Pioneros del vuelo anteriores al Wright Flyer I

Estoy seguro que cualquiera que me lea va a decir aquello de ‘pero si los primeros en volar fueron ellos…’ Y yo, como ahora, no le dejaré terminar la frase.

El sueño de volar es tan antiguo como el hombre. Así que pioneros son ya aquellos que armados de valor y de desconocimiento saltaban desde torres con alas atadas a los brazos que se partían como poco las piernas al aterrizar de forma brusca. Pero además de ese grupo de personas están los que hicieron algunas cosillas más serias… o que incluso consiguieron volar, eso si, sin motor, o que consiguieron que algunos aparatos más pesados que el aire movidos con motor volasen, pero a una escala tanpequeña que no podían transportar personas.

Para recordar a toda esta gente esta Flying Machines (The PIONEER AVIATION GROUP Is Dedicated to the Preservation & Dissemination of Pioneer Aviation History). Os recomiendo que os deis una vueltecilla por allí. Me voy a permitir el lujo de seleccionar unos pocos para presentarlos. Pinchad en la foto para abrir la página que está dedicada a ellos.
 

Caley ya diseñó y construyó algunos planeadores (que además funcionaban) a escala. Ya había dado con la disposición adecuada y con los elementos necesarios para el vuelo: alas, cola con timones para proporcionar estabilidad y control y fuselaje para los pasajeros.
 

Henson diseñó una máquina voladora a vapor. Seguía más o menos las lineas generales de Caley. Utilizaba una máquina de vapor de diseño propio para mover las hélices, y despegaba desde una especie de viaducto cortado a la mitad… se hizo mucha propaganda de su carro a vapor aéreo, incluso con postales con el aparato sobrevolando playas, Londres o las Pirámides de Egipto.
 

James W. Butler y Edmund Edwards patentaron allá por 1867el primer avión a reacción, aunque lo llamaron dardo de vapor. El ‘cacharro’ contemplaba el uso de una máquina de vapor interna que generaría el chorro de gases que impulsaría el avión, así como el uso alternativo de hélices.
 

Alfonse Penaud diseñó y construyó varios ingenios voladores, con un sistema motor que aún se utiliza hoy en algunos aeromodelos (echad un ojo a los aeromodelos que tienen motor de gomas). Ahí arriba podemos ver el Planofore, también diseño un helicóptero con dos hélices contrarrotatorias movidas también con el motor de gomas. Aunque de todos los diseños que conozco de Penaud el que más me gusta es el ala-volante con tren retráctil…
 

Otto Lilienthal es seguramente de las primeras personas que voló en algo así como los actuales alas deltas. Tuvo numerosos diseños, probó distintas configuraciones… y en todas ellas se conseguía el control del ‘pájaro’ mediante el balanceo del cuerpo, es decir, cambiando la posición del centro de gravedad de la aeronave. También debe ser (y no digo ES porque con estas cosas uno nunca está seguro, siempre aparece alguna sorpresa por ahí) el que más vuelos hizo antes que los hermanos Wrigth… ¡¡unos dos mil!!

 

Deja una respuesta