De biplano a monoplano (2)

Los llamados morphing airplanes no nos son desconocidos en Sandglass, y nuestros fieles lectores han leído ya aquí sobre ellos. Tambien hemos visto vídeos.

 

De los que más llamaron mi atención fueron aquellos de la entrada De Biplano a Monoplano. Eran diseños rusos, de los años 30/40, e intentaban unificar en un solo aparato lo que su filosofía de combate promulgaba y llevaba a cabo con el I15 e I16: cazas rápidos para perseguir bombarderos, cazas maniobreros para dogfigth. Además soluciona el problema de las pistas poco preparadas, usando la configuración biplano para despegue y aterrizaje en ellas.

 

Y como ocurre con muchas otras ideas, esta idea no fue única y exclusiva rusa. En Canadá pensaron en lo mismo…

 

… y lo recogieron en la revista Popular Mechanix.

de biplano a monoplano

Este diseño es de un canadiense llamado Byron T. Wall. Y no está pensado tanto en lograr un caza maniobrero, como en lograr buenas prestaciones en despegue y aterrizaje en pistas cortas o poco preparadas. En la imagen se puede observar el procedimiento para desplegarlas, desde la punta del ala hacia el encastre, de tal modo que la propia sustentación generada por el ala termina por extenderla. En despegue, el procedimiento sería el contrario: primero despegar, ganar suficiente velocidad como para que el avión pueda volar con un solo ala, y plegarlo mediante mecanismos.

Deja una respuesta