¿Un desembarco aeronaval en 1803?

Desembarco aeronaval en 1803 (Napoleon)

 (pincha en la imagen para ampliar)

 Hoy en el Real Museo del Ejército de Bruselas he descubierto una lámina que había pasado desapercibida en otras ocasiones a mi vista. El título era Caricatura de un desembarco en Inglaterra – 1803. Y lo menos que podía hacer era investigar esta lámina.

 

De vuelta a casa y con poco esfuerzo, gracias a la búsqueda de imágenes de Google he encontrado la información que buscaba. 

 

De 1803 a 1805 un ejército de 200000 hombres fue entrenado para la invasión de Inglaterra, y fue conocido como Armée des côtes de l’Océan (Ejército de las costas del Océano) o Armée de l’Angleterre (Ejército de Inglaterra). La invasión nunca se llevó a cabo, y de hecho ese ejército terminó combatiendo en Ulm, Alemania. La invasión de la isla era imposible mientras la supremacía marítima en el Canal de la Mancha fuera británica. El Admiral Jervis, de inglaterra, dijo «I do not say that the French cannot come – I only say they cannot come by sea.» («No digo que los franceses no puedan venir, digo que no pueden venir por mar»). Y lo mismo debió pensar Napoleón cuando empezaron a presentarle otras ideas. Una de ellas fue la construcción de un tunel submarino que uniera ambos países y que permitieran la invasión. Otra de ellas, el uso de globos para transportar tropas hasta Inglaterra. Y ambas pueden verse en esta imagen.

 

 

 

 

Lo curioso es que, aunque en esta época pudiera parecer una locura, ambas cosas terminaron siendo viables, tanto el tunel bajo el canal como los desembarcos aeronavales.

 

En una de las fuentes consultadas (sí, es la Wikipedia, no os echéis todos sobre mi) vinculan este proyecto a una de las pioneras de la aviación, Madam Blanchard. Fue aerostatista, la primera mujer en dedicarse a ello de forma profesional y en organizar eventos. Uno de los títulos que recibió de Napoleón es Aèronaute des Fêtes Officielles (Aeronauta de las Fiestas Oficiales), aunque también mencionan la posibilidad de que fuera nombrada algo así como Ministro Jefe del Aire de Globos Aerostáticos y que durante su ejercicio fuera cuando se planeara la invasión aérea de Inglaterra.

 

Fuentes 

Madam Blanchard en la Wikipedia

Napoleon’s planned invasion of the United Kingdom 

 

Britain and France connected 

Bad Ideas Department: Attack Islands and the Invasion of England, ca. 1800 

No Tech Magazine 

Deja una respuesta