La F1 aérea se electrifica para 2020. Los equipos se han presentado en Le Bourget

Airbus Air Race E
  • Llegan las Air Race E, similares a las carreras de Reno, donde hasta cazas de la IIGM modificados compiten a no más de una decena de metros del suelo, pero eléctricas.
  • Seis pilones, ocho aviones a no más de 10m de altura sobre el suelo y mucha mucha velocidad.

Airbus ha anunciado que se asocia con Air Race E, la primera carrera de aviones eléctricos, para lanzar las series inaugurales en 2020, convirtiéndose así en socio fundador oficial.

El objetivo de la competición es el desarrollo de motores eléctricos para aviones, más rápidos, más limpios y más avanzados tecnológicamente, que puedan ser aplicados a aeronaves ligeras, vehículos aéreos de movilidad urbana y, eventualmente, aviones comerciales.

circuito air Race E

El formato de estas carreras será similar al de las Air Race 1 ocho aviones eléctricos compitiendo uno contra otro en un circuito de 5km de longitud, y a no más de 10m de altura. Y como en las carreras de Reno…«Fly low, fly fast, turn left».

Como dijo el CEO de Air Race E, Jeff Zaltman, durante la presentación de las carreras en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), no veremos aviones comerciales eléctricos hasta dentro de 20 años, pero ya tenemos la tecnología para hacer competiciones. Y , añadimos, como es sabido una de las mejores formas de que avance la tecnología es la competición.

Avion de carreras Air Race

Airbus y Air Race E están trabajando junto con la Universidad de Nottingham para desarrollar el prototipo de un avión de carreras 100% eléctrico (motor, baterías). El aparato servirá para definir el primer modelo de carreras y las reglas de la carrera inaugural en 2020.

Hemos contactado con Jeff Zaltman para hacerle algunas preguntas, y estas son sus respuetas:

-¿Cuántas categorías compiten?(ultraligeros, +600kg, acrobáticos, etc).
– Habrá solo una categoría, similar a la formula empleada en las carreras Formula One Air Race. Cada avión sera distinto al resto, aunque siguiendo las reglas definidas para la Carrera. Las fórmulas se harán públicas próximamente.

– ¿Cada equipo que compite lo hace con el mismo modelo, copa monomarca, o cada equipo presenta su propio diseño?
– Los equipos estarán formados por todo tipo de organizaciones: universidades, compañías que ya fabrican aviones, constructores amateur, etc.

-¿Cuántos tipos de motores pueden competir, o hay un solo tipo y cada equipo adapta su diseño a ese motor?
-Pueden utilizar el motor que ellos quieran, siempre que cumpla los límites de la fórmula.

-Ahora la carrera es “volar bajo, rápido, y girar a la izquierda”, ¿se piensa introducir en el futuro algún nuevo tipo de competición, como acrobacia, navegación aérea o carreras al estilo de la Red Bull Air Race, o tan solo esta prueba de velocidad?
-No tenemos intención de desarrollar otros formatos u otros deportes, como Red Bull Air Race. Nos estamos centrando en la velocidad y las altas prestaciones, no en acrobacia o cross country. Sin embargo tenemos planes a largo plazo para otros tipos de vehículos aéreos.

aviones Air Race

Los equipos que van a participar en la primera edición de 2020 han sido presentados en Le Bourget:

  • AllWays Air Racing,  de California. Su piloto será Casey Erickson, veterano de las Reno Air Race en la categoría biplanos y presidente de los capítulos 36 y 131 del International Aerobatic Club. El equipo está a medio camino de construir su propio avión de carreras.
  • Condor, de Reino Unido, liderado por Martyn Wiseman, de Condor Aviation International, una compañía conocida por diseñar, fabricar y ensayar soluciones novedosas para aviones. El equipo modificará un avión existente para crear su avión de carreras, con la ayuda de las universidades de Teesside y Hull.
  • NL es el equipo de los Países Bajos. Liderado por Rick Boerma, es un equipo formado por estudiantes universitarios. Trabajará en un diseño propio, partiendo desde cero, para competir en la Air Race E.
  • Team Blue-BETA Racing es el equipo estadounidense. En 2018 hicieron volar una aeronave de despegue y aterrizaje vertical eléctrica (eVTOL). El equipo nace de la cooperación de la empresa de propulsión y sistemas de control BETA y la compañía de materiales compuestos avanzados  Blue Force Technologies. Kyle Clark es el CEO y piloto de pruebas de  BETA Technologies.
 Fuentes:Noticias Aero, más la entrevista que hicimos.
  1. Air Race 1 & Air Race Electric on Red Bull Air Race
  2. Airbus creates the first electric airplane race with Air Race E
  3. Air Race 1 & Air Race Electric on Red Bull Air Race
  4. First teams to enter world’s first electric air race announced
  5. Applications open to host world’s first-ever electric air race

Deja una respuesta