El hijo ilegítimo del Aviocar sobre flotadores o Indonesian Aerospace lanza su N219 anfibio

Maqueta virtual presentada por Indonesian Aerospace

El CASA 212 Aviocar es uno de los grandes éxitos de la industria aeronáutica española, junto con el CN-235 y el C-295.

Hace ya años, cuando había que hacer hueco en Sevilla para producir el C-295 se decidió enviar la producción del C-212 a indonesia, socio del CN-235. Allí no sólo se ha seguido fabricando y mejorando, sino que además se ha desarrollado el N-219, una versión agrandada.

El N-219 mantiene la capacidad del C-212 de operar en pistas no preparadas. Pero al ser indonesia un país insular es lógico su desarrollo como aeronave anfibia. Ha sido presentado en varias ferias en los últimos años, y se espera que vuele en 2026, según Indonesian Aerospace, también conocida como PTDI.

PTDI colabora con dos empresas estadounidenses, Aerocet, especialista en flotadores, y Momentum Aeronautics, empresa de ingeniería especializada en la moficación de aeronaves y en la certificación de estas modificaciones bajo la FAA. Así que no sólo se espera certificar bajo la normativa indonesia, sino que se espera obtener el certificado estadounidense, que abre las puertas a muchos más mercados, al ser reconocido casi de forma automática por muchas otras autoridades aeronáuticas. La versión terrestre fue certificada por la autoridad indonesia en 2020.

Se desea aumentar el MTOW o peso máximo al despegue de 6.700 kg a 7.030 kg, pero los flotadores añadirán unos 600kg al peso en vacío del avión. La carga útil de la version terrestre se quiere aumentar de 1.550 kg a 1.900 kg, 1300kg en la anfibia (17 pasajeros).

Aunque Indonesian Aerospace lleva años promocionando el N219 y fabricando dos prototipos, la falta de pedidos ha obstaculizado el inicio de la producción del programa. Hasta ahora el mayor cliente es el propio ejército indonesio, con seis aviones que adquirió por 68 M$. Sin embargo, la cambiante situación del mercado militar puede posibilitar que el programa despegue, ante la necesidad de aeronaves de transporte táctico capaces de operar en las condiciones más extremas y las pistas más rudimentarias.

ANKA

Además, en la Indonesia Research & Innovation Expo, ha presentado un avión no tripulado tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance). Este UAV MALE, resultado de un consorcio entre el Ministerio de Defensa de Indonesia, BRIN, Dislitbangau, ITB, PTDI y PT Len Industri, está diseñado para volar a una altitud máxima de 7.200 m con un tiempo de operación continuo de hasta 24 horas, con misiones como control de fronteras, la vigilancia marítima e inteligencia. Y cuenta con la colaboración de la empresa Turkish Aerospace, a travñes del programa de Ingeniería Aeroespacia, con la provisión de servicios de ingeniería, personal y paquetes de trabajo de Ingeniería. Esta colaboración incluye la transferencia de tecnología del UAV ANKA, que se espera acelere el desarrollo del UAV MALE indígena que mencionabamos anteriormente.

Nota de prensa de Indonesian Aerospace:

Avión Anfibio N219: Símbolo del Optimismo de la Independencia Aeroespacial y de Defensa de Indonesia

La condición de Indonesia como un país archipiélago hace que necesite más innovaciones en el campo del transporte, especialmente para áreas remotas de difícil acceso por transporte terrestre. Una de las iniciativas de PT Dirgantara Indonesia (PTDI), la única industria aeroespacial en el sudeste asiático, es la innovación en el desarrollo del avión N219 en su versión anfibia.

Indonesia, como eje marítimo mundial con el 60% de su territorio compuesto por aguas, tiene un gran potencial para desarrollar el concepto de turismo acuático utilizando aviones anfibios. En su implementación, se cree que este modo de transporte alternativo puede satisfacer las necesidades de conectividad en destinos turísticos prioritarios y puede convertirse en un medio de transporte logístico que apoye la economía local en las áreas circundantes.

PTDI está actualmente en una nueva etapa para satisfacer la demanda de aviones anfibios en Indonesia. El avión N219, que se está desarrollando en una variante anfibia, estará equipado con componentes flotantes de material compuesto en lugar de ruedas para aterrizar en aguas abiertas. PTDI se ha dedicado y comprometido plenamente en la investigación y desarrollo del avión anfibio N219, invirtiendo horas de trabajo, utilizando instalaciones de producción y realizando diversas pruebas en laboratorio.

El desarrollo del avión N219 en su versión anfibia también es uno de los esfuerzos de PTDI para crear un impacto de crecimiento en el ecosistema industrial nacional, incluyendo la industria local, como en el desarrollo de la producción de flotadores en el país, su operación y el mantenimiento de aviones. PTDI presta especial atención a la observación del crecimiento de nuevas tecnologías en el mundo de la aviación, que serán útiles para el ecosistema aeroespacial de Indonesia y para no quedarse atrás frente a los competidores en el ámbito de la tecnología de aviación.

El programa de desarrollo del avión anfibio N219 es parte de la iniciativa principal del Ministerio de Planificación Nacional de Indonesia/Bappenas y se ha convertido en uno de los proyectos emblemáticos de la Transformación Económica de Indonesia a través de la estrategia de desarrollo de la industria nacional. Con el apoyo del Ministerio de Planificación Nacional de Indonesia/Bappenas, el programa de desarrollo del N219 anfibio también se impulsa para convertirse en un símbolo de la independencia de la industria de defensa, alineado con las prioridades nacionales en el campo de la defensa en el Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo (RPJMN) 2020-2024.

Mejora de la Capacidad de Defensa con el Avión Anfibio N219

En su desarrollo, el rendimiento del avión N219 en su versión básica se mejorará, aumentando el Peso Máximo de Despegue (MTOW) de 6.700 kg a 7.030 kg y la capacidad de carga de 1.550 kg a 1.900 kg. La adición de flotadores con un peso de aproximadamente 600 kg permitirá que el avión transporte una carga de hasta 1.300 kg, equivalente a 17 pasajeros.

En el desarrollo de los flotadores de material compuesto, PTDI colabora con AEROCET y MOMENTUM, empresas fabricantes de aviones anfibios con sede en Estados Unidos, con el objetivo de obtener la certificación de estándares internacionales de la Administración Federal de Aviación (FAA) en 2026. Se espera que el avión anfibio N219 realice su primer vuelo en 2026 y obtenga la certificación de la Dirección de Aeronavegabilidad y Operaciones de Aeronaves (DKPPU) del Ministerio de Transporte de Indonesia en 2027.

El avión anfibio N219 está diseñado para alcanzar una velocidad de hasta 296 km/h a una altitud operativa de 10.000 pies y una autonomía de hasta 231 km, con un despegue en una distancia de 1.400 m en agua y un aterrizaje en una distancia de 760 m. Basado en estas especificaciones, el avión anfibio N219 es muy adecuado para servir a áreas insulares que solo necesitan un puerto acuático, especialmente para apoyar operaciones militares en áreas remotas y fronterizas, que son estratégicas para mantener la soberanía del país.

Visión a Largo Plazo para la Defensa y la Economía

Además de apuntar a los gobiernos locales y empresas privadas para servicios de movilidad en áreas insulares, el Ministerio de Defensa de Indonesia también necesita este tipo de avión para mantener la soberanía del territorio de Indonesia. El avión anfibio N219 puede ser utilizado en varios sectores, principalmente en el turismo, servicios de viajes oficiales del gobierno, empresas de petróleo y gas, servicios de salud pública, búsqueda y rescate (SAR) y gestión de desastres, y vigilancia marítima.

La inversión en el desarrollo del avión anfibio N219 es parte de la visión a largo plazo del Gobierno de Indonesia para fortalecer la defensa y la economía. Al mejorar las capacidades de transporte y logística a través de este avión, Indonesia puede fortalecer su posición estratégica como eje marítimo mundial y asegurar la soberanía y seguridad de su territorio de manera sostenible.

Deja una respuesta