WingFan, llevando el control de la capa límite al extremo

Creo que todos sabemos ya a estas alturas que un avión vuela porque el aire que circula sobre el extradós lo hace más rápido que el aire que circula por el intradós. Para eso el motor, sea con hélice o a chorro, mueve al avión. Asi el ala se mueve a través del aire, y se produce una ‘circulación’, moviéndose el aire de la parte superior más rápido que el de la parte inferior, y la diferencia de presiones que hace que el avión vuele.

 

Hay algunos medios hipersustentadores que lo que hacen es controlar la capa limite. La succionan o la soplan, haciendo que el aire se pegue más al perfil, haciendo que no se desprenda, retrasando el punto de pérdida. ¿Y si además de pegar el aire al perfil lo aceleramos?

 

wingfanwingfan

 

El WingFan tiene un ala ranurada. Dentro del ala tiene unos ventiladores, que hacen que el aire circule entorno al perfil, acelerando el aire del extradós y de este modo consigue la sustentación.

 

Una aeronave de estas características es ideal para operaciones VSTOL, además de poseer una maniobrabilidad increible… ¡¡y ya hay aeromodelos-prototipos que vuelan así!! ¿Qué os parecería como UAV? Como avión tripulado no me gusta, que si se para el motor… ¡¡planea como una piedra!! ¿Queréis ver algunos vídeos?

 

 

Como habéis visto, existe un modelo para X-plane, aunque no ha podido simular la dinámica de vuelo real del avión y han tenido que emularla. Si algun simulero se baja el avión y lo prueba, ¡¡que nos lo cuente!!

Podéis ver muchos más vídeos, y conseguir más información de esta peculiar aeronave en la página web de la empresa diseñadora:  /www.fanwing.com

 

Me suena que en su día hablé de este pájaro en el blog de Livejournal. pero no lo encuentro. ¿Sabéis a qué otra aeronave me recuerda? A aquella que volaba gracias a cilindros rotando, aprovechando el efecto Magnus

 

Deja una respuesta