Los «clones» soviéticos del P-39

 

TwinAiracobra

 

 

Que los soviéticos fueron los que más partido sacaron al P-39 a pesar de su mal comportamiento en altura, precisamente porque en el frente oriental todos los combates eran a baja cota,es algo muy conocido por los amantes de la aviación y de la IIGM. Pero que hubiera otras «copias» del P-39 me era totalmente desconocido, hasta que he leído en una de mis webs de referencia, Airvectors, acerca de los «clones soviéticos del Airacobra«. Se tratan del Gudkov Gu-1 y del Belyayev OI-2.

 

 

Gudkov Gu-1 y Gu-2

 

Gu-1

 

Se trata de un caza monoplaza diseñado por Mikhail Gudkov. Llevaba un motor refrigerado por líquido montado tras el piloto, con una hélice tractora y un eje largo que pasaba bajo el piloto, como en el P-39. El diseño comenzó en 1940. El caza incorporaba conceptos obsoletos, como un fuselaje de tubo de acero soldado y madera -como si de un Fokker D.VII se tratara-y alas de duraluminio, así como revestimiento en el fuselaje central también de aluminio. El motor empleado era un Mikulin AM-41 de 12 cilindros. El equipo de Mikulin tuvo problemas con la prolongación del eje y la caja reductora hasta 1942. El armamento consistía en un cañón de 37mm disparando a través del buje de la hélice, como en el P-39. El primer vuelo se llevó a cabo el 12 de julio de 1943. El vuelo terminó en accidente y con la muerte del piloto de pruebas. También propuso una versión interceptora, armada con un cañón de 45mm. Con suficientes P-39 provenientes de USA, continuar el desarrollo del caza no tenía sentido.

 

Gu-2

 

 

Gu-2

 

  • Motor Mikulin AM-41
  • Peso en vacío 3 742 kg
  • MTOW 4610 kg
  • Armamento 1 x 37-mm (cañón Taubin)

 

Belyayev OI-2

 

OI-2

 

Diseñado por Viktor N. Belyayev, se basaba en el mismo concepto que el F-82 TwinMustang o el Messerschmitt 109Z, dos fuselajes gemelos unidos por una sección alar central, que permitía mayor alcance y mayor carga que al modelo con un solo fuselaje. El diseño se comenzó a inicios de 1941, antes de que la URSS comenzara a recibir los Airacobra estadounidenses. El fuselaje era prácticamente idéntico al de éste avión, incluida la puerta de acceso a la cabina tipo coche.

 

Al contrario que el TwinMustang, y al igual que en el 109Z,el avión llevaría un solo piloto en uno de los fuselajes, en concreto en el derecho. En ambos fuselajes montaría en posición retrasada sendos motores Klimov M-120UV de 18 cilindros refrigerados por agua, moviendo hélices tractoras.

 

El cazabombardero podría armarse con dos cañones de 23 mm con 18 proyectiles para cada uno disparando a través de los bujes de la hélice, cuatro ametralladoras sincronizadas de 12.7 mm en el morro del fuselaje izquierdo y 4 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm en la sección central del ala con 500 disparos para cada una. Además podría llevar o 4 bombas FAB-100 de 100 kg, u 8 bombas de 50 kg o 16 bombas de 25 kg, o 52 bombas de 10 kg bajo la sección alar central, más soportes subalares en las secciones alares externas para una bomba FAB-500 de 500 kg o dos bombas FAB-250 de 250 kg.

 

Parece ser que el proyecto fue revisado por el VVS recibiendo el 22 de abril de 1941 la aprobación. Además el VVS juzgaba positivo la posibilidad de construir cazas mono y bi motores con una base común. Se constató la excelente visibilidad hacia delante y a la derecha, pero se señaló como deficiente la visibilidad hacia la izquierda. Otra deficiencia fue la disposición de las ametralladoras. En las conclusiones de la comisión se propuso a Belyayev profundizar en la concepción de la aeronave y presentar un proyecto más acabado, el translado del piloto al fuselaje izquierdo con el fin de mejorar la visibilidad desde la cabina durante las operaciones de toma de tierra e incrementar el alcance a 2000 km para usarlo como escolta de bombarderos, sin embargo poco después la URSS entró de pleno en la IIGM contra Alemania y el proyecto del caza fue cancelado. 

Fuentes

 

 

 

Deja una respuesta