Dragon Rapide de la FIO pintado con colores de Iberia (2): Las fotos

Esta mañana hemos publicado un resumen rápido, con dos fotografías sacadas con el móvil, las dos que hemos publicado en Twitter. Queriamos escribirlo aun con la emoción del momento,de haber tocado ese trozo de historia aeronáutica.

 

 

Cabina del Dragon Rapide

 

 

El Dragon Rapide es bastante conocido en España, por haber sido el que tranposrtó a Franco desde Canarias a Marruecos (no, este no es el que transportó a Franco, ese puede verse en el Museo del Aire). Y por los aerotrastornados por ser algo así como el 320 de la época. Rutas cortas, aerotaxi… con sus dos motores refrigerados por aire volaba hasta 800km de alcance a 230km/h, con 7 pasajeros a bordo, más el piloto y el telegrafista. Y además era versatil, sirvió tanto como avión de aerolínea, aerotaxi, entrenador militar… ¡e incluso hizo misiones de bombardeo en la Guerra Civil Española!

 

El ejemplar que hemos visto hoy en La Muñoza pertenece a la FIO, ya sabéis, podéis verle volar los primeros domingos de cada mes en Cuatro Vientos (aeródromo, por cierto, que está de cumpleaños, 100 añitos cumple este año). El avión ha sido pintado con los mismos colores que tenía el EC-AAY en los años 40 y 50.Iberia tuvo en su flota estos Dragon Rapide entre 1943 y 1953, éste en concreto realizó vuelos en las colonias africanas españolas, la ruta entre Santa Isabel y Bata, en Guinea.

 Lola Rodriguez Sevillano

Iberia ha empleado 30 litros de pintura, el 10% de lo que es necesario para un Airliner de hoy en día, según la jefa de hangar Lola Rodriguez Sevillano. Lola también nos ha contado que tan solo se han llevado trabajos de pintura, que no ha sido necesario restaurar ni estructura ni revestimiento. También nos ha indicado que la pintura se retiró con medios abrasivos un tanto especiales, para no dañar el revestimiento de tela. Según la nota de prensa la pintura acrílica fue encargada especialmente para la realización de este trabajo.

 

Como curiosidad, el piloto quelo voló desde Cuatro Vientos a Barajas es piloto de la FIO, y además trabaja en Iberia. Se trata de José María Palenzuela, comandante de A340 de Iberia.

 

Y ahora… ¡¡vamos a por el reportaje fotográfico!!. Pincha en las fotos para abrirlas en grande.

 

Este es el porte del avión.Elegante, de limpias líneas aerodinámicas (su tren carenado es característico). Estructura tubular recubierta de tela

Dragon Rapide

 

Dragon Rapide

 

Dragon Rapide

 

DH89

 

Y como no, nos hemos colado dentro. Una cabina para un solo piloto. ¿Crees que en una low cost vas estrecho?Eso es porque no te ha tocado moverte por el pasillo del Dragon… ¡¡Luego nos dicen que ya no se vuela como antes, que antes todo era más lujoso!! Tampoco nos hemos resistido a sacar fotografías desde los asientos de los pasajeros y de la cabina del piloto.

 

Cockpit

 

Cockpit Cockpit

 

 

Cockpit

 

Una mirada desde el cockpit hacia atrás

Cabina pasaje

 

una vista desde atrás hacia el cockpit.

Cabina Pasajeros

 

 

¡Me pido ventanilla!

 

más desde la ventanilla

 

sentados al lado del motor

 

 Y ahora vamos a acercarnos un poco más a él, desde fuera, para ver algunos detalles… como el carenado del motor, los alerones, los cables de los timones…

 

Carenado del motor

 

Alerones

 

detalle alerones

 

Cables de los timones

 

Y no podía faltar un guiño a mis compañeros del podcast Remove Before Flight.

Remove Before Flight

 

 

Y aquí las imágenes de su salida del hangar al exterior…

saliendo del hangar

 

Saliendo del Hangar

 

Saliendo del Hangar

 

 

 

 

Para que podáis comparar, lo hemos afotado cerca de algunos coches y de un A340 de Iberia.

Dragon y 340

 

Dragon y 340

 

Y por último, al llegar a casa… a echar un ojo a la carpeta que nos ha regalado Iberia, y ver el material que hay en ella… Entre otras cosas hemos encontrado este vídeo

 

 

 

Carpeta

 

contenido carpeta

 

Contenido Carpeta

Deja una respuesta