Vuelve concretamente a la localidad de Sort (suerte, en Catalán).
Yeager es mundialmene famoso y conocido por ser el primer hombre al que se le reconoce haber superado la barrera del sonido, a bordo del Bell X-1. Los más aerotrastornados además le conocen por ser piloto de P-51 durante la IIGM, y hasta el nombre de su avión Glamorous Glenn, e incluso algunos habrán volado el simulador de vuelo que lleva su nombre.
La foto corresponde al P-51 que visitó la Festa al Cel 2010, pintado con los colores del 357FG, Autor: Jose M. Gil «Gizmo»
En 1944, pilotando su P-51 del 357FG, en su octava misión, contra una fábrica de Focke Wulfs Fw190 cerca de Burdeos, fue derribado por uno de estos aviones. Al caer a suelo francés consiguió evadir a las patrullas alemanas. La resistencia francesa le condujo hasta los Pirineos, que atravesó a pié. Y ya en España fue «detenido» por la Guardia Civil y llevado a Sort, donde permaneció en un hotel mientras se realizaban las gestiones diplomáticas con Estados Unidos (un intercambio, Yeager por gasolina para el régimen franquista). Abandonó la península por Gibraltar y regresó a Reino Unido, donde continuó volando P-51s hasta el final de la guerra.
Sesenta y seis años después, ha vuelto a visitar Sort, donde ha sido recibido por las autoridades de Sort así como el Ejército del Aire, y ha recibido el título de piloto honorífico del Ejército del Aire. Algunos miembros de Aviadores Virtuales Asociados estuvieron allí… así que aquí os dejamos el vídeo que hizo Tuckie.
Foto dedicada por Yeager a la gente de Aviadores Virtuales Asociados