
El fabricante turco Turkish Aerospace Industries (TUSAŞ) sigue realizando avances sorprendentes con los desarrollos de sus aviones de combate. El último ha sido la creación de un drone de combate llamado Super Şimşek, y lanzarlo desde otro avión de combate no tripulado, ya habitual en nuestras entradas, el ANKA 3 convertido en avión nodriza.
El Super Şimşek es el fruto del programa OKU (Otonom Kol Uçucusu, o Acompañante Autónomo, conocido en otros lugares como Remote Carrier). El lanzamiento se produjo a 10130 pies y 150 nudos (TAS), y es un avance en las capacidades de aeronaves no tripuladas colaborativas (manned-unmanned teaming o MUM-T) que formarán parte del ecosistema de combate aéreo de nueva generación de Turquía. El lanzamiento fue anunciado en Twitter el 8 de abril.

El super ŞİMŞEK es un desarrollo del ŞİMŞEK, un avión no tripulado cuya finalidad es servir de blanco aéreo —similar a los españoles Inta Diana o los SCR SCARAB I, II y III—, cuyo desarrollo comenzó en 2009 y que ha evolucionado a avión de combate colaborativo, de bajo coste, multipropósito, y que se considera material fungible, un concepto similar al VALERO del que hablábamos hace nada.
Con un alcance de hasta 700 kilómetros y una velocidad máxima de Mach 0.9, puede operar autónomamente de forma individual o en apoyo de otras aeronaves. Pesa 200 kg y está adaptado para ataques cinéticos —actuar como un misil—, funciones de guerra electrónica y operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).
Las opciones de carga útil incluyen generadores de firmas en bandas RF o IR para ser utilizado como señuelo, chaff o bengalas, sensores EO/IR y receptores IFM para detectar radares. Para su uso como munición contra objetivos terrestres o aéreos, el Super Şimşek puede equiparse con ojivas explosivas (de 20 a 50 kg), un buscador RF/Láser (aire-superficie) o un buscador IIR (aire-aire).
OKU no es solo una iniciativa tecnológica: es una visión estratégica. Busca crear formaciones operativas lideradas por aviones tripulados —como el caza KAAN— y en las que se integren sistemas no tripulados como el ANKA 3, y que ambos tipos de aviones puedan lanzar enjambres de otros aviones como el Super Şimşek.
Por cierto, como motivo del 110 aniversario de la Batalla de Gallipoli, TUSAŞ hizo volar sus dos ANKA 3 en formación.
Fuentes: Turdef, TUSAŞ, Turkiye Today
Descubre más desde Sandglass Patrol
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.