Primer vuelo de la réplica del autogiro C.4

Cien años y dos meses después del primer vuelo del primer autogiro exitoso, el Cierva C.4, ha volado hoy 29 de marzo de 2023 en Ocaña la réplica del autogiro.

Réplica del autogiro Cierva C.4 en vuelo

Después de su presentación oficial en la base aérea de Getafe, en las instalaciones del Ejército del Aire, y al público en el aeródromo de Camarenilla, después de un año y más de mil horas de trabajo, hoy era el día escogido para realizar el primer vuelo. Nervios, ilusión, adrenalina… que tenían su recompensa al ver que el autogiro se despegaba del suelo sin novedad y volvía a posarse en él de forma exitosa.

Esta mañana han procedido a desmontar y trasladar el autogiro desde Camarenilla a Ocaña, donde ha vuelto a ser ensamblado.

Tras unas pruebas en tierra sin el rotor principal, para verificar el correcto funcionamiento del motor así como comprobar el funcionamiento de la aeronave en rodaje de alta velocidad, se ha instalado el rotor para irse al aire.

Algo más tarde de las 18h locales comenzaba Fernando Roselló una carrera que pensábamos que iba a ser de carreteo. Pero el autogiro se ha ido al aire brevemente, para posarse con suavidad.

Luego de este pequeño salto han seguido otros despegues con tomas a continuación. Hasta que, finalmente, el autogiro ha despegado y ha realizado un par de circuitos completos.

¡La réplica del primer autgiro exitoso ya vuela!

Como sabéis, la réplica se ha hecho para conmemorar el primer centenario del vuelo del autogiro. Este modelo en concreto tiene la peculiaridad de no tener mando directo, por inclinación del rotor, sino que aún conserva mando de alabeo y profundidad con alerones y timón.

Fernando Roselló, al bajarse de la aeronave ha declarado que se ha comportado justo como esperaba. Que es una aeronave muy estable, pero al carecer de mando directo y ser mando aerodinámico es más lenta de respuesta a los mandos. Ha llegado a volar tan lento como 50km/h y ha estimado un crucero de unos 80km/h a unas 4500rpm, puesto que a 4700rpm de su Rotax 912 de 80HP el autogiro volaba a 80km/h con variómetro positivo.

Esta es una primera selección de fotos, en breve la galería completa.

Si tenéis curiosidad, esta es la web del proyecto: centenarioautogiro.com

Ampliación de la entrada con datos que nos facilitaron ayer más galeria fotográfica completa:

Vuelo de la réplica del primer autogiro exitoso: Cierva C.4

Haciendo una simetría en una de mis fotos, por eso se ve la matrícula del revés, para compararla con la de 1923

En enero de 2023 se cumplían los cien años del primer vuelo del Cieva C.4, el primer autogiro exitoso, y la primera aeronave de ala rotatoria viable de la historia. Más tarde se incorporarían soluciones como la articulación de arrastre o el mando directo, todas ellas implementadas en los helicópteros.


En enero de 2022 un grupo de amigos del Club de Ultraligeros de Getafe decidía que para el centenario había que hacer algo grande. Primero pensaron en volar una réplica ya existente de un C.30, pero finalmente se optó por construir una réplica desde cero. ¿Y cuál mejor que el C.4?


Sin embargo el C.4 es el modelo peor documentado de todos. En enero mismo de 2022 comenzaron la investigación para su construcción. Fotografías y descripciones técnicas de la época fueron la base del modelo CAD que se comenzó a dibujar en febrero. La estructura, de listones de madera, fue calculada a mano. Los instrumentos de vuelo fueron creados por Jesús Lourés, de la Asociación de Constructores de Aeronaves Amateurs, para que tuvieran una estética clásica. El rotor ha sido cedido por ELA autogiros. Y la construcción ha sido llevada a cabo, en mayor o menor medida, por los 17 miembros del club, además de personas ajenas que se han interesado por el proyecto. Los carenados han sido fabricados en fibra por la FIDAMC. El rotor del C.4 original era cuatripala, mientras que la réplica monta un rotor estándar de ELA. Entre otras cosas por la reducción de peso del rotor, la réplica pesa 272kg, algo menos de la mitad que el original.


El rotor original tenía una vida útil de apenas unas horas, tanto por los materiales como por las vibraciones, la falta de articulación de arrastre… así que, por motivos de seguridad, no olvidemos que es una réplica volable, no una maqueta, y que un piloto real va a volarlo, se ha sustituido el rotor por uno moderno. Eso sí, no se ha instalado el sistema de mando directo, sino que se ha mantenido el sistema de mando aerodinámico original –alerones y empenaje- de los primeros autogiros. Y el rotor que se monta está basado en la patente de Juan de la Cierva nº 100595 de diciembre de 1926.


El motor empleado es un Rotax 912 de 80HP, misma potencia que el motor original del C4, aunque se espera poder cambiar por un modelo en estrella en cuanto la liquidez económica lo permita. El motor, así como la palanca de mandos y algunos otros elementos han sido reutilizados de aeronaves ultraligeras que ya no estaban en vuelo.


Los fondos para su construcción proceden del propio club y algunas aportaciones a través de micro-mecenazgo.


En enero de 2023 se presentaba a las autoridades en las instalaciones del Ejército del Aire en Getafe, y al público en marzo de 2023 en el aeródromo de Camarenilla, base del club de
ultraligeros.


El 29 de marzo de 2023 el autogiro era trasladado desde Camarenilla hasta el histórico aeródromo de Ocaña. Durante toda la mañana fue ensamblado y revisado. Tras ello comenzaban las pruebas de rodaje a alta velocidad, sin el rotor.


Más de mil horas de trabajo después, y tras la instalación del rotor, el autogiro despegaba
desde el aeródromo de Ocaña el 29 de marzo de 2023.


Algo más tarde de las 18h locales comenzaba Fernando Roselló una carrera que, aunque se pensaba que iba a ser un carreteo de alta velocidad, terminaba con un pequeño salto, yéndose al aire brevemente, para posarse con suavidad. Luego de ese pequeño salto siguieron otros despegues con tomas a continuación. Hasta que, finalmente, el autogiro despegó, realizando un par de circuitos completos.

El Coronel Fernando Roselló, al bajarse de la aeronave declaró que se había comportado justo como esperaba. Una aeronave muy estable, pero al carecer de mando directo y ser mando aerodinámico más lenta de respuesta a los mandos. Llegó a volar tan lento como 50km/h y estimó un crucero de unos 80km/h a unas 4500rpm, puesto que a 4700rpm de su Rotax 912 de 80HP el autogiro volaba a 80km/h con variómetro positivo.


La réplica del primer autogiro exitoso ya ha volado.

Chequeos en tierra antes de despegar
Concentración antes del primer vuelo
Esperando para entrar a pista
Primer salto, fotografiado por los pelos, porque no esperábamos el despegue
Ahí vamos otra vez
Al aire
Ha faltado un AVE pasando en este momento
Otra toma después de un salto un poco más largo que el anterior
Volando con normalidad
Preciosa estampa que nos lleva atrás en el tiempo
Toma final
Saludo
¡Todo bien!
El resto del equipo no pierde detalle en la radio
Foto de grupo
Celebración

Galería completa de las fotos de aquél día

Ya sólo nos queda decir… ¡Enhorabuena!

Si te ha gustado, ¡síguenos!

Deja una respuesta