Lockheed L-2000 y Boeing 2707, los aviones de aerolinea supersónicos estadounidenses

Boeing B2707

Boeing 2707

Como era de esperar, Estados Unidos también entró en la competición para tener su propio avión de pasajeros supersónico. Cuando al comienzo de los 60 Reino Unido y Francia ya estaban desarrollando el Concorde y la URSS su Tupolev Tu 144, la FAA lanzó un concurso para dotar a estados unidos de un transporte supersónico (SST).

Tres compañías fabricantes de aviones y tres compañías fabricantes de motores se presentaron al concurso: Boeing, Lockheed, North American, Curtiss Wright, General Electric y Pratt & Whitney. El diseño de North American fue eliminado rápidamente, quedando Boeing con su 2707 y Lockheed con el L-2000 como finalistas. Ambos desarrollarían maquetas a escala real de sus respectivos aviones, que serían evaluadas junto con numerosos informes técnicos y de viabilidad. Aunque el L-2000 se consideraba menos arriesgado tenía peores características a baja velocidad y en crucero que el más complicado Boeing, así que fue éste seleccionado finalmente. La idea no era competir directamente contra el Concorde, si no superarlo: el SST estadounidense tendría que tener alcance transatlántico, llevar a 250 pasajeros a velocidades de Mach 2.5-3.0, lo que hubiera requerido el uso de células de acero como en el XB-70 Valkyrie o titanio como en el A-12 Blackbird.

Boeing 2707

Boeing 2707

Sin embargo, y a pesar de que ambas compañías habían realizado estudios previos antes siquiera del concurso (como habían hecho Bristol o Sud Aviation), entraban en la carrera por el airliner supersónico con casi 5 años de retraso. Cuando el Concorde ya había volado, Lockheed y Boeing tan solo tenían maquetas del avión. Finalmente los retrasos, sobre costes, dudas sobre la viabilidad económica del proyecto y cuestiones medio ambientales (recordemos que el Concorde solo podía volar en supersónico sobre el mar, nunca sobre zonas continentales) llevaron a la cancelación del proyecto.

Lockheed y Boeing sabían que el vuelo supersónico tenía un problema principal que resolver: el despegue y el aterrizaje se realizan a baja velocidad. Y lo que funciona para un avión subsónico no lo hace para uno supersónico, y al revés. Lockheed planteó solucionar los problemas de sustentación a baja velocidad y de desplazamiento del centro de presiones, que cambia cuando se vuela en subsónico o en supersónico, afectando la estabilidad del aparato, con un ala de flecha variable. Sin embargo esto hacía una aeronave muy complicada y pesada, por lo que finalmente optaron por un ala fija en delta, y la misma solución que el Concorde para controlar el centro de gravedad del avión: utilizar el propio combustible como lastre, bombeándolo entre depósitos para controlar la posición del centro de gravedad dentro de los límites deseados. Boeing presentó un avión con geometría variable. Paradójicamente, después de haber sido seleccionado el diseño de Boeing por ser un diseño más innovador y tener mejor comportamiento tanto a bajas como a altas velocidades que el L-2000, finalmente Boeing cambió su diseño a un ala delta fija.

Lockheed L2000

Lockheed L-2000

A pesar de que Boeing había comenzado a construir dos prototipos, el senado canceló el programa del SST en 1971. El Concorde hizo su primer vuelo el 2 de marzo de 1969, y entró en servicio entre Londres, Paris, Bahrain y Río/Dakar. A Nueva York no pudo volar al comienzo por motivos políticos: no querían que un SST no estadounidense aterrizara allí. El Tupolev Tu 144 entró en servicio en 1975, después de que el segundo aparato de pre-producción se estrellase en 1973 en el festival aéreo de París y otro accidente más, su producción se detuvo en 1978.

Si queréis leer en profundidad acerca del diseño de Boeing, hemos encontrado una presentación de Boeing de 1969 en la que se habla de características, estructuras, cabina de los pilotos, sistemas, características de operación… The SST, a general description

Fuentes y Fotos

Lockheed 2000 en la Wikipedia 

Unreal Aircrafts 

AviaTime 

Deja una respuesta