Ethan Guo, un joven piloto de solo 19 años e influencer en TikTok, estaba en plena vuelta al mundo con un reto adicional: convertirse en la primera persona en aterrizar en solitario en los siete continentes: 75 aterrizajes, 60 países, 80000 km de vuelo, en solitario.

Guo cuenta con licencia de piloto privado con habilitación por instrumentos y más de 700 horas de vuelo. El raid lo estaba realizando en su Cessna 182Q Skylane, matrícula N182WT, con la que ya había aterrizado en 48 estados de EE.UU. y cruzado el Atlántico tres veces.
El 28 de junio de 2025, Guo despegó del aeropuerto internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, Chile. Pero en pleno vuelo decidió cambiar su plan de vuelo sin avisar a control aéreo. Aterrizó en la base chilena Teniente Rodolfo Marsh Martin, en la Isla Rey Jorge, Antártida… y ahí lo estaban esperando las autoridades chilenas.
¿Por qué fue arrestado? Porque no se puede simplemente decidir volar a la Antártida como si se volara en espacio aéreo no controlado. Al no notificar su cambio de ruta, activó protocolos de emergencia, movilizó recursos aéreos de búsqueda y, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, puso en riesgo la seguridad operativa. La DGAC presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por presunta infracción al Código Aeronáutico y Regulatorio Antártico.
En mayo, durante su tramo entre India y Tailandia, problemas climáticos y fallos técnicos lo obligaron a aterrizar de emergencia en Myanmar, un país en conflicto. Fue interrogado durante horas y pasó una noche detenido antes de que lo obligaran a continuar su camino.
El futuro inmediato de su aventura está en el aire —literalmente—. Aunque su historia sigue cautivando a miles en redes, las autoridades de varios países parecen no compartir su entusiasmo, y es que en el aire, no todo vale.
Ethan’s Flight Against Cancer, Aero-News
Descubre más desde Sandglass Patrol
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.