Las distracciones, culpables de despegar sin flaps

La NASA está estudiando cientos de casos en los que las tripulaciones se olvidaron de realizar o de completar las comprobaciones pre-vuelo.

 

Parece ser que la causa del accidente del MD de Spanair el pasado verano en Madrid fue que no se configuró el avión para el despegue. Y que los despegues sin flaps no son tan extraños, solo que como norma general no ocurre nada y por tanto pasan desapercibidos. Al examinar la US Confidential Aviation Safety Reporting System (ASRS) han encontrado que desde el año 2000 han habido 55 despegues en Estados Unidos en los que, inintencionadamente, el avión no fue configurado para el despegue.

Los investigadores han llegado a la conclusión que la cabina real de un avión se aleja mucho del comportamiento lineal que se presupone en los manuales, y que los ruidos, cambios de frecuencia, interrupciones, presiones para cumplir los requisitos de slot, coordinación de la cabina… y otros factores aleatorios pero normales dentro de una cabina hacen que en ocasiones las comprobaciones prevuelo se interrumpan, o se omitan algunos de los pasos en ellas.

 

El estudio concluye que las comprobaciones deberían simplificarse y hacer teniendo en cuenta las múltiples tareas que se realizan simultáneamente en cabina, así como que se debe entrenar a las tripulaciones y enseñarlas a reconocer cuándo la carga de trabajo está alcanzando niveles que pueden causar distracciones peligrosas.

 

Resumen del artículo de David Learmount Distractions Cause flaplessTake Offs en Flight International 31/03/09

Deja una respuesta