Guerra Civil Española: Exposición de armamento capturado en Sansebastián

21/05/2008

 T01 EXPOSICIÓN DEL KURSAL 1938 (SAN SEBASTIÁN)

Lo había leído ya en algún sitio, y al leerlo en el AVA pues… envidia me han dado, me lo traigo para acá (también posteado en el Perrus)

Troyano escribió:

«

Es una exposición que se hizo en el bando nacional en 1938 en el cine Kursaal de San Sebastian con material capturado a la República. La intención era poner de manifiesto que, a pesar del Comité de No-Intervención, la República recibía ayuda extranjera….claro que ellos no decía que también la recibían.

http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/Kursaal/Kursaal.htm

Desde el punto de vista aeronautico hay cosas interesantes. No puedo colgar las fotos aqui, por lo que las comento por los números.

T01.31. Es un Aero-100 checoslovaco. Era un bombardero y avión de reconocimiento usado por los dos bandos, pero especialmente por el nacional que formó un grupo de bombardeo con ellos. El apodo era «Papagayo». Destacar que las bombas iban estibadas en vertical en una bodega situada entre el motor y el piloto.

T01.32. Un Bristol Bulldog. Este avión, aunque hasta hacia poco tiempo formaba el puntal de la defensa de Inglaterra ya estaba anticuado. Se usó en la defensa del norte en una unidad conocida como «el circo Krone» porque estaba constiuida por una amalgama de aviones obsoletos.

T01.41. Esto son los restos de un Grumman Delfin derribado, si no recuerdo mal, por la artilleria antierea durante una misión de ataque al suelo ( recomiendo leer el libro de David Gesalí sobre la actución de este modelo en la GCE).  Debido a un error de identificación por parte nacional en el Kursaal se expuso como los restos de un I-15 Chato y por eso durane mucho tiempo se consideró como tal. Resulta curioso que los nacionales identificaban los I-15, I-16 y SB-2 como copias de aviones americanos, y este que en realidad lo era, si que se identifica como tal pero porque se confunde con un caza ruso LOL!

T01.43. I-15 Chato. Fijaros en el cartel explicativo: «Curtiss». Los nacionales creian que la URSS era incapaz de fabricar cazas modernos, por lo que atribuian el origen del I-15 a una copia de un caza americano de esta marca por su parecido.

Cazas Curtiss:
Un P-3

Un F9C

T01.46 I-16 Mosca. EL apodo nacional era RATA, porque los primeros entraron en acción sobre el cielo de Madrid para contrarrestar los bombardeos de los Ju-52. Los primeros iban camuflados de gris y su tactica consistia en volar rápido rozando los techso de las casas para trepar a gran velocidad y atacar a los bombarderos desde la panza. Le pusieron ese apodo por su camuflaje y porque decían que salian de las alcantarillas como las ratas. Igual que en el caso del I-15 se confundió con una copia de una avión americano, el Boeing P-26 «Peashooter», por lo que su identificación oficial era la de Caza «Boeing». En el cartel de la exposición se ve. 

Un Boeing P.26 «Peashooter»

T01.48 SB-2 Katiuska. Esta es una de las fotos más famosas de este avión. Igual que los casos anteriores tambien se confundía con un producto americano, el B.10 de la casa Martin. Su identificación oficial era por lo tanto «Martin Bomber», y el mote extraoficial «Sofia»

Este es un Martin B.10

Es una colección de fotos muy buena y tienen mucha calidad. Las mejores copias que he visto

Deja una respuesta