Rusia: Cessnas con ametralladoras como caza-drones

El 15 de octubre de 2025, la televisión estatal rusa Rossiya 1 difundió imágenes que muestran aviones ligeros Cessna 172 en interceptores de UAVs. Rusia ya había mostrado conversiones del Yak-52 (y 2) y un modelo de ultraligero local, igual que Ucrania con sus Yaks y Aeroprakts.

Las Cessnas, famosa aeronave estadounidense de ala alta utilizada normalmente para entrenamiento y vuelos privados, han sido modificados con dos ametralladoras montadas bajo el fuselaje y sistemas de puntería y adquisición de blancos instalados en la cabina, para aumentar la precisión al atacar objetivos aéreos de baja altura. Estas modificaciones buscan hacer frente a los drones que vuelan de forma entre los 80 y 150 metros sobre el suelo.

Según Rossiya 1, se ha creado una nueva unidad aérea denominada “Bars-Sarmat”, especializada en la interceptación de drones ucranianos de largo alcance dentro del territorio rus, equipada con estas Cessnas, además de aviones de origen soviético Yak-18T y Yak-52, siendo el primero un avión cuatriplaza acrobático diseñado para entrenar pilotos de Aeroflot y el segundo entrenador militar.

Las Cessnas destacan por su facilidad de manejo, por eso se usan como aviones de formación, velocidad de crucero relativamente baja (unos 100km/h) y una velocidad de crucero de más de 200km/h (depende de modelo y motorización). El ala alta le da buena visibilidad para buscar hacia abajo y alrededor. Y su abundancia hace sencillo el encontrar repuestos.

Antes de estas conversiones, Rusia ya había utilizado entrenadores Yak-52, copiando tácticas ucranianas. Las venerables C-172 se unen así a los otros modelos que se han ido adaptando a estas tareas, como el Aeroprakt, el Yak-52, el An-28, o el Moravan/LET/Zlin Z-137 Agro Turbo, en combates que recuerdan a los primeros que se produjeron durante la Primera Guerra Mundial.

Vía United 24, Militarnyi y Telegram


Descubre más desde Sandglass Patrol

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta