La piloto acrobática Narine Melkumjan ha compartido en sus redes sociales (que hayamos visto en Facebook, Instagram y Youtube) un vídeo que se ha viralizado en poco tiempo, hablando de la importancia de realizar bien las listas de chequeo y de volar estando en buenas condiciones de salud.
Lamentablemente, lo que tiene internet, se ha reenviado el vídeo después de descargado sin dar atribuciones a la autora, y eliminando toda la descripción del mismo, donde explica lo sucedido.
Como la autora ha deshabilitado el poder compartir el vídeo insertándolo, lo dejamos aquí enlazado el de Youtube, y en Facebook, y abajo el de Instagram. Pero traducimos debajo la descripción y la petición de precaución de la aviadora al resto de pilotos. Ya se sabe: aprende de los errores ajenos, pues no vivirás lo suficiente si pretendes aprender sólo de los tuyos.
Hace un par de años, durante mi segundo vuelo de entrenamiento en un día muy caluroso de verano, la capota del Extra 330LX que estaba volando se abrió en vuelo y se hizo añicos. Como puedes ver en el vídeo, fue una experiencia desafiante que podría haberse evitado si hubiera realizado una revisión visual adecuada antes de despegar. El pasador de bloqueo de la capota nunca había entrado en la posición de bloqueo y no lo noté durante mis comprobaciones.
También cometí el error de ir al campo de entrenamiento justo después de recuperarme del COVID, sin darle tiempo suficiente a mi cuerpo para recuperar fuerzas por completo. Además, volar sin protección para los ojos hizo que el vuelo fuera aún más desafiante de lo que ya era.
El vuelo fue una experiencia angustiosa, llena de ruido, dificultades respiratorias y visibilidad reducida. Me tomó casi 28 horas recuperar completamente mi visión. Aerodinámicamente, he experimentado algunos desafíos de control y turbulencias. Probablemente la parte más difícil fue mantener la potencia, cambiando así mi visión y respiración por energía cinética.
Aunque debido a todo el ruido era difícil escuchar lo que decía mi entrenador en la radio, una cosa que escuché fuerte y clara «sigue volando»
Si eres piloto y estás viendo esto, espero que mi historia te sirva como advertencia y que aprendas de mi error.
Lamento que me haya tomado tanto tiempo compartir este video. No es fácil exponer mis vulnerabilidades para que todos las vean. Sin embargo, me he dado cuenta de lo importante que es ser transparentes acerca de nuestras deficiencias y las lecciones que aprendemos a lo largo del camino.
A todos mis compañeros pilotos: vuelen con seguridad.
Narine Melkumjan
Consultado Iago López, del Centro Medico Pontevedra, ante la pregunta ¿Podrías explicar lo que sufren sus ojos y sistema respiratorio? nos contesta:
En los ojos es casi seguro una queratoconjuntivitis sicca (inflamación de la córnea por sequedad con la corriente de aire). En la vía respiratoria tengo más duras pero probablemente una inflamación traqueal por la inhalación de una burrada de aire seco con partículas de golpe. Las traqueítis cursan con una falsa sensación de asfixia muy desagradable pero inofensiva.
Iago López