El COI lanza los Juegos Olímpicos de eSports. ¡Y habrá vuelo a vela en Condor como representante de la simulación aérea!

La inclusión del vuelo virtual en los Juegos Olímpicos de eSports es un logro significativo para la comunidad simmer y un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de todos los involucrados en hacer de este deporte una disciplina competitiva a nivel global, reconociéndose en cierta manera la alta especialización, dificultad, y el realismo necesarios para tomarse “en serio” un simulador de vuelo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho historia al anunciar oficialmente la creación de los Juegos Olímpicos de eSports, cuya primera edición se celebrará en 2025 en Arabia Saudita. Esta decisión subraya el creciente impacto de los deportes electrónicos a nivel global, al tiempo que ofrece una plataforma oficial para que disciplinas de todo el mundo reciban el reconocimiento que merecen.

Entre las disciplinas que se celebrarán en estos nuevos Juegos Olímpicos de eSports, destaca —al menos para nosotros— la simulación de vuelo. El Equipo de Vuelo Virtual de la FAI, Fédération Aéronautique Internationale, y la International Gliding Commission (IGC), ha sido un firme defensor de la inclusión del vuelo virtual en competiciones internacionales de alto nivel y su arduo trabajo ha dado frutos, y logrando que el vuelo virtual ocupe un lugar destacado en este evento histórico.

En 2023, el Equipo de Vuelo Virtual de la FAI presentó su candidatura para los World Games 2025 en Chengdu, China. A pesar de no ser seleccionados para el evento, su esfuerzo no fue en vano, y no dudamos que con las lecciones aprendidas han logrado que el COI haya decidido incluirlo en los próximos Juegos Olímpicos de eSports. Este paso marca un avance significativo en el reconocimiento de la simulación aérea dentro del ecosistema de los deportes electrónicos.

La disciplina elegida para representar el vuelo virtual la simulación de vuelo a vela en Condor, recreando con realismo las competiciones reales. Condor permitirá a los pilotos virtuales enfrentarse a desafíos que requieren habilidades técnicas avanzadas, además de una gran capacidad estratégica para manejar el planeo y la navegación aérea.

El año pasado se celebró con éxito el primer Mundial de Vuelo a Vela Simulado, lo que demostró que la simulación aérea no solo es una experiencia entretenida, sino también un deporte de alto nivel técnico. Además, se han confirmado las fechas para las primeras series de carreras virtuales con el simulador Condor, que se celebrarán entre el 18, 19, 26 y 27 de enero de 2025.

Esperamos ver en breve otras disciplinas como carreras de habilidad, rally aéreo, ANR, campeonatos de despegues y aterrizajes cortos, tomas de precisión e incluso, por qué no, justas aéreas.

No podemos concluir esta noticia sin rendir homenaje a los pioneros de Aviadores Virtuales Asociados, como Gadget, quien nos dejó, y Simucat, quienes, junto con la Federación Aérea Catalana, fueron los primeros en tratar la simulación de vuelo como un auténtico eSport hace casi 20 años. Su legado sigue vivo y continúa inspirando a nuevas generaciones de pilotos virtuales.

Y, como muestra de la espectacularidad de algunas de las pruebas que organizaban ¡hace ya casi dos décadas!, añadimos algunos vídeos que lo prueban.

Fuentes:

Y os recordamos que el tema de los pioneros de los eSport lo tratamos en el podcast

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