Categorías
Comercial Noticias

Dos compañías vuelan Cessnas de forma autónoma, sin piloto

Reliable Robotics nace de la mano de Robert W. Rose y Juerg Frefel, siendo el primero el responsable del desarrollo del primer piloto automático de Tesla, y el segundo uno de los ingenieros de software que está tras los aterrizajes autónomos de Space X.

Cuando Mr. Rose comenzó sus primeras lecciones de vuelo pensó en cómo era posible que el vuelo no estuviera ya automatizado. Y si bien no es del todo cierto, puesto que hay muchas aeronaves autónomas en funcionamiento e incluso haciendo entregas de material, como el K-Max, no hay ninguna aeronave autónoma que esté integrada en el espacio aéreo normal, esto es, no segregado, y que conviva con el resto de los aparatos que vuelan en él.

We believe aircraft should fly themselves from Reliable Robotics Corporation on Vimeo.

Y, sí, hay centenares de compañías intentando desarrollar el aero taxi autónomo, y todas o casi todas parece que hayan optado por el mismo modelo: hacer una aeronave totalmente nueva de cero, que lleva aparejada su certificación, a menudo eléctrica, lo que conlleva aún más problemas de certificación, y además autónoma, que añade aún más dificultades a la certificación, y para lo cual las normas aún están siendo desarrolladas por las autoridades aeronáuticas, como la EASA.

Sin embargo Reliable Robotics se ha decantado por una estrategia menos agresiva, y también menos arriesgada: partir de aeronaves de propulsión convencional y ya certificadas para convertirlas en aeronaves no tripuladas. Suy plan es estar realizando entrega de mercancías en USA en aeronaves convertidas a no tripuladas en 2 años, mientras trabajan con la FAA para su certificación, y con FedEx, propietaria de una de las Cessnas modificadas.

Hasta ahora…

  • Reliable Robotics nació en 2017. A finales de 2017 empezaron a modificar una Cessna 172
  • En febrero de 2018 se instalaron los sistemas de piloto automático en la 172, que voló de forma autónoma, con piloto de seguridad a bordo como aeronave opcionalmente pilotada, en diciembre de 2018.
  • En septiembre de 2019 la 172 voló sin piloto a bordo
  • Y en junio de 2018 comenzaron los vuelos y aterrizajes autónomos de la Cessna 208.

Reliable Robotics se ha dado a conocer justo después de que otra compañía, su competencia, saliera de modo furtivo y se diera a su vez a conocer. XWing también ha escogido como aeronave de carga no tripulada la Cessna 208.

XWing dice que su Caravan voló de forma autónoma el 20 de agosto, y que podría estar lista para operar de forma autónoma en vuelos con mercancías en meses, legislación y FAA mediante.

Nacieron en 2016 y han estado en modo furtivo desde entonces. Están certificados bajo la Parte 135, de transporte de carga bajo demanda.

Creen que el uso de aeronaves no tripuladas integradas en un espacio aéreo no tripulado va a comenzar por el uso de aeronaves de carga. Y saben que una de las cosas más críticas es solventar el problema de cómo ver y evitar (sense and avoid). a otras aeronaves. Y por ello tienen desarrollado su propio sistema. Por otro lado, y para ir demostrando la fiabilidad del sistema, quieren empezar a operar en áreas con una densidad de población muy baja, y aunque quieren empezar a utilizar su tecnología para proporcionar sus servicios, también quieren que otros operadores puedan utilizarla bajo licencia.

Fuentes

Please follow and like us:

Deja una respuesta