Siguamos haciendo un repaso a la historia aeronáutica de Bruselas. En la actualizad los dos aeropuertos más conocidos son el de Zaventem y el conocido como Bruselas Sur, realmente el de Charlesroi o Gosselies. Sin embargo ya vimos que el aeropuerto principal de Bruselas estuvo anteriormente en Haren/Evere. Y hubo otros muchos, aunque no de todos encontramos información, como los de Etterbeek, St.-Agatha-Berchem y Zellik. Hoy nos vamos a ocupar de uno aún anterior a éste último: el aeródromo de Stockel-les-Bruxelles.
Para la Exposición Universal de 1910 de Bruselas se presentaron las candidaturas de Solbosch y la de Woluwé-Saint-Pierre. La exposición se celebraría en Solbosch, pero Woluwé-Saint-Pierr se llevaría como compensación el permiso de crear un aeródromo. Así en el hipódromo que ya existía allí desde finales del siglo anterior se creó el aeródromo de Stockel-lez-Bruxelles.
El aeródromo de Stockel-lez-Bruxelles tuvo una corta vida, de 1910 (la inauguración fue el 23 de julio de 2010) a 1914 (en otros sitios encontramos que la fecha de cierre es el final de la Primera Guerra Mundial, no el comienzo). Los vecinos no recibieron tan bien al aeródromo como al hipódromo, que estaría en activo hasta junio de 1957.
El aeródromo lo sitúan entre las avenidas de Salomé, l’avenue du Haras y l’avenue François Peeters, donde encontramos ahora la Av. de l’Aviation
En este aeródromo se celebró el Meeting d’Aviation de 1910 de Bruselas, entre el 23 de julio y el 4 de agosto de 1910, organizado por el Real Aeroclub de Bélgica. El 30 de julio Jan Olieslagers, el diablo de Anwerp, establecería durantre este festival en 1525m el nuevo récord de altitud de vuelo. El festival cerró con la trágica muerte del aviador Nicolas Kinet, el 3 de agosto de 1910.
En este festival aéreo se presentó el segundo (había presentado anteriormente otro diseño que no funcionó, en este festival presentó una versión monoplano, y posteriormente lo intentaría con un biplano). En este festival aéreo también participó Hélène Dutrieu, la primera aviadora belga y primera mujer que voló con pasajeros.