
El “Jiu Tian” (High Sky), un avion no tripulado multipropósito, capaz de llevar carga, armamento y hacer de avión nodriza a otros aviones no tripulados o munición merodeadora. Su arquitectura recuerda al viejo He-162, con el turbofan situado dorsalmente en el fuselaje, y con doble timón, en los bordes marginales del timón horizontal, para dejar paso a la pluma de los gases de escape. Y lo conocimos durante el Zhuhai Air Show 2024. Y, ahora, lo hemos visto en vuelo.
Realizó su primer vuelo el 11 de diciembre de 2025 desde Pucheng, en la provincia de Shaanxi, noroeste de China. El dron cuenta con una capacidad de carga de 6 toneladas, apta para municiones, enjambres de drones y material de ayuda humanitaria.
Un vídeo difundido por CCTV 14 en mayo 2025 (incrustado debajo) muestra varios de estos portaaviones aéreos liberando enjambres de drones que colaboran entre ellos para atacar con éxito una flota, de apariencia estadounidense. También en ese vídeo se podía observar al Jiutian para transportar misiles aire‑aire y aire‑tierra.
Según diversos reportes de CGTN y Xinhua, el Jiutian mide 16,35 m de longitud, tiene una envergadura de 25 m, un peso máximo al despegue de 16 toneladas y una capacidad de carga de hasta 6000 kg (6 toneladas). Puede permanecer en vuelo durante aproximadamente 12 horas y posee un alcance de ferry de 7000 km. Los mismos informes destacan que el dron está pensado también para misiones civiles y de emergencia en regiones de difícil acceso durante desastres naturales.
Los enjambres de drones y misiles antisuperficie lanzados desde el Jiutian podrían operar conjuntamente con los bombardeos de misiles terrestres, aéreos y navales del PLA.
Fuentes
Descubre más desde Sandglass Patrol
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

