GATOL: Gravity Assisted Take Off & Landing

Sir H. Tempest no solo sugirió el aeropuerto circular como solución al tamaño siempre creciente de las pistas. También concibió lo que denominó «despegue y aterrizaje asistidos por la gravedad». Lo que viene a ser sugerir que todos los aeropuertos sean altipuertos, esos en los que se aterriza cuesta arriba y se despega cuesta abajo.

 

GATOL

 

Básicamente se trata de una superficie cuadrada de algo más de 1000 yardas x 1000 yardas (aprox1000x1000m, pues la conversión yarda metro es de 0.9144m por yarda) y de 400ft de altura (122m de altura) con una torre de control en el centro. Tendría 8 pistas, con lo que estarían cubiertas prácticamente todas las direcciones posibles de las que puede llegar el viento. En la zona central, bajo la torre de control se situaría la terminal, tiendas, oficinas… y añadía en Flightglobal que además la forma en planta del aeropuerto ayudaría a los pilotos a saber que se encontraban sobre un aeropuerto británico… Además de todo eso el diseño de la superficie de la pista estaba pensado para frenar la aeronave durante la toma sin dificultar la aceleración durante el despegue.

 

 

Abajo algunas imágenes más en detalle

 

 

 

GATOL

 

 

La longitud de la pista sería de 500yd, esto es 457m, y su altura de 122m, esto da una inclinación de unos 15º, una pendiente nada despreciable de algo más de un 26%
 
 
 GATOL
 
 
 
 
GATOL

 

 

Vía Flightglobal [ 1 ]  y [ 2 ]

Deja una respuesta