Resumen Charla UAVs para los que no pudieron ir

El pasado 12 de octubre de 2009 estuvimos hablando en Barcelona acerca de aviones no tripulados. A continuación os presentamos un resumen de lo allí expuesto:

 

Hicimos una introducción en la que se pudo comprobar que la idea del avión no tripulado no es nueva, que ya en la IGM estaba el Mosquito de Ketering, un torpedo aéreo, que no era más que una bomba volante, como la V1, pero en biplano. Motor de pistones y guiado inercial, con giroscopos. De ahí a la IIGM, con el Proyecto Afrodita, el TDR1, la V1… y como siempre la máxima es mantener a las tripulaciones lejos de la zona peligrosa.

 

Tras la breve introduccion histórica hicimos una breve clasificación. Pero las clasificaciones nunca son absolutas. Igual que un bombardero para unos era estratégico por carga de pago y para otros por alcance, con los UAVs nos pasa algo parecido. La clasificación establecida es mía, y por supuesto no es unica:

por tipo de misión
-recon
-ataque
-¿salvamento algun dia?

por cota de vuelo
-alta cota
-media cota
-baja cota

por tamaño
-grandes uav
-uavs tamaño medio
-micro uavs…

Tácticos/ estratégicos…

Por tipo de guiado
-Autonomos (guia GPS, Inercial…)
-dependientes de operador externo
-Mixtos
etc

Pasamos a describir algunas de las ventajas, como mantener al operador en zona segura, o perder aparatos pero no la experiencia de las tripulaciones, ahorro de costes por no tener que hacer ventanas al aparato ni introducir sistemas de acondicionamiento o ergonomía. Y a continuacion los inconvenientes: hay que certificarlos y no es sencillo, por eso vuelan sobre el mar en guerra… y no en vigilancia de ciudades; alto indice de perdidas; ancho de banda necesitado para su control y transmision de datos; necesidad de sistemas de encriptación más o menos complejos para evitar que sean interferidos; espectro de frecuencias saturado ya por otras transmisiones… y en caso de posibilidad de uso civil, no solo la certificación, si no factor psicológico del público para subir a un avion sin piloto (aunque ya se sube a trenes sin conductor); visión con efecto tunel, solo ves lo que hay en la pantalla; perdida de sensaciones por parte del piloto…

Finalizamos con un breve repaso gráfico a algunas de las aplicaciones que se da hoy en dia a los uav, presentamos el proyecto HADA/Platino (un uav español mitad avión mitad helicoptero en desarrollo por el INTA, aspira a ser lo que no logró ser el X50 DragonFly de la NASA).

Para concluir la comparacion que se hace del desarrollo de los UAVs con el desarrollo de la aviación en el siglo XX: como aquellos «pájaros» de inicios de siglo las UAV empezaron siendo usadas para recon y observacion, siendo vulnerables; poco a poco fueron mas rapidas, menos propensas a los accidentes y se usaron también armadas.

Y para terminar el paralelismo, recordamos que en los años 40 la Luftwaffe tenía su cantera de pilotos en las escuelas de Volovelismo. Y hoy en día la mayor cantera de controladores de UAV la tienen en los escuadrones virtuales, aunque no lo esten explotando aun.

Deja una respuesta