Ya es legal circular por carretera con el autogiro-coche de PAL-V (¡estamos que nos salimos con los coches que vuelan!)

El PAL-V es otro viejo conocido de Sandglass Patrol. Apareció por primera vez en estas páginas en 2012, y también le hemos ido haciendo un seguimiento a su desarrollo. Y la novedad de hoy no es pequeña: han logrado certificar el vehículo para circular de forma legal por carretera. El certificado como autogiro lo tenían desde 2015, debutó en Farnborough en 2018, y presentó su modelo de producción, bautizado Liberty, el año pasado.

Como vehículo terrestre es un triciclo biplaza con un motor de 100CV. De hecho su apariencia nos recuerda un tanto a los tradicionales motocarros, pero estilizado y deportivo, aunque no se caracteriza por una gran aceleración (de 0 a 100 en 9 segundos). Tiene una velocidad máxima de 160km/h, y gasta 7.6 litros a los 100km.

En el aire es un autogiro con un motor de 200CV, que consume 26 litros a la hora y le permite tener un crucero económico de 140km/h, uno rápido de 160 y una velocidad máxima de 180km/h, e irse al aire en 180m (MTOW @ MSL), 300m para superar el obstáculo de 15m. La carrera de aterrizaje es de tan solo 30m. El alcance máximo sería de 500km y la autonomía de 4.3h.

Ambos motores funcionan con Super 95 o 98 (E10).

En vacío pesa 664kg, y tiene una masa máxima al despegue de 910kg, con dos pasajeros y 20kg de equipaje.

Como vehículo terrestre mide 4m de largo, 2 de ancho y 1.7 de alto, y como autogiro y gracias a su cola retráctil alcanza los 6m de largo y con el mástil del rotor y el rotor, a los 3.2m de alto.

Ni que decir tiene, hay que cumplir las normas del aire y de la carretera, y es necesario el título de piloto de autogiro, y el carnet de conducir. Afortunadamente la compañía tiene su propia escuela de vuelo.

Reproducimos la nota de prensa con la que ha anunciado PAL-V esta certificación:

PAL-V: El primer coche volador del mundo llega a la carretera

¿Has visto alguna vez a un coche volador adelantarte por la autopista? Esto ya es una posibilidad real.PAL-V Liberty ha recibido certificación para circular en carretera, y ya se puede ver en las carreteras de Europa.

RAAMSDONKSVEER, Países Bajos, 28 de octubre de 2020 ¿Quién no ha soñado con un coche volador? ¿Coger el coche para dar una vuelta por el cielo? A partir de ahora este sueño está un paso más cerca. Tras volar y conducir un prototipo de pruebas en 2012, PAL-V comenzó con el diseño del Liberty, su producto comercial. Liberty superó recientemente los test de admisión de carretera exigido en Europa, y ya tiene permiso para su circulación en las calles con una matrícula oficial. Ha completado un programa de test de conducción riguroso y amplio, desarrollado en las pistas de pruebas desde febrero de 2020. Tras superar pruebas en óvalos de alta velocidad, pruebas de frenada y contaminación de ruido, PAL-V ya está preparado para circular por carretera.

Mike Stekelenburg, responsable tecnológico del PAL-V, explicó cómo había experimentado este viaje:

«Con los recuerdos en mente de las pruebas de vuelo y conducción de nuestro ensayo de concepto del PAL-V One, estaba impaciente por probar el Liberty. Hemos cooperado con las autoridades de carretera durante muchos años para llegar a alcanzar este hito. La emoción que siente el equipo es enorme. Ha supuesto un gran reto hacer que un «avión plegable» que supere todas las pruebas de admisión en carretera».

Stekelenburg añadió: «Para mí, el truco para conseguir el éxito de un coche volador, es asegurarse de que el diseño cumple con las normativas aéreas y de carretera. Siento la energía y motivación en nuestro equipo para avanzar en los últimos hitos y conseguir que el Liberty disponga también del certificado para volar».

PAL-V se someterá a una prueba de resistencia en los próximos meses, y la gente podrá ver al PAL-V en las carreteras de Europa desde ese momento.

Hans Joore, conductor de pruebas del PAL-V, declaró:

«Cuando encendí por primera vez el PAL-V se me puso la piel de gallina. Todos los esfuerzos que realizamos se habían juntado en un momento crucial. Escuchar como el vehículo cobraba vida ha sido excepcional, y conducirlo fue algo excelente. Es muy suave y responde genial a la dirección, y con un peso de solo 660 kg acelera realmente bien. La experiencia general es la de un coche deportivo. Siente sencillamente sensacional».

Desde el año 2015, el diseño de PAL-V Liberty se ha regido a la certificación de aviación con la EASA (European Aviation Safety Agency). Se espera que se lleve a cabo la finalización para el año 2022. PAL-V Liberty se beneficia de forma considerable de la experiencia de certificación acumulada en su programa de ensayo de vuelo primario con PAL-V One. Han de completarse más de 1.200 informes de ensayos antes poder comenzar las 150 horas finales de pruebas de vuelo. Posteriormente comenzarán a realizarse las entregas a los clientes.

El consejero delegado de PAL-V, Robert Dingemanse, añadió:

» Para nosotros es otro gran paso hacia adelante, ahora que ‘conducimos’ hacia los últimos hitos. De forma paralela, organizamos shows de carretera en Europa para llevar a cabo las demostraciones para los clientes de PAL-V: ¿Dónde deberíamos reunirnos?»

Fuentes: PAL-V

Please follow and like us:

Deja una respuesta