Categorías
Militar Noticias

Combate aéreo IA-Humano, gana IA

La primera entrada después de nuestra recién anunciada vuelta fue aquella en la que anunciábamos que durante los días 18, 19 y 20 de agosto se producirían combates aéreos simulados, IA-IA e IA-Humano. La competición estaba organizada por DARPA, y se produciría en varias fases. Primero los algoritmos de varias empresas e institutos harían un combate contra los que había desarrollado el laboratorio Johns Hopkins Applied Physics Laboratory (APL). Después los cuatro mejores combatirían entre ellos, y finalmente el algoritmo ganador de las fases previas combatiría contra un humano.

El equipo que ha ganado las dos primeras fases de la competición ha sido el de Heron Systems. Y se ha enfrentado a un piloto de F-16, cuyo nombre no ha trascendido aunque sabemos que su call sign es Banger, en un simulador de vuelo. con gafas de realidad virtual. Para mi sorpresa el simulador de vuelo no es en el que los pilotos entrenan, sino uno basado en JSBSIM, un motor de dinámicas de vuelo de código abierto, en el que se basan algunos simuladores de código abierto como el conocido Flight Gear.

Las reglas del enfrentamiento eran sencillas.

  • Uno contra uno
  • Sólo se podía utilizar el cañón Vulcan de 20mm.
  • La posición de partida era «neutra», no daba ventaja a nadie
  • Se realizarían cinco combates

Y los combates han sido breves pero intensos, con ambos aviones buscando hacer blanco en el otro, en ocasiones incluso en pasadas cara a cara. En el marcador de Gs del piloto humano hemos llegado a ver aceleraciones de más de ¡¡10Gs!!

El resultado ha sido de victoria para la IA en las cinco ocasiones, sin una sola victoria para el piloto humano. Sin embargo, como he comentado antes, aunque es un resultado im-presionante, nos llama la atención que sea en un simulador de vuelo que, en principio, no es el que domina el piloto humano, y cuya dinámica de vuelo o instrumentos puede diferir del que acostumbra a manejar el piloto, por no hablar que estaba limitado al uso de gafas de realidad virtual (la percepción del entorno es distinta).

Podéis ver las largas cinco horas del evento de hoy, o tan solo el combate aéreo, a partir de las 4h:37min del siguiente vídeo.

Como explicamos en la primera entrada, esto no era un mero espectáculo, aunque el combate haya sido espectacular, sino una competición para mejorar las capacidades de combate de la inteligencia artificial, así como mejorar el grado de confianza de los pilotos en la IA, teniendo en cuenta que se espera que en breve los pilotos humanos lideren formaciones de aviones no tripulados con capacidades de seguir sus órdenes y combatir, denominados Puntos fieles.

Para acabar, nos surgen varias preguntas:

  • Hubiera estado bien conocer el resultado en un simulador que sea más fiel al avión real y el simulador habitual del piloto, puesto que aunque el modelo de avión sea el mismo, un cambio de simulador es un cambio de forma de modelar el modelo de vuelo y hace que sean, en la práctica, aviones distintos.
  • ¿Un combate contra un piloto humano pero habituado a los combates contra «IA», como un piloto virutal de DCS, por ejemplo, hubiera cambiado el resultado?
  • Los pilotos definen el algoritmo como un piloto muy agresivo. Dicen que en el combate hay varias cosas que hace que en un combate simulado real están prohibidas, para no poner en peligro a los pilotos y a los aviones ¿Sabía el piloto que el algoritmo no iba a respetar esas normas? Porque es cierto que en un combate real no se respetan, no así en uno simulado.

Deja una respuesta