Las pruebas en vuelo del demostrador de helicóptero híbrido de alta velocidad X3 de Eurocopter sientan un nuevo hito en la hoja de ruta de la innovación de la empresa

Reproducimos la nota de prensa que nos ha enviado Eurocopter:
 
 
Eurocopter ha iniciado las pruebas en vuelo del demostrador X3 perteneciente a su innovadora concepción de helicóptero híbrido de alta velocidad y largo alcance (H3, por sus siglas en inglés), que combina excelentes cualidades de despegue y aterrizaje verticales con altas velocidades en crucero, superiores a 220 nudos.
 
 
El demostrador X3 dispone de dos motores turboeje que impulsan un sistema de rotor principal de cinco palas, así como dos hélices montadas en alas fijas de corta envergadura. Nace así un avanzado sistema de transporte que ofrece toda la velocidad de aeronaves propulsadas por turbohélices y toda la capacidad de vuelo estacionario de los helicópteros. La concepción está hecha a la medida para aplicación cuando los costes operacionales, la duración del vuelo y el éxito de la misión dependan directamente de la velocidad máxima de crucero.
 
La configuración H3 se ha ideado para un amplio abanico de utilizaciones, entre ellas misiones de búsqueda y salvamento (SAR) a larga distancia, operaciones de guardia costera, misiones de patrulla fronteriza, transporte de pasajeros y servicios de enlace entre ciudades. Es también adecuada para misiones militares en operaciones de fuerzas especiales, transporte de tropas, SAR en combate y evacuación sanitaria, beneficiándose todas ellas de las propiedades combinadas en la aeronave híbrida, eso es, de mayor velocidad de crucero unida a excelentes prestaciones en despegue y aterrizaje verticales.
 
 
“La innovación se halla en el punto central de la estrategia de Eurocopter, que se orienta a mantener el liderazgo en el sector global del helicóptero. Y el demostrador X3 constituye un elemento clave en la hoja de ruta de nuestra innovación”, dijo Lutz Bertling, presidente y consejero general de Eurocopter. “Los equipos de Eurocopter han necesitado menos de tres años desde la concepción al primer vuelo de este helicóptero híbrido, lo que prueba su pericia, capacidad y dedicación para definir el futuro de las aeronaves de ala giratoria”.
 
 
El primer vuelo del demostrador X3 tuvo lugar el 6 de septiembre en el sur de Francia, en el Centro de Istres de “DGA Ensayos en Vuelo”, un entorno controlado y seguro, operado por una agencia gubernamental perteneciente a la Dirección General del Armamento. Los ensayos iniciales continuarán hasta diciembre, con potencia reducida y la envolvente de vuelo se irá ampliando progresivamente hasta velocidades de 180 nudos. Tras un intervalo de perfeccionamiento, los vuelos del X3 se reanudarán en marzo de 2011 con objeto de alcanzar la meta de desarrollar velocidades mantenidas superiores a 220 nudos.
 
 
Podéis descargaros la imagen a tamaño completo pinchando sobre ella 
 
Eurocopter X3 

Deja una respuesta