Restaurado un modelo de tunel de viento de B-17

Casi todos los artículos valiosos de Boeing están preservados cuidadosamente en los Archivos Históricos de Boeing. Pero algunas piezas importantes se perdieron. Eso pasó con este valioso cacharro del proyecto B-17.

 

Hace unos años se encontró un modelo de madera y metal en unos almacenes de Boeing. Se trataba de un B-17 pintado del mismo color verde oliva que lució durante la IIGM. El trabajo de pintura sobre el modelo no era especialmente bueno, pero fue lo suficiente como para ocultar el valor real de esta pieza. El modelo fue enviado al Archivo Histórico de Boeing para su conservación. Pero por algún motivo se extravió y sufrió daños. Terminó en el Museo del Vuelo en Seattle. El museo, entonces, contactó con Boeing para informar de la recepción de un cajón con los restos de un modelo de metal y madera, hecho añicos.

Modelo del B17E/F restaurado

 

 

Un examen detallado del modelo reveló que las piezas del mismo tenían códigos alfanuméricos similares a los que utilizaban los laboratorios del tunel de viento de Boeing en sus primeros días. Investigaciones posteriores confirmaron que el modelo era realmente el modelo original de tunel de viento de los B-17 E/F, con el que se llevaron acabo los ensayos de tunel en noviembre de 1940, y que posteriormente sirvió a Boeing para ensayar las diversas modificaciones para el legendario bombardero. El modelo también cuenta con ranuras en la parte exterior del ala, una característica que jamas tuvo el B-17, pero que incorporó el ala del Modelo 307 Stratoliner, una pista de que este modelo sirvió también para investigar las mejoras del ala del Stratoliner. Con el descubrimiento de que este modelo de tunel de viento era un artesano valioso, se convocó a varios artesanos para rescatar el modelo y restaurarlo a su condición original.

 

El esfuerzo de localizar a los artesanos lo lideró Herb Phelan, actual jefe del Museum of flight’s B17F. Organizó a un equipo de voluntarios, incluidos algunos veteranos que volaron B-17s como Hank Henrickson -piloto-, Ralph McLaren -artillero dorsal-, y Art Heino -artillero de cola-. También reclutó voluntarios del taller de modelos del tunel de viento de Boeing como Steve Cameron, Bob Kay, Bruce Kimball, Charlie Maddock, Mike Thoe, Steve Beatty y Kody Wilkes. Durante cuatro años restauraron el modelo, pegando las partes de madera rotas, rellenando otras, lijando y barnizando todas las partes de madera, eliminando la corrosión y puliendo las partes metálicas, y reparando sus motores eléctricos.

 

El modelo se exhibirá pronto en el Museo del Vuelo, donde se mostrará como parte de la historia de Boeing en el histórico Granero Rojo (Red barn).

 

Modelo de tunel de viento del B17 E/F

Foto de marzo de 1944. Los ingenieros Verl Nelson, a la izquierda, y Bob Withington observan el modelo de B-17 mientras es ensayado en el nuevo tunel de viento de Boeing en la Planta 2, en Seattle.

 

Las fotos son propiedad de Boeing, quien nos ha dado permiso para su reproducción. El texto es una traducción de este artículo, también propiedad de Boeing, quien nos ha autorizado a traducirlo y reproducirlo.

 

 

Deja una respuesta