Renault y Turgis Gaillard se han asociado para producir hasta 600 UAVs al mes

Renault ha anunciado que se va a asociar con Turgis Gaillard para ayudarles en la industrialización de sus drones militares, marcando la vuelta del fabricante francés, cuya sede se asienta en el antiguo aeródromo de Caudron-Renault en Guyancourt, a la aeronáutica.

Una portavoz de Renault dijo que, a última hora del lunes, se estaba gestando una iniciativa de la industria de drones con un proyecto en asociación con Turgis Gaillard y bajo la supervisión de la Direction générale de l’armement (DGA).

«Hace unos meses, fuimos contactados por el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia sobre un proyecto para desarrollar una industria de drones francesa. Se nos contactó por nuestra experiencia industrial, de producción y de diseño», Fabrice Cambolive, director de Crecimiento de Renault, el martes a la cadena BFMTV.

Ni Renault ni Cambolive han confirmaron la información aparecida en la revista Usine Nouvelle de que los drones se fabricarían en serie en las plantas de Renault en Cléon y Le Mans. Cambolive aseguró que el negocio principal de Renault seguiría siendo la automoción.

Según el diario La Tribune, los dos socios podrían producir un dron táctico de unos diez metros de envergadura «a un precio extremadamente competitivo», con una tasa de producción de hasta 600 unidades por mes al final del primer año de actividad. Renault no ha realizado comentarios sobre esta información.

Turgis-Gaillard es conocido por haber desarrollado en poco tiempo nuestro viejo conocido Aarok, que voló por primera vez en septiembre de 2025, un MALE táctico de 22m de envergadura un peso máximo al despegue de 5,5 toneladas, un motor de 1200HP y una capacidad de carga útil de 1,5 toneladas.

El drone de 9m que describe La Tribune encaja mejor con la descripción del ENBATA, de Aura Aero.

Bajo nuestro punto de vista, es más probable que la colaboración sea desde un punto de vista de la industrialización que desde el punto de vista del diseño. Renault lleva muchos años alejada del diseño de aeronaves, pero es líder en industrialización y producción en serie de vehículos. Y, como hemos visto últimamente, una de las claves del poder aéreo del futuro va a residir en la capacidad de producción. Por eso no es sorprendente que la DGA quiera ensayar, o incluso asegurarse, que un fabricante de aeronaves sea capaz de producirlas a un ritmo similar al de la industria de la automoción, en lugar de la baja cadencia típica de la industria aeronáutica, aunque haya que sacrificar otras características, como la optimización de pesos o el uso de materiales avanzados, industrializando el Aarok u otro diseño de menor tamaño.

Vía Reuters


Descubre más desde Sandglass Patrol

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta