Presentado el Boom XB-1 supersónico

https://youtu.be/kraWrYS6CsE

O como suele decirse, ya se ha realizado el roll out del avión Boom XB-1, que junto con otros pocos, espera traer de nuevo a unos pocos privilegiados el vuelo comercial supersónico.

Muchos fueron los llamados, y poco los escogidos. De hecho tan solo el soviético Tu-144 y la unión de los proyectos británico y francés vieron la luz como aviones de pasajeros supersónicos. Y como sabemos, sus altos costes de operación junto con los límites operativos que tenía (solo supersónico sobre el océano), llevaron a que fueran retirados. De hecho los aerotrastornados nos quejamos amargamente de que hace años tuvieramos maravillas como el Concorde o el SR-71 en vuelo y hoy día se hable de volar más lento para volar más verde, en lugar de volar más alto, más rápido, más lejos. Por eso precisamente venimos siguiendo con interés y desde hace un tiempo proyectos como el Aerion, el motor SABRE, o el avión que nos tenemos entre manos hoy, el Boom XB-1, por la emoción de la innovación de la vuelta al supersónico, de nuevo.

Y si antes no se podía volar supersónico nada más que sobre el océano, ¿por qué ahora sí se va a poder? Tiene que ver con los últimos desarrollos realizados en el supersónico silencioso, o Quiet Supersonic Transport. Básicamente, estudios aerodinámicos para que las ondas de choque no hagan tanto ruido en tierra, y que las aeronaves que se plantean son más pequeñas que el viejo Concorde y por tanto no haría tanto ruido.

El avión XB-1 presentado por Boom, del que diríamos basados en algunas experiencias que de momento es más una maqueta a escala real que un prototipo operativo al 100%, es el modelo a escala 1:3, que mide unos 21m de largo, del que se espera que sea su modelo comercial, de 200 millones de dólares, el Overture. Y la velocidad de crucero es básicamente la misma que ya tenía el Concorde, con lo que permitiría cortar el tiempo de vuelo transatlántico al mismo que hacía el venerable Concorde.

Los primeros ensayos del XB-1 están planeados para el año que viene. El debut del Overture se prevé para 2025. Los tres motores a reacción permitirían volar de Nueva York a Londres en unas 3.5h, y el precio del billete se estima en unas 5000 libras esterlinas, ida y vuelta.

Hasta ahora son muchas las futuras promesas, al menos para esta ya tienen claros los motores. Esperemos ver pronto en qué quedan.

Fuentes:

Deja una respuesta