Vuela un modelo a escala del nuevo VTOL de Aurora/DARPA

 

Aurora

 

 

Aurora

 

Hace poco más de un mes anunciábamos que DARPA daba el visto bueno a la segunda fase de este VTOL. Y ayer Aurora avisaba vía nota de prensa de que ya había volado un modelo a escala del nuevo pájaro.

 

«El éxito del vuelo del modelo a escala es un paso importante y excitante para Aurora y nuestro cliente» dijo Tom Clancy, jefe de la oficina técnica de Aurora. «Nuestro diseño de propulsión eléctrica distribuida implica abrir nuevos caminos con un control de vuelo complejo. Este primer vuelo es una importante confirmación inicial de que tanto los controles de vuelo como la aerodinámica se comportan según nuestras predicciones en la fase de diseño».

 

La aeronave no tripulada ensayada es un modelo escalado a un 20% del modelo final, que se espera que vuele en 24 meses. El ala y el canard están fabricados por impresión 3D en material compuesto, plástico reforzado con fibra de carbono, logrando una estructura resitente con el mínimo peso.

 

Durante décadas, por no decir casi un siglo, los diseñadores han buscado el avión de despegue y aterrizaje vertical ideal, el que combinara a la perfección las prestaciones de un helicóptero y de un avión. Aurora intenta solucionar este problema con una aproximación original. Se trata de un avión con una configuración canard, híbrido, que produce energía eléctrica con un turboeje y alimenta 9 ventiladores por semiala más otros 6 ubicados en las superficies sustentadoras delanteras. Un concepto, motor de combustión+motores eléctricos similar a otros que ya hemos visto por aquí. Estos ventiladores serían capaces de producir el empuje necesario para el vuelo en modo avión, y también para el despegue, aterrizaje y vuelo a punto fijo como helicóptero. Para ésto sería necesario que las superficies sustentadoras pivotasen entre posición vertical y horizontal desde el encastre.»Justo cuando pensábamos que ya se habíaintentado todo antes, el equipo Aurora encontró un hueco para la inventiba, nuevos elementos de ingeniería y tecnología prometedores» dijo Ashish Bagai, jege de programa de DARPA. La aeronave final del equipo Aurora, propulsada por el mismo turboeje que el Osprey, debería ser capaz de volar a velocidades de entre 300 y 400 nudos, elevar la eficiencia del vuelo a punto fijo del 60 a por lo menos el 75%, aumentar la relación sustentación/resistencia (fineza) de 5/6 a 10  y transportar una carga útil de al menos un 40% de su MTOW.

 

 

 

 

 

 

Aurora
 
 
Aurora
 

https://youtu.be/F4jWzANJufc

 

 

 vía Aurora

Deja una respuesta