Llevamos tiempo deseando que Airbus de un paso hacia el diseño de su nuevo avión de pasillo único, su sustituto para la familia del A320. Se han barajado nombres com A30X, tecnologías como el hidrógeno, alas plegables de gran alargamiento y biomiméticas, SAF o incluso rotores abierto, eso sí, sin abandonar la arquitectura de fuselaje «de tubo».
Airbus ha dejado ver durante el Airbus Summit 2025 cuál es su hoja de ruta para este avión, y la han hecho pública en dos notas de prensa que os traducimos debajo, aunque previamente las resumimos y destacamos los puntos clave:

Resumen
Resumen de las tecnologías clave para el nuevo avión de pasillo único de Airbus:
- Cambio de Materiales:
- Uso de materiales avanzados, más ligeros y resistentes, como compuestos de biomasa y termoplásticos.
- Implementación de polímeros termoplásticos como matriz de los materiales compuestos, para mejorar la reciclabilidad y eficiencia de fabricación (cambio de CFRP por CFRTP)
- Innovaciones en el Motor:
- Desarrollo de motores más eficientes, incluyendo diseños de rotores abiertos que podrían reducir el consumo de combustible en un 20%.
- Colaboración con CFM en el programa RISE para demostrar la tecnología de rotor abierto.
- Uso de Combustibles Sostenibles:
- Capacidad de operar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF), que puede reducir las emisiones de carbono en un 80%. Hoy en día se opera con mezcla SAF-keroseno por los problemas con la degradación de las juntas cuando hay pocos aromáticos.
- Avances en propulsión híbrido-eléctrica para complementar el uso de SAF y reducir aún más las emisiones.
- Diseño Aerodinámico:
- Introducción de alas gran alargamiento, plegables para caber en los aeropuertos actuales sin restricciones, para mejorar la sustentación y reducir la resistencia.
- Investigación en alas biomiméticas que optimizan la aerodinámica.
- Electrificación y Hibridación:
- Integración de baterías de próxima generación para soportar funciones propulsivas y no propulsivas. Aumento de la electrificación y la reducción de otros sistemas más pesados, como los hidráulicos.
- Exploración de baterías de estado sólido para mejorar la eficiencia energética.
- Sistemas Integrados y Conectividad:
- Desarrollo de una plataforma digital común para mejorar la seguridad y eficiencia operativa.
- Implementación de tecnologías de asistencia automática para pilotos y mantenimiento predictivo.
- Objetivos de Descarbonización:
- Contribución a la descarbonización del transporte aéreo con un aumento esperado en la eficiencia del combustible del 20% al 30% en comparación con la generación actual.
- Enfoque en alcanzar emisiones netas cero para 2050.
Estas innovaciones están diseñadas para transformar la aviación comercial, mejorando la eficiencia, la sostenibilidad y la experiencia del pasajero en la próxima generación de aviones de pasillo único de Airbus, que se espera que entre en servicio en la segunda mitad de la década de 2030.
Notas de prensa
Durante la Airbus Summit 2025, Airbus presentó una actualización sobre su hoja de ruta para liderar el futuro de la aviación comercial en las próximas décadas. La compañía delineó posibles avances tecnológicos para preparar un avión de pasillo único de próxima generación que podría entrar en servicio en la segunda mitad de la década de 2030, así como su hoja de ruta revisada para desarrollar las tecnologías asociadas con el vuelo impulsado por hidrógeno.
Airbus proporcionó más detalles sobre los bloques tecnológicos clave que podrían permitir la entrada en servicio de un avión de pasillo único de nueva generación, con un aumento esperado en la eficiencia del combustible de entre el 20% y el 30% en comparación con la generación actual, además de la capacidad de volar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF). Airbus también presentó nuevos conceptos de diseño que muestran las diferentes configuraciones que se están estudiando para este futuro avión, destacando las diversas soluciones potenciales que se exploran para lograr un gran avance en la eficiencia de las aeronaves y apoyar la hoja de ruta del sector aeronáutico hacia las emisiones netas cero para 2050.

Las tecnologías incluyen motores más eficientes, como diseños disruptivos de rotores abiertos; alas plegables de gran alargamiento que permiten importantes ganancias aerodinámicas; baterías de próxima generación para habilitar arquitecturas híbridas, donde la electricidad se utiliza cada vez más para apoyar las funciones propulsivas y no propulsivas a bordo de la aeronave; y materiales ligeros y sistemas integrados para un avión conectado.

“Cada segundo, un avión de Airbus despega, conectando personas, carga y negocios en todo el mundo. Tenemos el portafolio de aviones más avanzado del mercado y el A321XLR está a la vanguardia de la tecnología actual en aviones de pasillo único. Ahora estamos tomando lo mejor de lo que hemos hecho y preparándonos para otro salto, haciendo que nuestros aviones de pasillo único sean aún mejores y liderando el futuro del vuelo, cuando llegue el momento.”
Bruno Fichefeux, responsable de Programas Futuros de Airbus

“Los equipos de Airbus están trabajando incansablemente hacia las decisiones clave que finalmente definirán el tipo de motor del avión, el diseño de las alas y las innovaciones adicionales una vez que se demuestre su madurez.”
Karim Mokaddem, responsable de I+D de Airbus
Cada uno de estos bloques tecnológicos jugará un papel fundamental en la creación de una nueva generación de aeronaves comerciales que ofrecerán mejoras significativas en todos los ámbitos de eficiencia y productividad, y contribuirán considerablemente a la descarbonización del transporte aéreo en las próximas décadas.
El progreso de estas tecnologías se discutió en la Cumbre Airbus 2025, celebrada los días 24 y 25 de marzo, donde Airbus reunió a actores de la industria y visionarios para debatir sobre el futuro de la aeroespacial sostenible.
Planeando hacia el futuro
Hoy en día, los ingenieros de Airbus están desarrollando activamente soluciones innovadoras que prometen revolucionar el futuro de la aviación. ¿Cómo exactamente?
Imagina una nueva aeronave de pasillo único con alas biomiméticas diseñadas con aerodinámica avanzada, para generar significativamente más sustentación, reduciendo el consumo de combustible y aumentando la eficiencia. Sus motores consumirán un 20% menos combustible que los modelos actuales, haciendo que los viajes aéreos sean más descarbonizados y rentables. Para respaldar aún más el ahorro de combustible obtenido con las mejoras en los motores, Airbus anticipa un papel creciente para las tecnologías de hibridación y electrificación.
Y no olvidemos los materiales: la aeronave será construida con materiales avanzados más modernos, más ligeros pero más resistentes, lo que permitirá que los aviones sean más duraderos y que consuman menos. Además, Airbus está adoptando un enfoque holístico para integrar una plataforma de sistema innovador que incluirá automatización inteligente, no solo dentro de la aeronave, sino también en las operaciones terrestres y el mantenimiento.
Estas innovaciones transformarán la manera en que los aviones se construyen, operan y mantienen, marcando el inicio de una nueva era. Pero, ¿cuáles son los detalles de estos cambios revolucionarios que se avecinan?
Explorar las posibles formas de nuestro próximo avión de pasillo único de nueva generación. Volar como un pájaro
Las alas de los aviones han evolucionado significativamente tanto en diseño como en funcionalidad desde los primeros días de la aviación. Las primeras alas eran simples, rectangulares y rectas, confiando en la aerodinámica básica para generar sustentación y hechas de materiales básicos como la madera. A medida que la ingeniería avanzaba con los años, las alas se volvieron más aerodinámicas y curvas, optimizando la sustentación y reduciendo la resistencia para un mejor rendimiento.
En comparación con sus inicios, las alas de los aviones actuales pueden parecer estar en el ápice de la innovación. Pero Airbus cree que aún hay un mundo de posibilidades para mejorar el diseño de las alas. En 2023, la compañía inauguró el Centro de Desarrollo de Tecnología de Alas en su sede de Filton, en el Reino Unido. Este centro alberga el programa de investigación y tecnología «Alas del Mañana» (WoT), que está muy involucrado en el diseño del ala para la futura próxima generación de aeronaves. Pero el programa va más allá del diseño, apuntando a mejoras en las nuevas tecnologías de fabricación y ensamblaje de alas.
Aunque los detalles técnicos se mantienen en secreto, algunas de las posibilidades para una nueva ala ya han sido reveladas públicamente, destacando principalmente una ala plegable. Esto le da al avión una envergadura más larga en vuelo, aumentando la sustentación y reduciendo la resistencia, mientras sigue siendo compatible con las puertas de los aeropuertos.
Impulsar una aeronave más eficiente en energía
De manera similar a las alas, la industria de la aviación ha avanzado a lo largo de las décadas a través de varios modelos de motores, mejorando progresivamente la eficiencia del combustible, el rendimiento y la seguridad del sistema de propulsión. Mientras que los motores a pistón de los primeros aviones proporcionaban el empuje necesario para despegar, su eficiencia y velocidad eran limitadas. El motor a chorro, introducido por primera vez en la década de 1950, cambió la aviación para siempre y permitió que se extendiera por todo el mundo. El motor turbofan actual ofrece mejor eficiencia de combustible y menos ruido, lo que ha llevado a que se convierta en el estándar en la aviación comercial moderna.
Para llevar las cosas al siguiente nivel, Airbus está investigando el potencial de algunas tecnologías de motores prometedoras. Un competidor principal es el motor con ventilador abierto. Un motor con ventilador abierto se ve bastante diferente de un turbofan moderno, ya que las palas del ventilador que generan el empuje son más grandes y no están contenidas por una nacelle, la carcasa que contiene el ventilador en los motores de la generación actual. Esto permite que el aire se mueva eficientemente a través del motor, reduciendo el consumo de combustible.
Airbus está trabajando con los expertos en propulsión CFM en el demostrador de motor con ventilador abierto del programa RISE (Revolutionary Innovation for Sustainable Engines), que tiene como objetivo mostrar cómo esta tecnología podría reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 20% en comparación con los motores más eficientes de pasillo único actuales. Airbus planea realizar pruebas de vuelo del RISE en su aeronave de pruebas A380 a finales de esta década.
Mejoras en electrificación y hibridación
La hibridación significa combinar diferentes fuentes de energía en lugar de depender únicamente del combustible para aviones. Esto puede presentarse en varias formas. Primero y ante todo, la próxima generación de aeronaves de Airbus podrá volar con una mezcla de hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). Dado que el SAF puede reducir las emisiones de carbono en el ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el combustible para aviones tradicional, este estándar de compatibilidad será una palanca clave para ayudar a las aerolíneas a alcanzar su objetivo de descarbonización.
Pero el SAF no es la única forma de reducir las emisiones. Airbus también está trabajando para avanzar en la propulsión híbrido-eléctrica, que complementa el uso de combustible para aviones convencional o SAF con electricidad proveniente de baterías o pilas de combustible. Esto tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono de una aeronave hasta en un 5%. Al igual que los automóviles híbridos, la hibridación eléctrica puede reducir el consumo de combustible utilizando energía de otro modo desperdiciada para alimentar funciones no propulsivas.
El demostrador EcoPulse, un proyecto conjunto entre Airbus, Daher y Safran, brindó una visión significativa sobre el uso de baterías de ion de litio a bordo de una aeronave con una red de alta tensión. Airbus también está explorando el potencial de las baterías de estado sólido, que podrían proporcionar un equilibrio óptimo de energía y salida de potencia para la próxima generación de aeronaves. Estas baterías podrían usarse para alimentar la aeronave mientras taxi por la pista, así como durante el vuelo para funciones a bordo como el sistema de aire acondicionado o la iluminación.
Aviones de pasillo único de nueva generación. Explorando nuevos materiales para aumentar la eficiencia
Al igual que las alas y el sistema de propulsión, los materiales utilizados para construir los aviones han evolucionado significativamente desde que el Wright Flyer voló por primera vez con una estructura de madera y alas de muselina de algodón. La madera fue reemplazada por aluminio dentro de las primeras décadas de la aviación, lo que a su vez comenzó a ser reemplazado por plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP) en la década de 1980, ya que su resistencia superior y su peso más liviano mejoraron la eficiencia del combustible. El titanio también ha jugado un papel clave en los aviones modernos, ya que es lo suficientemente resistente como para ser utilizado en componentes de aeronaves sometidos a alta tensión, pero pesa menos que el acero.
En general, los materiales han pasado de ser más débiles y pesados a ser ahora de alta resistencia y livianos. Esto ha llevado a mejoras en la seguridad, la eficiencia del combustible y el rendimiento de las aeronaves. Pero Airbus cree que aún hay más progreso por hacer. Una vía clave para la mejora es investigar cómo los compuestos de biomasa y los termoplásticos podrían reemplazar el CFRP, y los avances que se están buscando no se limitan a la reducción de peso. Airbus también busca hacer el proceso de fabricación de aeronaves más sostenible, eligiendo materiales más fácilmente reciclables, y más eficiente, con menos desperdicio y un ensamblaje más rápido.
Un ejemplo de estas mejoras es el Demostrador de Fuselaje Multifuncional (MFFD), un programa dirigido por Airbus dentro de la plataforma Large Aircraft del Clean Sky 2. Usando compuestos de polímero termoplástico reforzado con fibra de carbono (CFRTP) en lugar de CFRP, el demostrador logró su objetivo de ahorro de peso sin costo adicional y también demostró una mayor eficiencia en la fabricación. El CFRTP también es más fácil de reutilizar y reciclar que otros materiales.
La evolución de los sistemas de aeronaves
Airbus interrumpió el mercado de aeronaves comerciales en la década de 1980 cuando introdujo la tecnología de vuelo por cable (fly-by-wire) en el A320. Al reemplazar los controles mecánicos por digitales, se mejoró la seguridad, maniobrabilidad y fiabilidad del avión. Pronto adoptada por toda la industria, el vuelo por cable define la cuarta generación de aviones que vuelan hoy en día.
Aunque el vuelo por cable es ahora el estándar de la industria, no es el fin del camino. Airbus está diseñando una plataforma digital común para un futuro avión de pasillo único de nueva generación, que garantizará operaciones más seguras y eficientes. Estos sistemas futuros estarán altamente conectados y automatizados, alimentados por plataformas informáticas avanzadas. Esto permitirá la instalación automática, actualizaciones y modificaciones de aplicaciones de sistemas, lo que permitirá mejoras inmediatas para mejorar el rendimiento. Al mismo tiempo, el aumento de la velocidad de procesamiento respaldado por la IA aumentará la cantidad de datos que se pueden procesar de forma segura. Esto facilitará el mantenimiento predictivo y mejorará la experiencia del pasajero a través de la disponibilidad de información en tiempo real.
La seguridad, la máxima prioridad de Airbus, también se fortalecerá aún más mediante tecnologías de asistencia automática cada vez más sofisticadas para los pilotos, ayudándoles a navegar por operaciones complejas con mayor precisión. Esta asistencia automática también se ampliará fuera de la cabina de pilotaje, hacia las operaciones terrestres y el mantenimiento.
También se puede ver aquí el resto del Airbus Summit 2025
Fuente: Nota de prensa y [-2-]
Descubre más desde Sandglass Patrol
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.