Aeródromo de Algete

Tantos años con Algete a unos pocos kilómetros y yo sin saber que tenía un aeródromo de la Guerra Civil. Lo descubrí gracias a Ángel, de Historias Matritenses. Ahora, que los terrenos de donde estuvo situado han sido comprados para convertirlos en un campo de golf, nos queda el intento que está haciendo José Fermín por recopilar historias, entrevistando a los vecinos más antiguos del lugar y buceando en libros….

 Texto reproducido con permiso del autor del mismo, José Fermín:

El Aeródromo de Algete

 

«Cerca de Algete, en una finca llamada «El Soto»  o  XX situada cerca del río, rodeada de árboles que servían muy bien para ocultar los aviones, se alojaba una de las escuadrillas. El día 5 de noviembre me incorporé a ella, y desde el día 6 actué ininterrumpidamente como punto izquierdo de la patrulla de José (Kopets) en todos los combates que se celebraron en el frente de Madrid. Por cierto que a los pocos días de estar allí vino por la noche un bombardero enemigo a muy poca altura y realizó un bombardeo perfecto. La suerte nuestra fue que el bombardero llevaba sólo bombas incendiarias, que cayeron casi todas muy cerca de los cazas, pero como el piso era arenoso se consumieron sin causar ningún daño a los aviones. Si hubiese llevado bombas explosivas nos deja sin escuadrilla. Su jefe era P. Richagov, «Palancar», un ruso de pequeña estatura, joven, fornido y muy agresivo. …»  Texto extraído del libro «Mitos y Verdades. La Aviación de Caza en la Guerra Española», de Andrés García Lacalle, publicado en Méjico en 1973.
 
          Así contaba en su libro Andrés García Lacalle, piloto de la Aviación Republicana, sus primeros días en la escuadrilla de aviones rusos I-15 «Chatos» destacada en el aeródromo que durante la Guerra Civil fue preparado en la Finca «Soto Mozanaque», requisada a sus propietarios, en el término municipal de Algete, en la provincia de Madrid, en el margen oriental del río Jarama y de la carretera de Burgos (N-I).
 
          Él llegó allí el 5 de noviembre de 1936, durante la Batalla de Madrid.
 
          Más adelante en su libro continúa así:
          «… Desde nuestro aeródromo El Soto o XX, no tardábamos más que tres o cuatro minutos en llegar al frente. Además, los combates eran, en términos generales, muy breves. Tardábamos media hora o aun menos en regresar a nuestro campo, después de haber combatido, excepto los días en que los pilotos alemanes con sus Heinkel nos presentaron combate pretendiendo permanecer en el frente. Todos los demás combates sostenidos sobre Madrid duraron escasos minutos…»
 
          El campo de aviación, además de ser conocido por los nombres de «El Soto»  y  «campo XX», también era denominado «Campo Soto».
 
           Además, y en cuanto a otro posible nombre, el comandante Joaquín García-Morato, as de la Aviación Nacional, anotó en su cuaderno de horas de vuelo una misión de reconocimiento de los aeródromos enemigos de Alcalá, Barajas, JARAMA y Alcobendas llevada a cabo el día 30 de noviembre de 1936, y en la que empleó una hora diez minutos  (pág. 62 del libro «Guerra en el Aire», libro donde está reproducido su cuaderno de horas de vuelo).
           Es casi seguro que al anotar el nombre del aeródromo del Jarama en su cuaderno estuviese llamando así al aeródromo de Algete, al estar éste situado junto al río Jarama y en la misma zona que los otros tres que reconoció en esa misión.
BIBLIOGRAFÍA:
Libro:   «Mitos y Verdades. La Aviacion de Caza en la Guerra Española»
            Primera edición   1973
            Autor:  Andrés García Lacalle
            Ediciones Lito Offset Fersa, S.A.
            México
            Páginas 175 y 183
Libro:   «Guerra en el Aire»
            Joaquín García-Morato
            Primera edición   1940
            Segunda edición actual   Febrero  2008
            Editorial Galland Books
            España
            ISBN:  978-84-936251-0-8

 

http://aerodromoalgete1936-39.blogspot.com/

Deja una respuesta