En 1965 se tomó una de las fotos más peculiares de la guerra de Vietnam, un Skyrider equipado con un retrete como bomba.
En resumen, se trataba de una celebración, una conmemoración por los 6 millones de libras de bombas arrojados sobre Vietnam. Y aprovechando que había un retrete roto que iba a ser arrojado por la borda, se decidió arrojarlo cual bomba. La historia completa os la contamos aquí.
En septiembre de 2022 se ha repetido la imagen. Wayne Toth, que sirve actualmente en el VFA-25 First of the Fleet, explica:
Soy el Artillero en el VFA-25. Tuvimos un cambio de mando y decidimos replicarlo [lo del retrete en el Skyrider]. Esta vez en un nuevo Super Hornet BLOCK III.
Uno de mis AO3 (AO3 Meagan Rickets) recogió un inodoro del mercado, lo adapté para colgarlo con unas orejetas Mk 76. Hice las aletas de cola y nuestro control de corrosión hizo las pegatinas.
El 16 de septiembre de 2022, en la Estación Aeronaval de Lemoore, donde se exhibió con tanto orgullo la réplica de un inodoro histórico, se llevó a cabo una ceremonia para marcar el cambio de mando. El comandante Mark «IROC» Tedrow, ex Blue Angel, sucedió a la comandante Kristen Hansen como mando del VFA-25 en el evento. Era el escenario ideal para echar una mirada alegre al pasado del ilustre del escuadrón.
Esta fue la oportunidad de traer de vuelta la bomba de baño.
Wayne Toth
La historia me llega a través de Ricard «Raptor» Sánchez, que me ha enviado la historia.