Celera 500L, el avión de negocios diesel ¿del futuro?

https://youtu.be/f4Hki2kUgC8

Hace tres años aparecieron en Twitter unas imágenes de un avión un tanto extraño, y The Drive publicó sobre él. En 2019 se volvió a ver haciendo pruebas de carreteo. Poco se ha sabido de esta aeronave con forma de bala, salvo algunas pocas filtraciones. Hasta que este mes de agosto, el día 26, Otto Aviation ha presentado oficialmente [pdf] su Celera 500L, presentación que ha coincidido con el lanzamiento de su página web www.ottoaviation.com.

Es curioso, que en la época donde se demoniza el diesel y se discute si el futuro de la aviación será eléctrico, con hidrógeno o con propulsión híbrida, el Celera monte un motor diesel, en concreto el RED A03, un V-12 de 500HP multi combustible, que puede quemar diésel, bio diésel o keroseno. El RED A03 está certificado tanto por EASA como por la FAA.

El avión presentado es ligeramente más pequeño que el modelo definitivo, un avión de negocios para seis personas, con un diseño similar al Learjet LearFan, aunque más rechoncho. Dice su fabricante que el avión ha completado 35 horas de vuelo durante 31 vuelos. Los números que presenta en su nota de prensa y en su web son impresionantes:

  • Crucero de >450 millas por hora, lo que lo situa a la par de otros aviones de negocios de tamaño similar.
  • Alcance de 4500 millas, aproximádamente el doble que un avión de negocios similar, suficiente para volar de costa a costa de los USA.
  • Un coste horario de operación de 328$/h, frente a los 2100$/h de un reactor de negocios similar.
  • Consumo: de 18 a 25 millas por cada galón consumido (9.5-13 l/100km) frente a las 2 a 3 millas por galón (78.5-117 l/100km) de los reactores del mismo segmento, lo que le da un consumo más o menos equiparable a un coche de gasolina de seis plazas, ¡pero con casi 5 veces su potencia!
  • Espacio interior suficiente para que una persona de 1.83m pueda estar erguido en el pasillo, muy al contrario que en los reactores de negocios equivalentes.
  • Un nivel de emisiones que, actualmente, ya sobrepasa en un 30% el objetivo establecido por la ICAO [pdf] y por la FAA para 2031.
  • Reducción de un 80% de las emisiones de carbono, respecto de aviones de negocios equiparables, y hasta un 40%, si se compara con los aviones de pasajeros de última generación.

Estos números los logra gracias a su diseño, y a las siete patentes que dice en su web que han aplicado al diseño. Patentes que, si bien no detalla en su web ni su nota de prensa, hemos encontrato tras una pequeña búsqueda en internet, e incluyen un sistema de empuje suplementario, otra para el fuselaje, el ala, el tren de aterrizaje principal y de morro, la estructura o el flap.

La gran capacidad de la cabina se debe al diseño de su fuselaje, de gran diámetro.

La alta velocidad de crucero y el gran alcance se deben a la baja resistencia aerodinámica de la aeronave, así como al bajo consumo del motor. El bajo consumo del motor hay que agradecérselo a su fabricante. La baja resistencia aerondinámica se debe al diseño de su ala recta de flujo laminar natural, que se logra con un perfil laminar más un acabado superficial excelente, más unos winglet, que reducen también la resistencia, así como la forma de su fuselaje, cuya sección longitudinal también parece un perfil laminar, y nos aventuramos a añadir la posición del motor y de las entradas de aire, que adherirían la capa límite al mismo, algo que está en estudio por distintos diseñadores y agencias, y conocido como Boundary Layer Ingestion o BLI.

Según su agenda, en el periodo de 2020-2021 se comenzaría la certificación por la FAA, se localizaría la ubicación final para fabricar la aeronave, y se comenzaría la ronda de contactos para buscar los primeros clientes. Para 2023-2025 se lograría la certificación por parte de la FAA, se construiría la planta de fabricación para la aeronave, e incluso se producirían las primeras entregas.

Dicen que es el avión del futuro hoy en día. Esperamos que tengan más suerte con él que Learjet con su LearFan o Beechcraft con su Starship.

Fuentes:

Vía Bold Method y The Drive

Deja una respuesta