De Biplano a Monoplano

Hace algo más de un año hablábamos de alas oblicuas, y de paso mencionábamos un avión que podía cambiar su configuración de monoplano a biplano.

Nikitin-Shevchenko IS-1 e IS2

Se trata del Nikitin-Shevchenko IS-1 e IS2. Ya sabéis, para despegue y aterrizaje en configuración de biplano, así como en dogfight, mientras que para ataque a bombardero, ataques de alta velocidad y tipo boom & zoom o hit’n’run, crucero… se queda configurado como monoplano. Se trata de un avión de geometría variable. O atendiendo a la definición de un Morphing Airplane, es uno de ellos: cambia su configuración en vuelo.

 

Creí que se trataba de un proyecto ruso un tanto aislado, pero un amigo y compañero de trabajo, ACG, ha encontrado en su disco duro unas imágenes curiosas… desde otros aviones con esta configuración hasta el esquema de plegado del tren y del ala.

 

 

Parece un MiG 3 modificado

 

Parece un MiG-3 modificado, ¿verdad?

 

 

varios proyectos de convertibles

 

Esta otra imagen muestra distintas conversiones. La 1 y la 2 parecen los Nikitin-Shevchenko IS-1 e IS2. Los otros me recuerdan más o menos a aviones reales que sirvieron en la IIGM, y el que me sorprende realmente es el avión rojo, aunque con el diagrama no me queda claro si pasa de biplano a avión con ala en flecha o de monoplano con ala recta a monoplano con ala recta, pero más corta, y finalmente a avión con ala en flecha.

 

Y por último, vamos a ver el boceto de cómo podría haberse conseguido el plegado del tren y posteriormente el del ala, el primero dentro del ala inferior, el segundo en un hueco practicado a tal efecto en el intradós del ala superior.

Esquema del sistema de retraccion

Deja una respuesta