Interstate XBDR-1, el abuelo del X-47

patente 

 

O el otro abuelo del X-47, porque los TDR-1 y TDN-1 también eran proto UCAVs, solo que el XDBR-1 (X por eXperimental, B por Bombardero, D por Drone R por serlaletradel fabricante, Interstate, -1 por ser el 1er bombardero drone de este fabricante) además es un ala volante, como el X-47. El XDBR-1 debía ser el sustituto del TDR-1, un avión bombardero guiado por televisión, pero movido por motores a reacción. Es decir, lo que ahora en 2016 se plantea como el futuro de los aviones de combate… pero a mediados de los 40 del siglo XX.

 

El 29 de octubre de 1943 Walter Hiter, Richard Harvuot y David Williams, de la Interstate Aircraft and Engineering Corporation, registraron en la patente nº 11532 un diseño de un ala volante parecido al Northrop N-9M, prototipo del B-35, excepto que la propuesta era darle vida con dos motores a reacción, en lugar de con las dos hélices impulsoras del N-9M.

 

El propósito de este avión, designado por la US Navy como XDBR, era ser una aeronave de ataque no tripulada dirigida por televisión de altas prestaciones que reemplazara a la generaciones anterior.

 

El motor a reacción era el Westinghouse 19B, desarrollado por la US Navy bajo un contrato del 26 de mayo de 1943, voló por primera el año siguiente vez montado en un Martin JM-1 (B-26 Marauder en servicio con la US Navy) que sirvió de banco de ensayos. El motor no llegaría nunca a instalarse en el XDBR.

 Westinghouse 19B

 Westinghouse 19B

Las entradas de aire de los motores estaban en el borde de ataque, junto a la cabina, como en el caza de los hermanos Horten, como ala volante carecía de un empenaje convencional, sin superficies horizontales pero sí la vertical, y las superficies de control estaban (alerones y timón de profundidad) combinadas. Esta superficie de control combinada recibe el nombre de elevon (elevator+aileron).

 Modelo de tunel de viento de la NACA

 

Dado lo inusual de su diseño para la época la US Navy pidió al NACA que estudiara el diseño en su tunel deviento de ráfagas en Langley Field. El objetivo de los ensayos era verificar empíricamente los cálculos realizados de las cargas de ráfaga. Los ensayos se realizaron sobre un modelo escala 1:17. Al comienzo de los ensayos los resultados arrojaron algunos problemas con el centor de gravedad del modelo, que fueron solventados. Tras esto los resultados de los ensayos fueron satisfactorios. 

 

Además de los ensayos en tunel de viento se construyó una maqueta a tamaño real que voló remolcado, sin motor, y realizó ensayos de vuelo como planeador.

 

El XBDR-1b sufrió los daños colaterales de la cancelación del TDR-1, siendo a su vez cancelado.

 

 Vision artistica del avion en vuelo

Vision artistica de uno volando 

 

Vision artistica de un modelo tripulado 

 Vision artistica de un modelo tripulado

Fuentes y fotos

Unmanned Systems of World Wars I and II 

 Secret Projects

 Minijets

Wikipedia y [-2-] y [-3-]

NACA Test Report 

 

Deja una respuesta