China deja ver nuevos aviones de combate rumbo al desfile de la victoria sobre Japón

China prepara el desfile del «80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa y en la Guerra Mundial Antifascista», según la visión china de la historia, para el 3 de septiembre de 2025. Y, como era de esperar, se están dejando ver muchos vehículos militares y armas nuevos. Estos son los que tenemos fichados.

Emerge otro avión chino de nueva generación sin cola

El 4 de agosto de 2025 aparecieron en redes sociales fotografías de una nueva aeronave sin cola china, y ya se especula sobre si será furtiva y de sexta generación. Si has estado siguiendo las entradas sobre estas nuevas aeronaves que comenzaron a salir entre finales del año pasado y comienzos de este, reconocerás que las líneas tienen un aire familiar. Parece que China está experimentando con diseños delta sin cola, variando la posición de las tomas de aire y la carga alar para encontrar el equilibrio entre baja detectabilidad, eficiencia supersónica y control sin estabilizadores verticales. Y dicen en The Aviationist que este nuevo avión confirma la tendencia: múltiples prototipos en vuelo, cada uno explorando distintas opciones de diseño, en lugar de un único proyecto sobre el papel encaminado a producción.

Se está ya discutiendo sobre si es monomotor, bimotor, tripulado, no tripulado, con salida de aire de los motores con capacidad de suprimir la firma infrarroja… pero a la vista de las fotos, es pura especulación.

China prueba en vuelo su primer convertiplano tripulado

Este lo hemos conocido por Yahoo.

También se ha dejado ver una nueva aeronave en las cercanías de Harbin, en este caso un convertiplano, al estilo del V-22, V-280 o el AW-609. Una aeronave que busca aunar en una sola lo mejor de los helicópteros (despegue vertical, vuelo a punto fijo) y de los aviones de ala fija (mayor velocidad de crucero).

Aunque su designación oficial aún no se conoce, se apunta a Hafei Aviation Industry —filial de Harbin y vinculada al conglomerado estatal AVIC (Aviation Industry Corporation of China)— como responsable del programa.

El aparato guarda similitudes con el Leonardo AW609 en cuanto a tamaño y configuración, adoptando un fuselaje compacto con cabina presurizada y ala recta, con góndolas en los extremos que alojan motores turboeje. A diferencia del V-22 Osprey, donde la góndola completa —motor más rotor— pivota, este diseño adopta la solución del Bell V-280 Valor, en la que solo el rotor bascula, lo que reduce complejidad y aumenta la fiabilidad.

Otros detalles de la arquitectura del diseño son tren triciclo retráctil, empenaje en T, lejos de los gases de escape, y por su tamaño podría estar en una categoría similar a la del AW609 (MTOW ~8 toneladas), muy por debajo de los 23,5 t del V-22.

La aeronave podría encajar dentro de las necesidades de la PLA (Ejército Popular de Liberación) en el Indo-Pacífico y el Mar de China Meridional, donde la capacidad de operar sin pistas convencionales, islas artificiales, o buques de asalto anfibio como los Tipo 076 se considera esencial, para realizar misiones tipo inserción de fuerzas especiales, búsqueda y rescate en combate (CSAR), transporte de personal y carga ligera, evacuaciones médicas…

De confirmarse su adopción por las fuerzas armadas, el convertiplano podría complementar a helicópteros ya en servicio como el Z-9 o el Z-20, e incluso servir de base tecnológica para desarrollos de mayor tamaño en el futuro.

Aunque el programa podría ser presentado oficialmente como un proyecto de aviación civil, el precedente del UR6000 —un convertiplano no tripulado chino inicialmente declarado como civil y luego mostrado con marcas de la PLA— sugiere una clara orientación dual.

China presenta su primer helicóptero compuesto

Como la primera aeronave, la descubrimos gracias a The Aviationist.

China entra en la era de los helicópteros compuestos, con un demostrador que refleja la influencia directa de la escuela Sikorsky X2. El paralelismo con los programas estadounidenses de Future Vertical Lift sugiere que Pekín está construyendo su propia hoja de ruta tecnológica hacia plataformas de transporte más rápidas, versátiles y adecuadas para operaciones expedicionarias.

Como explicábamos entonces, la limitación principal del helicóptero es su reducida velocidad de crucero, limitada por la propia forma de lograr sustentación de la aeronave: la combinación de la velocidad lineal de la pala más la de avance del helicóptero hacen que la punta de pala alcance pronto velocidades supersónicas, siendo ese el punto que limita la velocidad máxima de avance.

Un helicóptero compuesto es otro intento de mejorar esas limitaciones de vuelo de crucero de un helicóptero. Hasta ahora habíamos seguidos los intentos de Sikorsky con el X2 y sus derivados, y de Eurocopter, ahora Airbus Helicopters, con el X3 y su derivado.

Las imágenes, difundidas inicialmente en Weibo en abril de 2025 y más tarde replicadas en X/Twitter, muestran un aparato con dos rotores coaxiales contrarrotatorios y un propulsor posterior, una configuración que recuerda de forma inmediata a la tecnología X2 de Sikorsky y a su demostrador S-97 Raider.

La aparición casi simultánea de un convertiplano y un helicóptero compuesto indica que Pekín evalúa seriamente las soluciones de mayor velocidad y alcance para su aviación de ala rotatoria para, en el futuro, aumentar la capacidad de la PLA Navy, extendiendo la proyección de fuerzas sobre el Pacífico y apoyando el sostenimiento de islas o bases remotas.

China revela su nuevo «loyal wignman» antes del desfile del 3 de septiembre

En vísperas del desfile por el Día de la Victoria del próximo 3 de septiembre de 2025, han aparecido las primeras imágenes no oficiales de un nuevo loyal wingman, CCA (Collaborative Combat Aircraft), MUM-T o punto fiel, según la designación de moda en cada época o preferencias de las fuerzas aéreas, transportado en un camión, según hemos visto una vez más en The Aviationist. La tradición de Pekín de presentar sistemas inéditos en este tipo de eventos sugiere que el aparato está destinado a incorporarse a la PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército opular chino).

Los analistas militares lo vinculan con el proyecto FH-97/FH-97A, presentado en maquetas desde 2022 y mostrado lanzando armamento desde bodegas internas, aunque algunos han cuestionado incluso la existencia del FH-97 más allá de la mera maqueta.

El concepto, y la silueta, recuerdan al al Airbus Barracuda europeo o al XQ-58 Valkyrie estadounidense, especialmente en la filosofía de diseño de un UCAV económico y desechable que pueda operar en red con cazas tripulados. Dicen los analistas de defensa, sin embargo, que el fuselaje del nuevo CCA chino es más voluminoso, con un morro corto y ancho, lo que sugeriría una capacidad interna mayor para sensores o municiones, o menor miniaturización de los mismos. En cualquier caso, parece que las aeronaves colaborativas no tripuladas han llegado para quedarse, y que tanto Estados Unidos como Europa y ahora China están poniendo sus esfuerzos en ello, pareciendo que estas nuevas CCA chinas están destinadas a operar haciendo equipo con el caza furtivo J-20, replicando el modelo que ya impulsa la USAF, o Europa.

China presenta dron VTOL a reacción

South China Morning Post se hace eco de otro nuevo drone a reacción y de despegue y aterrizaje vertical, aunque hay que tener cuidado con su tono exagerado sobre las capacidades del mismo, que intentaremos suavizar en nuestro resumen.

Investigadores de Beihang University en Pekín han desarrollado lo que describen como el primer dron de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) propulsado por turbina a reacción, diseñado para operar desde casi cualquier buque de guerra sin necesidad de pista.

El proyecto comenzó en 2015 y alcanzó un diseño estable en 2019. El dron combina pequeños rotores para despegue y aterrizaje vertical con un motor a reacción para vuelo rápido y de largo alcance. Durante el vuelo, los rotores se retraen mediante un sistema patentado, reduciendo la resistencia aerodinámica hasta un 60% y permitiendo un perfil aerodinámico similar al de drones de ala fija convencionales.

Su estructura está fabricada con fibra de carbono, resistente a múltiples aterrizajes en cubierta y al calor generado por el escape del motor. Una demostrador tecnológico de 45 kg alcanzó velocidades de 142 mph, con transiciones suaves entre vuelo estacionario y horizontal.

Según el artículo de la universidad publicado en chino en Aero Weaponry, el dron fue concebido para coordinación múltiple de drones, reconocimiento rápido y operaciones desde destructores y fragatas, aunque sigue siendo un vehículo experimental de laboratorio universitario, no un sistema en producción.

Todos los nuevos misiles que se han dejado ver en los preparativos

En esta ocasión, los misiles los hemos encontrado en The War Zone.

Misiles de ataque y crucero

  • YJ-15: Crucero antibuque y de ataque terrestre, propulsado por ramjet (estatorreactor en castellano), similar al YJ-12. Puede lanzarse desde aeronaves, buques, submarinos o plataformas terrestres. Su diseño apunta a alta velocidad y capacidad de penetración en defensas navales.
  • YJ-17: Posible misil hipersónico tipo waverider o vehículo boost-glide. Puede maniobrar erráticamente para dificultar la defensa.
  • YJ-19: Misil hipersónico propulsado por estatorreactor y se supone que bastante maniobrable. Enfocado a objetivos navales
  • YJ-20: Misil balístico de múltiples etapas, posiblemente disparable desde submarinos como el futuro Type 095.
  • Misil de crucero terrestre furtivo (sin designación clara): De configuración angular similar al Tomahawk TLAM, pensado para ataque de precisión desde tierra, con baja firma radar.

Misiles antiaéreos y antibalísticos

  • HQ-11, HQ-16, HQ-19: Sistemas de defensa aérea y misiles interceptores ya conocidos, con capacidades de alcance medio y alto, destinados a proteger infraestructuras y unidades estratégicas.
  • HQ-20: Nuevo sistema de largo alcance tipo SAM, transportable en un TEL de ocho ruedas, capaz de portar al menos ocho interceptores más pequeños que los del HQ-9 (equivalente al S-300).
  • HQ-26: Sistema antibalístico con capacidad de intercepción exo-atmosférica, comparable al SM-3 estadounidense.
  • HQ-29: Otro interceptor antibalístico de gran tamaño, capaz de ataques de medio curso contra misiles fuera de la atmósfera.

Estos misiles reflejan un incremento significativo en la capacidad de ataque rápido y defensa aérea de China. El desfile combinará estos misiles con vehículos blindados, drones aéreos y acuáticos, aeronaves… tratando de mostrar la modernización integral del Ejército Popular y queriendo enviar señales estratégicas tanto regionales como globales.

China avanza en su programa lunar tripulado con prueba de aterrizaje y despegue

Y no todo iban a ser demostraciones de fuerza puramente militar, también nos quieren recordar su gran desarrollo en el sector espacial, según hemos visto en Moon Daily.

China ha realizado con éxito su primera prueba de aterrizaje y despegue de un aterrizador lunar tripulado, un hito clave en su programa de exploración lunar. La prueba se llevó a cabo en Huailai, provincia de Hebei, y fue confirmada por la China Manned Space Agency.

El vehículo, denominado Lanyue (“Abrazando la Luna”), combina un módulo de aterrizaje y un módulo de propulsión, diseñado para transportar dos astronautas, un rover e instrumentos científicos entre la órbita lunar y la superficie.

En la Luna, el Lanyue funcionará como centro de soporte vital, fuente de energía y nodo de comunicaciones, permitiendo estancias prolongadas y operaciones científicas de la tripulación.

La agencia espacial china destacó la complejidad técnica y los largos plazos necesarios para esta misión, considerándolo un avance significativo en diseño y tecnología espacial, consolidando la capacidad de China para misiones lunares tripuladas futuras.

Entradas relacionadas


Descubre más desde Sandglass Patrol

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta