Embraer hace públicos más datos sobre sus nuevos aviones regionales

Hace un tiempo venimos siguiendo la pista a esta nueva generación de futuros Embraer. Comenzó con unas imágenes acerca de un nuevo avión de transporte y un nuevo regional, continuó con un cambio de configuración del regional, que nos recuerda bastante al viejo proyecto de Embraer CBA Vector 123, y algún vídeo para desvelar formas y diseños.

Ahora, gracias a su última nota de prensa sobre ellos, podemos conocer algunos detalles más, como sus especificaciones, que reproducimos más abajo.

Como hemos comentado en alguna ocasión, estas nuevas tecnologías híbridas-eléctricas, de ser viables, tendrán primero una implantación en aeronaves de pequeño tamaño y corto alcance, donde son más viables, para posteriormente ir escalando hacia aeronaves de más tamaño. Por eso no es de sorprender que Embraer se lance al desarrollo de aeronaves del entorno de los 19-30 pasajeros. Tampoco es de sorprender que, además del híbrido-eléctrico, se centre en el hidógeno, sumándose así al reciente anuncio de Airbus de su compromiso con el hidrógeno. Lo que puede sorprender es la pronta fecha de viabilidad anunciada en la nota de prensa: 2030, aunque esta sea para la variante que utiliza SAF. Y 2035 para la de hidrógeno.

De la nota de prensa:

Energia Hybrid (E19-HE y E30-HE): revelado como nueve plazas en 2021, Embraer está explorando una variante de 19 y 30 plazas:

  • propulsión híbrida-eléctrica en paralelo (SAF o queroseno + eléctrico)
  • hasta un 90 % de reducción de emisiones de CO2 al usar SAF, 30% con Jet A1
  • Variantes de 19 y 30 asientos
  • motores montados en la parte trasera
  • preparación tecnológica: principios de 2030

Celda de combustible Energia H2 (E19-H2FC y E30-H2FC): presentado como 19 plazas en 2021, Embraer está explorando una variante de 30 plazas:

  • propulsión eléctrica de hidrógeno
  • cero emisiones de CO2
  • Variantes de 19 y 30 asientos
  • motores eléctricos montados en la parte trasera
  • preparación tecnológica – 2035

Si bien aún se encuentra en la fase de evaluación, las arquitecturas y tecnologías están siendo evaluadas para determinar su viabilidad técnica y comercial. También se ha lanzado el Grupo Asesor de Energia para aprovechar los aportes y la colaboración de las aerolíneas asociadas.

Creo que hemos establecido objetivos audaces pero realistas para que estos conceptos lleguen al mercado. Desde que anunciamos nuestros conceptos de Energia el año pasado, hemos estado ocupados evaluando diferentes arquitecturas y sistemas de propulsión. Estos esfuerzos han dado como resultado las actualizaciones de nuestros conceptos que compartimos con ustedes hoy. Varias aerolíneas forman parte de nuestro Grupo Asesor de Energia, la experiencia y el conocimiento que aportan al estudio serán clave para acelerar a las siguientes fases.

Arjan Meijer, presidente y director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation

Dado que las nuevas tecnologías de propulsión se aplicarán por primera vez en aviones más pequeños, Embraer se encuentra en una posición única. Los asientos 19 y 30 son puntos de partida sensibles para estudios enfocados, ya que es probable que presenten una preparación técnica y económica más temprana. Si bien los desafíos del cero neto son significativos, en menos de 25 años nuestros aviones comerciales ya han reducido el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en casi un 50 % por asiento/milla, utilizando solo combustibles y propulsión convencionales. -cero es una meta que podemos alcanzar

Luis Carlos Affonso, vicepresidente senior de Ingeniería, Tecnología y Estrategia Corporativa de Embraer

Deja una respuesta