Primeras imágenes y vídeos del Yak-52 ruso caza drones

¿Recordáis que os contamos que Rusia había copiado a Ucrania y había desarrollado su propia versión del Yak-52 para cazar drones? Era una modificación basada en el Yak 52B, un avión ligero de ataque, armado originalmente con dos contenedores de 32 cohetes cada uno, pensado para derribar drones pesados de largo alcance, como el An-196 Liutyi, o los Aeroprakt y Sky Ranger (Vita E300) convertidos en bombas volantes.

Pues por fin han aflorado más detalles, fotos y vídeos del avión en Twitter.

Su cockpit ha sido modificado con una pantalla multifunción, y la aviónica ha sido complementada con una computadora de tiro para asistir al piloto en el derribo de drones.

Bajo el ala izquierda se ha instalado una bola EO/IR PEGRAM S400 que permite identificar y seguir los objetivos.

Bajo el ala derecha se ha instalado un arma semiautomática Saiga-12, habitual entre las fuerzas especiales rusas del calibre 12 (18.5mm) que se dispara desde cabina, con un botón en la palanca de mando. Se ha optado por esta instalación, aprovechando el soporte subalar, en vez de una instalación interior para evitar modificaciones estructurales.

Comentarios de Sergio «Murata», del muy recomendable podcast Niebla de Guerra:

«…la Saiga es básicamente una escopeta normal del calibre 12, con la diferencia de que por el sistema semiautomático y el cargador de petaca tiene más capacidad de munición y una capacidad de fuego más elevada… el alcance podría estar en 60-80m» Sergio «Murata»

Ante mi pregunta de si la munición sería como la de caza, con postas, me responde

«Si no son postas será un calibre 3 o 4, lo que se utiliza para cazar palomas. Más distancia y perdigón gordo. Pero hablo de suposiciones y asimilando… estoy viendola foto… el motnaje es una escopeta puesta al revés y con un cargdor que parece de 30 cartuchos… una escopeta de serie, sin alargador de cañón… desconozco el tipo de cartucho, más allá del calibre 12/76, o sea un 12 Magnum. Para el que no sepa de cartuchos de caza, la vaina es la misma, pero los perdigones del interior pueden variar de calibre. Las postas, como habéis mencionado, son bolas redondas de plomo, de un tamaño adecuado, a unas 9 o 12 bolas por vaina…» Sergio «Murata»

Fuentes:


Descubre más desde Sandglass Patrol

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta