El piloto que atacó en solitario el cuartel de la Gestapo en Bruselas

Este es un blog de aviación, y ahora que estoy en tierra belga, que menos que dedicar alguna entrada a una historia de aviones y un piloto belga.

 

El otro día fui a la inauguración de un bar español, Los Cubos, y allí Daniel, un amigo del dueño, me contó que en la Avenida Louis hay una escultura dorada representando la cabeza de un aviador belga que volaba en la RAF y que ametralló durante la Segunda Guerra Mundial el cuartel de la Gestapo en Bruselas.

 

Me dejó muy intrigado con la historia, así que hoy he estado buscando información, y ahí va…

 

El barón Jean de Selys-Longchamp nació el 31 de mayo de 1912. Oficial de caballería,tras la rendición de Bélgica marchó a Dunkerke y de allí a Reino Unido evacuado junto con la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), como tantos otros belgas, polacos, checos… para seguir luchando desde allí contra Hitler. Desde Reino Unido volvería a Francia donde mantuvo su actividad militar, hasta que Francia se rindió. Volvió a escapar del ejército alemán, por Marsella esta vez, hasta Gibraltar. Cruzó el estrecho hasta Marruecos para unirse a los aviadores belgas que se dirigían a Reino Unido, y allí fueron detenidos por las fuerzas francesas de Vichy, y devueltos a Francia y retenidos en los campos de detención cercanos a Montpelier. Una vez más lograría escapar, y a través de los Pirineos llegar a España. Desde España llegaría a Reino Unido donde le aceptarían para ser entrenado como piloto de caza, a pesar de su edad (casi 30 años).

 

De Selys-Longchamp se unió al escuadrón 609 de la RAF, que en febrero de 1941 se transladó a Biggin Hill. Para entonces casi no quedaba ninguno de sus componentes originales, y su composición estaba formada por pilotos de refresco a belgas, polacos, canadienses, polacos, franceses, estadounidenses y neozelandeses. En 1942 el escuadrón se reequipó con Spitfires Mk.V durante un breve periodo de tiempo, justo antes de pasar al Typhoon Tempest

 

Typhoon

 

 Typhoon, imagen de la Wikipedia

 

Typhoon

 

 Typhoon, foto en color de la IIGM, sacada de la Wikipedia

 

El 20 de enero de 1943, tras una misión de ataque a tierra en Gante, su compañero (no sabemos si su líder o su punto) puso rumbo a base. Sin embargo de Selys-Longchamp tenía unos planes muy distintos: llevar a a cabo una misión que había solicitado a sus superiores y para la que no había obtenido respuesta, ni afirmativa ni negativa. 

 

Puso rumbo a Bruselas, volando todo lo bajo que podía para engañar al radar alemán, y atacar la sede de la Gestapo en Bruselas, en la Avenida Louise 453. Por la posición del edificio de 12 plantas, construido en 1939 sobre el solar que dejaron dos viejas casas, suponemos que el piloto voló por la avenida Emile Demot disparando los cuatro cañones de 20mm contra el edificio.

 

Edificio tal y como estaba durante la Guerra

 

Imagen de esta web  (así se veía el edificio durante la guerra)

Los resultados del ataque son, como poco, inciertos. En algunos sitios leemos que causó cuatro muertos, agentes de la Gestapo, uno de ellos el máximo responsable de la misma en Bélgica. En otros sitios el número varía, e incluso hablan de que mató a un agente infiltrado británico que tenía anotados en su cuerpo el nombre de otros agentes que fueron detenidos. También dice que lanzó desde el Tempest Typhoon una bandera belga y la Union Jack, la bandera británica. Este último punto nos parece un tanto novelesco, añadido para embellecer un poco más la historia… pero también podría ser cierto.

 

Edificio hoy en dia

 

Google Street View

 

Tras esta acción el piloto fue degradado al empleo inmediatamente inferior, por actuar por libre y sin recibir órdenes, aunque también sería condecorado con la DFC

 

Algo así debió ver el piloto durante el ataque

 

Algo así debió ver el piloto durante el ataque, Google Street View

 

 

Jeand de Selys-Longchamp atacando el cuartel

 

Dibujo a Lápiz de Patrick Sadler

 

En la noche del 15 al 16 de agosto de 1943 tenía una misión de ataque a tierra en Ostende que había cumplido con su Tempest Typhoon. En el tramo de regreso fue alcanzado por la flak alemana y se vió forzado a realizar un aterrizaje de emergencia al que no sobrevivió.

 

Ahora el edificio luce una placa conmemorativa, y frente a él está el busto en color dorado de Jean de Selys-Longchamp, regalado de forma privada por el Aeroclub Belga en 1992.

 

placa

 

La foto de la placa es de esta web (Placa conmemorativa)

 

 

Busto y edificio

 

De la Wikipedia  (busto del aviador frente al edificio)

 

Y no, no es el único ataque a cuarteles de la Gestapo ubicados en el centro de alguna ciudad que se hicieron en la Segunda Guerra Mundial, estoy seguro de que nuestros lectores más aficionados a la historia recuerdan el ataque contra el cuartel de la Gestapo en Oslo en 1942, y contra el de Copenhage en el 45, en ambos casos con Mosquitos.

 

 

Fuentes

 

Web personal de Kurt Weygantt


Belgium WWII info 

Wikipedia 

Brussels Remembers 

Deja una respuesta