850km.

El TB-3 tiene seis anclajes exteriores para armamento, en los que puede llevar una combinación de las siguientes armas, todas de desarrollo turco:

  • L-UMTAS (Long Range Anti tank Missile System)
  • MAM: MAM-C, MAM-L y MAM-T: bombas guiadas por láser, inercial o gps.
  • Roketsan Cirit: misiles guiados de 70mm
  • TUBITAK-SAGE BOZOK: Cohetes guiados por láser
  • TUBITAK-SAGE TOGAN: cohetes no guiados de 81mm
  • TUBITAK-SAGE KUZGUN: bombas planeadoras modulares, con un alcance de hasta 245km

En comparación con nuestro SiRTAP [pdf], que también ha sido noticia recientemente, es algo más grande y con mayor potencia y capacidad de carga. Además de poseer unas características STOL de las que el UAV español carece: puede operar en cubiertas de 200m, mientras que según el pdf enlazado anteriormente el español necesita 800m.

Tras el anuncio del posible intercambio de A-400M por Hürjets, de la visita de la embajadora española a la empresa turca TUSAŞ (fabricante del caza Kaan o el entrenador Hürjet), y del interés de la Armada Española por un UAV de ala fija capaz de operar desde el Juan Carlos I, sería interesante saber dónde podría llevar esa cooperación industrial hispano-turca en el mundo de los UAVs, si en la compra del TB-3 para la Armada o en cooperaciones para desarrollar el SiRTAP en una familia, incluyendo sistemas navalizados o incluso más grandes y potentes con, tal vez, la motorización turca.

Nota de prensa: El BAYRAKTAR TB3 SE CONVIERTE EN EL PRIMER UAV EN DESPEGAR Y ATERIZAR EN UN VESÍCULOS CON PISTA CORTA

El Bayraktar TB3 UCAV hace historia en la aviación al completar con éxito una prueba de vuelo desde el TCG Anadolu, convirtiéndose en el primer vehículo aéreo no tripulado en aterrizar y despegar de un buque con pista corta.

19 DE NOVIEMBRE DE 2024

El Bayraktar TB3, un vehículo aéreo no tripulado armado y de desarrollo original e indígena de Baykar, ha superado con éxito la prueba de despegue y aterrizaje en un buque de guerra con pista corta, marcando un hito en la historia de la aviación. De esta manera, el avión se ha convertido en el primer vehículo aéreo no tripulado armado capaz de despegar y aterrizar en buques de guerra con pistas cortas, incluido el TCG Anadolu.

Tras completar con éxito las pruebas de rampa de salto (ski-jump), el Bayraktar TB3 PT1 y PT2 fueron desplegados desde el Centro de Entrenamiento y Pruebas de Vuelo de Baykar en Keşan, Edirne, hacia el Comando de la Base Aérea de Dalaman. Durante sus operaciones, el Bayraktar TB3 PT1 realizó vuelos de corto alcance tanto de día como de noche hacia el TCG Anadolu, completando exitosamente las «Pruebas de Aproximación» sin ningún inconveniente.

El 19 de noviembre de 2024, el Bayraktar TB3 PT2, tras completar sus pruebas a bordo en el mar abierto, despegó de la pista corta del TCG Anadolu, que tiene una rampa inclinada de 12 grados. El vuelo, realizado en la confluencia de los mares Egeo y Mediterráneo, duró 46 minutos antes de que el avión aterrizara exitosamente de nuevo en la misma pista corta, sin la necesidad de ningún equipo de apoyo para el aterrizaje. Este vuelo de prueba histórico abrió la puerta a una nueva era tanto en la aviación como en la historia marítima.

El 25 de junio de 2024, durante una prueba de vuelo en el Centro de Entrenamiento y Pruebas de Vuelo de Baykar, el Bayraktar TB3 completó exitosamente su prueba de rendimiento del sistema a gran altitud, ascendiendo a una altitud de 36,310 pies. Impulsado por el motor indígena TEI PD-170, el dron turco alcanzó otro hito crítico.

Tras completar las pruebas exitosas en Çorlu, Tekirdağ, el Bayraktar TB3 se trasladó al Centro de Entrenamiento y Pruebas de Vuelo de Baykar en Keşan, donde realizó su primera prueba de rampa de salto el 1 de junio de 2024. La instalación de Keşan cuenta con una rampa de 12 grados, idéntica a la de la cubierta principal del TCG Anadolu. Tras superar las pruebas de salto, el Bayraktar TB3 fue autorizado para su despliegue operativo a bordo del buque de guerra.

Desde el inicio de las pruebas de vuelo, el Bayraktar TB3 ha volado durante 823 horas. En diciembre de 2023, completó una prueba de resistencia, permaneciendo en el aire durante 32 horas y cubriendo una distancia de 5700 kilómetros.

El 26 de marzo de 2024, el Bayraktar TB3 fue equipado con el sistema electroóptico de reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos ASELFLIR-500, un producto indígena desarrollado por Aselsan. El ASELFLIR-500, que supera a sus competidores globales, se integró con éxito en el avión durante la prueba correspondiente.

Con sus alas plegables y capacidades avanzadas, el Bayraktar TB3 está destinado a convertirse en el UCAV líder en su clase. Equipado con comunicación más allá del alcance visual (BLOS), puede ser operado desde grandes distancias, lo que lo convierte en un activo clave para la estrategia de disuasión de Turquía. El Bayraktar TB3 apoyará misiones de reconocimiento, vigilancia, recopilación de inteligencia y combate en el extranjero con sus municiones inteligentes.

Baykar, que ha financiado todos sus proyectos hasta la fecha con recursos propios, generó el 83% de sus ingresos totales a partir de exportaciones desde que comenzó sus esfuerzos de I+D de UAV en 2003. Solo en 2023, Baykar logró exportaciones por valor de $1.8 mil millones, colocándose entre los 10 principales exportadores de Turquía en todos los sectores. Reconocido como líder en exportaciones de defensa y aeroespacial, Baykar ha sido honrado por la Agencia de Industria de Defensa y la Asamblea de Exportadores de Turquía (TIM) durante tres años consecutivos (2021, 2022 y 2023). En los últimos años, más del 90% de los ingresos de Baykar provienen de exportaciones. En 2023, la empresa representó un tercio de las exportaciones de defensa y aeroespacial de Turquía. Las exportaciones constituyen el 97.5% de todos los contratos existentes de Baykar, el mayor exportador de UCAV del mundo. Con contratos para el UAV Bayraktar TB2 firmados con 34 países y el UCAV Bayraktar AKINCI con 10 países, la huella global de Baykar abarca 35 países.

Deja una respuesta