NAsa y Boeing han completado la primera fase de ensayos del X48B

 La NASA y Boeing han completado la primera fase de ensayos de vuelo del «blended wing body» X-48B. Durante los ensayos, el demostrador, escala 1:8 y 227kg (500lb) de masa,ha acumulado 80 horas de vuelo. Este concepto de diseño tiene menos resistencia aerodinámica que los aviones de aerolínea actuales, lo que les hace el sucesor de mejor eficiencia energética (menor consumo) de los aviones actuales.

 

x48b

 

 

Los vuelos comenzaron en julio de 2007, y durante un año se completaron  20 extensiones en su envolvente de vuelo, determinando sus características de estabilidad y control. En una segunda serie de ensayos las pruebas hicieron hincapié en las características de la entrada en pérdida, para determinar los límites del vuelo controlado. Durante la identificación de 52 parámetros de vuelo, los ingenieros determinaron la respuesta dinámica para introducir en las 20 superficies de control de la aeronave.

 

Finalmente, de enero a marzo, el equipo ha completado ocho vuelos conocidos como «asaltantes de límites!, durante los cuales el controlador de la aeronave la llevará deliveradamente más allá de los límites definidos de la contrabilidad, en parámetros que incluyen el ángulo de ataque, el de resbale y la aceleración.

 

X48B

 

La NASA dice que los ensayos han validado los limitadores programados, y que han verificado que se pueden desarrollar sistemas de control robustos, versátiles y seguros para este tipo de aeronaves. La NASA dice que los ensayos de vuelo continuarán más adelante este año, identificando otros parámetros y ensayando otros factores de controlabilidadi. También se está preparando otro modelo, el X-48C, que tiene un perfil de ruido más bajo que el X48B. 

 

Flight Global

Deja una respuesta