TDN-1, un torpedero no tripulado de la Segunda Guerra Mundial

Últimamente se habla bastante del X-47 y de haber sido el primer UAV en ser lanzado desde un portaaviones. Sin duda el lanzamiento del X-47 es un gran hito en la historia de la aviación embarcada. Sin embargo, como casi todo, hablar de «primeros» es un tanto delicado. ¿Es el reactor de F. Whittle el primer motor a reacción o el de Coanda? Con los UAV  pasa lo mismo. Vamos a hablar del TDN-1, que fue lanzado desde el portaaviones USS Sable. Y como veréis solo me atrevo a decir que es un UAV que se probó en portaaviones antes que el X-47, tampoco me atrevo a decir que fuera el primero…

 
 
TDN-1

 

Con la invención de la radio y la televisión se abrieron nuevas puertas a los aviones no tripulados, dejando ideas como el Mosquito de Kettering, torpedo aéreo, o la V-1 como intentos obsoletos, guiados por sistemas inerciales. A comienzos de los años 40 se comenzó se comenzaron varios desarrollos. Uno de ellos fue el TDN-1, de la Naval Aircraft Factory. Como el TDR-1 (y [ 2 ]) fue diseñado para ser construido con materiales de poco valor estratégico. Y para ser fabricado en una factoría no dedicada al esfuerzo de guerra. Por ello fue fabricado en  Brunswick-Balke-Collender Company, una fábrica de bolas para bolos y mesas de billar.

 

 

TDN-1

 

Construido en madera y con un tren triciclo fijo, tenía una cabina que podía llevar los instrumentos que le permitían volar como UAV o ser desmontados para ser volado por un piloto. Podía ser dirigido bien por radar, bien por televisión. La idea era usarlo como avión de ataque naval, lanzando su armamento contra los barcos, y en caso de ser necesario, convertirse en aviones kamikaze ellos mismos. Eran controlados desde tierra, o desde otros aviones, como el TDR-1.

 

En 1942 se encargaron un centenar de aviones. Sin embargo demostró ser un modelo difícil y caro de construir, y se canceló a favor del TDR-1. Nunca llegó a ser usado en servicio, al contrario que el TDR-1 que hizo alguna misión real para evaluación, y las 100 unidades se relegaron a segunda linea para ensayos, enlace, entrenamiento, e incluso alguno se sacrificó como blanco aéreo.

 

TDN-1 en USS Sable

 

El TDN-1 llegó a «operar» desde el portaaviones USS Sable,  un portaaviones «de agua dulce». un vapor de ruedas convertido, que servía para entrenar a los pilotos navales estadounidenses.

 

 

 

 Características:

  • Tripulación: 1 (opcional)
  • Longitud: 37 ft (11 m) 
  • Envergadura: 48 ft (15 m)
  • Motores: 2 × Lycoming O-435-2 de 220 hp (160 kW)
  • Velocidad de crucero: 145 mph (126 kn; 233 km/h)
  • Carga útil: una bomba o un torpedo de 2000 lb (9120kg)

 

Deja una respuesta