Alas telescópicas, Veleros solares y bases en el cielo- Patentes de UAV

En los UAV, como hemos visto en repetidas ocasiones y no nos cansaremos de repetir, se prueban soluciones radicales que quedaron desechadas para aviones grandes o tripulados. Soluciones radicales y atrevidas. Veamos algunas de ellas, que hemos encontrado en AviationWeek

 

ala telescopica

 

 

Los diseños de UAVs “morphing” y articulados son algunos de las últimas patentes aprobadas por la oficina Estadounidense de Patentes y marcas. Una de ellas es una patente de Boeing para un UAV de cuerpo sustentador con alas telescópicas.

 Alas telescopicas

Las secciones de ala concéntricas se extienden para la configuración de alta sustentación y baja velocidad y se retraen hacia el fuselaje para alta velocidad y baja sustentación. El diseñador aeronáutico ruso Ivan Makhonine voló el ala telescópica MAK-10 en 1931, pero la patente de Boeing va un paso más lejos y prevee planos delanteros extensibles, colas verticales – y una geometría variable con alas telescópicas…

 ala telescopica y avion MAK-10

Otra patente de Boeing es para una UAV propulsada por luz solar capaz de operar en modo contínuo en latitudes nórdicas y durante los meses de invierno, cuando la luz del sol es más ténue.

 

 

El avión tiene un ala solar de velero, con células solares en un lado, montadas de modo que puede rotar alrededor del eje de alabeo del avión para seguir la elevación del sol mientras el vehículo permanece horizontal. La cola en X también tiene células solares en un lado y rota para seguir el Sol mientras proporciona cabeceo y guiñada para controlar el vehículo.

 

Una última patente, registrada a Geoffrey Summer de Virginia, se refiere a un sistema de “base en el cielo” consistente en una UAV a gran altirud formada de múltiples aviones más pequeños. Estos “aviones modulares” serían lanzados individualmente y se unirían, punta de ala con punta de ala, para formar un vehículo mayor de ala articulada – cuantos más se unan más alto podrá volar. Como muestra la ilustración arriba a la derecha, los aparatos individuales podrían fallar y la base voladora se adaptaría y se mantendría volando. Además, los aparatos individuales podrían separarse de la formación y ser enviados a reconocer un objetivo de más cerca antes de volver y unirse de nuevo a la base voladora (skybase).

 

Skybase 

Deja una respuesta