Electra Aero y el resurgimiento (re-descubrimiento) de los aviones STOL militares

El EL9 de Electra.Aero es una aeronave híbrida‑eléctrica —generador turboeje, hélices movidas por motores eléctricos— de nueve plazas que puede despegar y aterrizar en distancias de apenas 45 metros (150 pies) gracias a que los ocho motores eléctricos que forman parte de su propulsión distribuida soplan la capa límite sobre el ala y sus hipersustentadores, propiciando las magníficas capacidades STOL.

Tiene una capacidad de carga de hasta 1000 libras de carga (~450 kg) a más de 1000 millas náuticas (1850 km) y generar 600 kW de energía a bordo para alimentar equipos propios de la propia aeronave (contrl, navegación…) como de carga de pago (bolas EO/IR, radares…) o, como dice la nota de prensa, incluso recargar otros vehículos no tripulados.

La compañía dice que su firma acústica reducida y su autonomía lo hacen idóneo para misiones «de última milla» transporte mar‑tierra, MEDEVAC, infiltración/exfiltración de fuerzas especiales y patrullas marítimas ISR.

La aeronave de Electra.Aero volaba por primera vez en noviembre de 2023 y hacía sus primeros despegues ultracortos, desde pista convencional de asfalto, en junio de 2024 y de pista no asfaltada el siguiente mes.

La configuración recuerda a la del, ya cancelado por la NASAX-57, al An-2 con nueve motores o al ala soplada de Cub Crafters. Las ventajas son las mismas. Al forzar la circulación sobre el ala aumenta mucho la sustentación y por tanto permite realizar vuelos muy lentos, despegando y aterrizando en espacios confinados y en distancias muy cortas.

Certificado civil

Electra ha presentado a la Administración Federal de Aviación (FAA) su solicitud de certificación de tipo Parte 23 para el EL9. La Parte 23 cubre aeronaves con 19 asientos o menos y es la vía de aprobación para aviones comerciales pequeños, por lo que este trámite marca un hito importante al pasar de la fase de desarrollo a la revisión regulatoria formal. Un portavoz de Electra señaló que presentar la solicitud es un paso crítico para llevar el EL9 al servicio comercial y demostrar lo que la tecnología híbrida puede aportar a la aviación regional.

Cómo funciona

Esquema de funcionamiento del US2, también válido para el EL9

¿Cómo lo hace? Pues soplando la capa límite del extradós del ala. ¿Recordáis cómo funcionaba el Turbo Wing? ¿Y las entradas sobre por qué vuelan los aviones, y qué son los hipersustentador

Pues básicamente, funciona igual. La posición de la hélice ya hace que el aire que sopla la misma aguas abajo energice la capa límite, haciendo la capa límite del extradós no se desprenda, permitiendo grandes ángulos de ataque y velocidades de pérdida bajas. Por otro lado, fuerza la circulación del aire entorno al perfil alar (acelera el aire en la parte superior), aumentando la sustentación.

Origen civil y transición a la defensa

Electra nació como una startup enfocada en soluciones de aviación eléctrica para el mercado civil, desarrollando aviones de corto alcance que pudieran operar desde pistas improvisadas y conectar comunidades aisladas. Tras validar el concepto con el prototipo de dos asientos EL2 y demostrar su capacidad en varios eventos de vuelo comercial, la compañía decidió diversificar el negocio con la creación de la unidad de negocio Electra Defense, de momento para atender a los requerimientos de las fuerzas armadas estadounidenses con su EL9, aprovechando la misma arquitectura que la aeronave civil para mantener costes bajos y acelerar la producción.

El programa ya cuenta con el respaldo de la Oficina de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) y un contrato de $85 millones de AFWERX para desarrollar, probar y certificar la tecnología híbrida‑eléctrica. Además, Electra ha firmado un MoU (memorando de entendimiento) con Lockheed Martin Skunk Works y un contrato SBIR (Small Business Innovation Research) con el US Army para perfeccionar la propulsión híbrida.

Durante los ensayos en las maniobras Future Flag 25‑3, celebradas hace unos meses, la aeronave realizó despegues y aterrizajes ultra‑cortos, suministró energía a un dron MQ‑9 Reaper e incluso operó desde cubiertas de buques.

El primer vuelo del modelo completo está previsto para 2027, respaldado por una cartera de más de 2 200 pedidos provisionales de clientes civiles que representan alrededor de 15 mil millones de dólares, lo que garantiza economías de escala para los pedidos militares.

El «re-descubrimiento de las Storch» para uso militar

Las características de vuelo del EL9 así como los usos que se planean para él no pueden más que recordarnos a otras épocas y otras aeronaves STOL legendarias, como la Fieseler Storch, la Dornier 27, a Helio Courier o incluso las grasshopper embarcadas en lanchas de desembarco, todas ellas capaces de operar desde claros boscosos, campos de tierra o carreteras durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Al igual que esos modelos, Electra.Aero promente en el EL9 combina robustez y versatilidad, pero añade tecnologías contemporáneas, empezando por su propulsión híbrida‑eléctrica y su aviónica y controles digitales.


Descubre más desde Sandglass Patrol

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta