Nuevo AWACS chino realiza su primer vuelo

Parece que en China siguen honrando el aniversario del nacimiento de Mao Zedung con más estrenos aeronáuticos, además del prototipo de Chengdu y el de Shenyang. En esta ocasión sería un avión de alerta temprana basado en el avión de transporte Y-20B.

El KJ3000 está basado en el transporte Y-20B equipado con motores WS-20 y sería similar al KJ2000, que está basado en el Il-76.

Originalmente concebido para volar con antenas conformadas distribuidas a lo largo del fuselaje, en lugar de un gran radomo dorsal, parece que al final ha revertido, al menos parcialmente, su configuración a un diseño similar al del KJ-2000, pues en las imágenes se muestra tanto el radomo como dejan intuir grandes carenados en el fuselaje.

Se supone que los nuevos radares serían capaces de identificar y seguir aviones furtivos.

El avión incorporaría sistemas C4ISR (Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), lo que le permite funcionar como un centro de comando integral. Se espera que el KJ-3000 opere junto a cazas avanzados como el J-20, J-16 y J-10C, reforzando la red de defensa aérea de China.

El desarrollo del KJ-3000 se alinea con otros avances en las capacidades militares de China, como los últimos prototipos de los que hemos hablado en este blog, o sus avances en portaaviones.

Supimos del Y-20 a comienzos de 2013, cuando se produjo su primer vuelo. Desde entonces ha sido utilizado como base para desarrollar aviones de alerta tembrana, como el KJ-3000, o de repostaje en vuelo.

Como en los casos anteriores, estaremos atentos a las noticias.

Fuente de las fotos: este hilo de Twitter.

Deja una respuesta