4477th Sqn: Volando los aviones del enemigo

» No sabíamos para qué servían el 90% de los interruptores.»
 
4477TH sqn 
 
John Manclark fue el comandante del 4477º Escuadrón de Ensayos y Evaluación de 1985 a 1987. En aquella época los pocos que tenían un insano interés en lo que hacía el 4477th Sqn. Solo sabían que volaba aviones Soviéticos y que era secreto. Más tarde, con las primeras búsquedas en internet uno podía encontrar datos biográficos de sus pilotos, como Manclark, que decían haber volado los YF-110 e YF-113 (ahora sabemos que eran el MiG-21 y el -23, respectivamente)
 
Algunos detalles del programa fueron desclasificados en 2006. Su nombre en clave era Constant Peg. Constant era el código de radio del Maj Gen Hoyt Vandenberg Jr, y Peg era la esposa del Col. Gail Peck, ambos fundadores del programa. El nombre en clave no tenñia el prefijo “Have” como otros programas altamente clasificados que evaluaban aviones extranjeros. Estaba orientado a dar experiencia de combate a los pilotos de la USAF contra aparatos soviéticos.
 

Constant Peg
 
Constant Peg tenía más aviones que los programas “Have”, pero de menos tipos. Y muchos pilotos “combatieron” contra ellos. Los MiG-29 y Sukhois vistos ocasionalmente en los cielos de Nevada en los 80 y 90 pertenecían a “otras organizaciones”.
 
Manclark se ha retirado recientemente de la USAF, y dio una charla (The computer puked on my slides) en la Air Force Asociation. Aquí están algunos de sus comentarios:
Crusader y MiG 17 
  • “En 1985 teníamos 26MiGs 21 y 23. Habíamos tenido MiG-17 originalmente, pero los jubilamos, y al final del proyecto teníamos más MiG-21 que otra cosa”
  • “Los pilotos eran  de los escuadrones Aggressors, del Fighter Weapon School o instructores del Top Gun. Casi todos eran majors, algunos capitanes, con dos o tres mil horas. No teníamos que preocuparnos por los pilotos.  Se sentían seguros de si mismos. No estaban orgullosos de “derribar” F-4s. El objetivo no era derribarlos. Siempre se les derribaba en el primer día, eso ya se daba por supuesto.
  • “Para los estudiantes era un curso  de domingo a lunes. Para el fin de la semana queríamos gente capaz de derribar un MiG la primera vez que lo vieran”.
  • “Constant Peg estaba basado en en el área de ensayos de Tonopah, en la esquina noroeste de Nellis. Las instalaciones eran espartanas, y los divertimentos de la ciudad de Tonopah estaban a 45 millas de allí, por malas carreteras patruladas por las legendarias vacas kamikazes de Nevada. Todo esto cambió cuando llegó el F-117. Tenían un comedor, una piscina olímpica de zcero inoxidable, bolera y campo de deportes con iluminación nocturna. El dinero no era mucho problema para ellos”.
MiG 21
Sobre el MiG-21:
  • “No tenía gas, un interceptor de punto. No sabíamos que hacían el 90% de los interruptores. Cambiamos el sistema de alimentación de oxígeno. Y teníamos un interruptor que etiquetamos simplemente como HACE EXPLOTAR LA BOMBA.”
  •  “Era divertido de volar. La visión externa era muy buena. Las limitaciones incluían los gases. No había indicador de RPMs, y si los tenía estaban muy inaccesibles, y al 80% de las RPM tardabas 17s en llegar a potencia militar. Cuando lo habías volado mucho te dabas cuenta de que había una pequeña hendidura que te lo recordaba. El ’21 tenía flaps de maniobra que se desprendían del avión si no los extendías por debajo de 250kt. Tenía dos botones, arriba y abajo. Si pulsabas el equivocado, adiós flaps de maniobra”.
  • “Era un gran aparato si querías volar lento, tal vez no contra un F/A-18. Las maniobras evasivas a base de giros a menudo colocaban a los estudiantes dentro del alcance de las armas del MiG-21”.
  • “cuando conseguimos MiG-21 más nuevos retiramos los más anticuados. El motivo era que si en la mañana volabas un avión y tirabas de la palanca entre tus piernas, te eyectabas, pero si por la tarde hacías lo mismo en otro avión, solo te soltabas el arnés”. (Manclark no lo dice, pero una de las fotos de uno de estos nuevos cazas muestra que es un J-7 chino, con el morro del MiG-21F y la cubierta de la cabina en dos piezas.
 J-7 Chino
No mostró el mismo afecto al MiG-23:
  • “El -23 era una pesadilla, mantenerlo era una pesadilla, los pilotos odiaban volarlo, y comprobamos que nuestra gente se iba cuando habían estado con él 3-5  meses”.
  • “Teníamos ocho MiG-23, dos de ellos de la versión de ataque a tierra [MiG-23BN]. A altos ángulos de ataque no era tan estable como los que montaban radar en el morro”.
  • “Aceleraba hasta que explotaba. El límite era de 710-720kt, pero los chicos no mirarían dentro hasta que iban a 850-880”.
  • “Cada piloto que lo voló entró en barrena al menos una vez. En una maniobra de separación a 1.4 el morro se movía de lado a lado. La estabilidad era terrible. Aunque era más rápido que cualquier avión que tuviéramos, nunca te sentías cómodo”.
  • “En un Red Flag en los 70 nos dijeron que el MiG 23 podía doblar las alas hacia adelante y matarte. Ron Iverson, oficial de operaciones en el 4477th Sqn entre el 75 y el 79, lo voló y dijo “No os preocupéis por él, la mayor parte del tiempo estará intentando matarme A MI”.
  • “Las operaciones eran complicadas. El Tactical Air Command nos pidió nuestra tasa de accidentes. La media del Tactical Air Command era 3 o 4 accidentes por cada 100000 horas de vuelo. De 5 a 5 era preocupante. Nosotros teníamos una tasa de 100 accidentes cada 100000 horas de vuelo, y no estábamos contando todos. Entramos en barrena con uno y nunca lo volvimos a volar, porque teníamos una luz de alerta de fuego cada vez que lo encendíamos”.
MiG 23
 
 Y no solo hacían maravillas con los aviones…
  • “Teníamos 210 mecánicos. Eran simplemente increíbles. La CIA nos dio un dispensador de bengalas de un Frogfoot derribado en Afganistán, lo llevamos a mantenimiento (solo era una cosa con un montón de cables saliendo de él). Cuatro horas después lo teníamos operativo en un MiG-21. Esto resultó ser un ensayo muy importante. En 1987 teníamos AIM-9p, que estaba diseñado para hacer caso omiso de las bengalas y cuando lo usabas con bengalas estadounidenses, funcionaba e iba directo al blanco. Pero cuando lo usamos contra bengalas soviéticas comprobamos que las amaban. ¿Por qué ocurría esto? Habíamos diseñado los misiles para esquivar las bengalas estadounidenses. Las soviéticas tenían distintos tiempos de quemado, intensidad y separación. De la misma manera, cuando intentamos construir un simulador de SAMs, obtuvimos algo muy distinto a la realidad. He usado como ejemplo el AIM-9P porque es un sistema obsoleto y desechado y puedo hablar de él. Pero lo mismo ocurría con muchos sistemas que están aun en uso y de los que no puedo hablar.”
 
 
Traducción, más o menos acertada, de este artículo de ARES.  Hay más artículos parecidos y recomendables, como este, tambien en inglés. Las fotos son de la Wikipedia y de esta otra web, así como los vídeos
 
 
Aviones volados:
  • YF-110B – MiG-21F-13 “Fishbed-C”
  • YF-110C – MiG-21 “Fishbed” (variante)
  • YF-110D – MiG-21 “Fishbed” (variante)
  • YF-113A – MiG-17F “Fresco-C” usado en HAVE DRILL
  • YF-113B – MiG-23BN “Flogger-F”
  • YF-113C – MiG-17F (realmente una copia china, el J-5) “Fresco-C” usado en HAVE PRIVILEGE
  • YF-113E – MiG-23MS “Flogger-E”
  • YF-114C –  MiG-17F “Fresco-C” (HAVE FERRY)
  • YF-114D –  MiG-17PF “Fresco-D 
 
Videos (no se corresponden al 4477th Sqn)
 
MiG-15
 
MiG-21

Deja una respuesta