La industria aeronáutica turca despierta en mi grandes sentimientos de envidia. Han pasado de cero a casi cien en poco tiempo, y están mostrando una mejora impresionante en la capacidad de diseño y producción de aeronaves autóctonas, no solo pequeños aviones no tripulados, sino también helicópteros, aviones de entrenamiento, cazas, e incluso puntos fieles para esos cazas.
Y si se confirmara la venta de esos cien cazas a otro país, podría empezar a pensarse que la industria está prácticamente madura, realizando no solo el desarrollo sino también la venta de aeronaves complejas a terceros (excluyo totalmente a propósito de estas ventas a terceros países su exitosa industria de UAVs militares).
Por otro lado, a finales de diciembre volaba la segunda versión del Hurkus, su entrenador básico, equiparable en principio a las Pilatus PC-21 que acaba de comprar España.
Y alguno tal vez piense que Turquía aún está lejos de tener la capacidad industrial y el saber hacer de empresas como Airbus… y que no entienden mi sentimiento de envidia. A lo que tendría que responder que es cierto, pero que España ha perdido totalmente esa capacidad de desarrollo de producto completo que está adquiriendo Turquía.
Arabia Saudita estaría interesada en la compra de 100 cazas KAAN
Según información aparecida en medios turcos y no confirmada por el fabricante del caza ni por el gobierno saudí, Arabia Saudí estaría interesada en la compra de 100.
La posible adquisición se habría discutido supuestamente durante la reciente visita a Turquía de una delegación encabezada por el viceministro de Defensa saudí Khaled bin Hussein Al-Biyari y el comandante de la Real Fuerza Aérea Saudita, Turki bin Bandar Al Saud, quienes se reunieron con funcionarios de Roketsan, Industrias Aeroespaciales de Turquía y Aselsan.
Aunque no podemos olvidar que el KAAN está aún en desarrollo, así que posiblemente no se trate de un acuerdo cerrado, sino de un memorándum de intenciones o similar. También recordamos que se hablaba de información no confirmada de la compra por España del Hurjet, y parece que va para adelante…
En un comentario posterior a los primeros informes en LinkedIn, Steve Trimble de Aviation Week escribió que “Arabia Saudita no ha dicho una palabra” sobre este acuerdo y que “dudo mucho que esto esté cerca de ser un acuerdo cerrado”.
¡Nuevos pasos en las colaboraciones globales!
El presidente Prof. Dr. Haluk Görgün recibió en Estambul al viceministro de Defensa de Arabia Saudita, Dr. Khaled bin Hussein Al-Biyari, al comandante de la Fuerza Aérea, Turki bin Bandar Al Saud y a la delegación que los acompañó. 🇹🇷🤝🇸🇦
Las conversaciones, entre otros temas, trataron sobre la industria turca… pic.twitter.com/7CrE2CQeDf
— SSB (@SavunmaSanayii) 24 de diciembre de 2024
El nuevo acuerdo también señalaría un cambio en la dependencia tradicional de Arabia Saudita de equipos militares estadounidenses y europeos.
Cabe destacar que la RSAF también ordenó drones turcos Bayraktar Akinci en 2023, con Baykar afirmando que el acuerdo fue “el mayor contrato de exportación de defensa y aviación en la historia de la República de Turquía”.
La compra de los Kaan consolidaría aún más la colaboración militar entre ambas naciones.
La gran flota de cazas de la RSAF incluye actualmente 231 F-15C/D/S/SA, 81 Panavia Tornado IDS y 71 Eurofighter Typhoons. También se informa que Arabia Saudita está en conversaciones con Dassault de Francia para un posible pedido de Rafale, aunque la empresa ha confirmado la existencia de las negociaciones, pero aún no se ha finalizado un acuerdo.
Primer vuelo del HÜRKUŞ II
Turkish Aerospace concluyó 2024 con otro hito. El primer avión de entrenamiento de nueva generación HÜRKUŞ, desarrollado con capacidades nacionales y que se unirá al inventario de la Fuerza Aérea de Turquía, completó con éxito su vuelo inaugural.
El trabajo en el nuevo HÜRKUŞ, diseñado para satisfacer las necesidades de formación de pilotos de la Fuerza Aérea Turca y avanzar en las capacidades de nuestra industria de defensa, comenzó el 3 de mayo de 2021. Las actividades de prueba en tierra se realizaron a un ritmo constante como parte del proyecto. Tras completar con éxito todas las pruebas, el HÜRKUŞ despegó de la Base Aérea de Akıncı y se encontró con el cielo. Durante su vuelo de 20 minutos, el avión alcanzó una altitud de 6,500 pies y una velocidad de 140 nudos.
En línea con el objetivo de aumentar la cantidad de productos locales, componentes como la cabina, el sistema de refrigeración, la bomba hidráulica, la radio y el IFF han sido nacionalizados. Este éxito ha permitido la inclusión de subcontratistas nacionales en el proyecto y ha fortalecido el ecosistema de defensa.
Se espera que las pruebas de vuelo se completen con éxito, y los primeros 15 aviones del contrato de 55 aeronaves firmado con la Presidencia de Industrias de Defensa serán entregados a la Fuerza Aérea Turca para 2025. Los 40 aviones restantes se entregarán para 2027.
Demostrando la fuerza de la ingeniería turca y la competencia de nuestra industria de defensa, el proyecto no solo proporcionará contribuciones estratégicas a la Fuerza Aérea Turca, sino que también mejorará la competitividad del país en la industria de defensa internacional.
Fuentes